* Arte de Chile. 100 años de Roberto Sebastian Matta Echaurren   Leave a comment

iframe>Mi galería de pinturas “ROBERTO MATTA”:

http://culturalibre.spaces.live.com/photos/cns!788BE90293E99C57!354/

   1911   2011

MATTA- NERUDA.j2 “P. Neruda”


001

La forma que tiene el hombre de representar sus sentimientos e ideas por medio del arte, y así como la historia se divide en distintas etapas o edades cada una con características propias, el arte a través de la historia se divide en estilos que representan lo que esta viviendo una sociedad determinada en una época especifica.

El arte de construir es intrínseco al ser humano, ya sea por mejorara su calidad de vida o por demostrar su respeto o gratitud por algo superior.

En Chile el arte se comienza a manifestar durante la colonia, los primeros en desarrollar la pintura y la escultura son extranjeros que llegan al país por diversos motivos, aquí se instalan para seguir con su labor creadora pero también para transmitir sus conocimientos, dando origen a los primeros artistas nacionales, los que a su vez siguen enseñando, dando origen a diversas generaciones de artistas.

En lo referente a la pintura y la escultura el número de exponentes es abundante, estos representan por medio de sus obras las tendencias estilísticas y políticas de la época en que se vive.

Para conocer un poca mas de estos artistas nos concentraremos en el análisis de destacados exponentes del arte chileno, uno de ellos es el pintor Roberto Matta, de estilo surrealista de este siglo, otro es Nicanor Plaza, escultor del XIX. Ambos de renombre mundial, se hablara de sus vidas, características estilísticas y obras mas importantes.

ROBERTO SEBASTIÁN MATTA ECHAURREN

Nació el 11 de noviembre de 1911, a las 11 del día según él (11del 11 del 11 a las 11), en Santiago de Chile y murió en Tarquinia, Italia en el año 200

000 matta  Fue líder del denominado grupo de la generación del 40 donde predominan estudiantes de la Universidad Católica que se destacaron por el arte abstracto.

Sus estudios secundarios los realiza con los jesuitas marianos del Sagrado Corazón de Jesús y de María, continúa estudios superiores en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Chile.

En 1933 Emigra a Europa, en París trabaja en el taller de Le Corbusier, durante su estadía Gabriela Mistral lo invita a pasar una temporada en Lisboa. Luego de 3 años d su partida de Chile en 1936 viaja a Londres, donde tiene la oportunidad de compartir con Gropius y Moholy Nagy. No había transcurrido 1 año de su viaje a Londres cuando regresa a París para participar en “La Exposición Internacional”, trabajando en el pabellón español, allí comparte con Magritte, Picasso y Miró; por intermedio de García Lorca y de Dalí conoce a André Bretón y se incorpora al grupo surrealista.

comp1941 Era el año 1938 cuando conoce a Marcel Duchamp con quien establecerá una permanente amistad. Mientras reside en París vive con Pablo Neruda en La Roche-Guyon,

Con el inicio de la Segunda Guerra Mundial en 1939, decide junto con Duchamp y Tanguy abandonar Europa y establecerse en Nueva York, allí ejerce una enorme influencia en los pintores jóvenes que darían vida al fenómeno de la pintura norteamericana de los 50.

El desarraigo buscado por Matta es un salto vital en la demolición de las raíces para descubrir el mundo. Después de 7 años de haber abandonado Chile participa en la exposición Internacional de Surrealismo, que se celebra en la Galería Breaux-Arts de París. Una fecha importante en la vida de Matta es en 1948 donde se establece nuevamente en Europa, donde es expulsado, por insurrecto, del grupo surrealista, será readmitido 11 años más tarde.

Si se pudiera hacer una linea del tiempo en la vida de Matta donde se destacaran fechas relevantes e su vida no se podrían dejar de mencionar los siguientes acontecimientos:

1950 Reside en Roma y Polonia.

1951 Expone en el Institute of Contemporary Art, de Londres.

1956 Pinta para la UNESCO el mural “Las dudas de tres mundos”, realiza una serie de retrospectivas de su obra en Nueva York, Estocolmo y París.

1968 Visita Cuba y preside el Congreso Cultural de la Habana. Expone un discurso con el título de “La guerra interior”.

1970 Realiza una exposición retrospectiva en la National Galerie de Berlín.

1970/1972 Viaja a nuestro país invitado por el Presidente Salvador Allende, trabaja en murales colectivos con la brigada “Ramona Parra”.

1971 Los trabajadores de la Peugeot organizan una retrospectiva de Matta en la villa francesa de Sochaux.

1975 Participa en la Exposición itinerante “el gran Burundún-Burunda ha muerto” para apoyar la declaración del tribunal Russell sobre los crímenes de la Junta Militar en Chile, inaugurada en el Museo de Arte Moderno de México.

heart0

“Heart”

1982 Viaja a Nicaragua con ocasión del Congreso Interamericano sobre “Autonomía cultural de nuestra América”, donde participa junto a Julio Cortázar y García Márquez.

1983 Realiza la exposición retrospectiva “Mediterráneo verbo América” en Valencia y Barcelona en España.

1990 En 27 de Agosto recibe el Premio Nacional de Arte; en Noviembre del mismo año se realiza una retrospectiva de su obra en el Museo de Bellas Artes, actualmente es considerado el mejor pintor vanguardista del mundo aún vivo en ese año

.

CARACTERÍSTICAS ESTILÍSTICAS

Roberto Matta es considerado uno de los mayores exponentes del estilo surrealista abstracto a nivel mundial. En sus obras usa el óleo como técnica y la tela como soporte.

xspace

La primera contribución de Matta al surrealiso, y la mas importante, fue el descubrimiento de regiones del espacio desconocidas hasta entonces en el campo del arte. Matta siguió a los físicos modernos en la búsqueda de un nuevo espacio, espacio que a pesar de describirse en la tela, no debí confundido con una nueva ilusión tridimensional

“Verbo América”

Los usuarios del Metro tendremos  hoy la posibilidad de apreciar en una de las estaciones de la red el mural “Verbo América”, que el fallecido pintor Roberto Matta regaló a sus compatriotas hace algunos años.

Matta (1911-2002) ofreció la obra, de 10,60 por 4,80 metros, en 1994 al entonces ministro de Educación, Ricardo Lagos, y ahora ha quedado instalada en exposición permanente en la estación “Quinta Normal”, del Metro Santiaguino, por la que transitan diariamente más de 50.000 personas.

Durante la inauguración del nuevo emplazamiento del mural, el presidente del Metro santiaguino, Clemente Pérez, mencionó que el recinto cumple todos los requisitos que habría planteado el propio Matta, ganador del Premio Nacional de Artes (1990) y también del Premio Príncipe de Asturias de las Artes (1992) y del Praemium Imperiale, en Italia (1995).

“La estación Quinta Normal es un lugar inmejorable para emplazar esta obra”, destacó Pérez.

   Matta Roberto_Mural Verbo America

“Verbo América”, creado por Matta en 1983, forma parte de sus series de grabado y descrito así por el propio artista:

“Si la palabra verbo es conjugar los jugos del tiempo, el verbo América es la historia y los juegos que allí se enjuagan entre el Mediterráneo y lo que la Europa llama América (…). El verbo América es búsqueda de acontecimientos que no se cuentan en el cuento”.

El mural, que se exhibió en diversos países europeos antes de que Matta lo donara a sus compatriotas, llegó a Chile en 1996 y se mostró por primera vez en este país durante la VI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada ese año en este país.

Posteriormente se instaló en el frontis del Museo Nacional de Bellas Artes y desde 1997 en el Aeropuerto Internacional, donde permaneció durante cuatro años.  

La exposición a la intemperie y la contaminación ambiental dañaron la obra, por lo que el año pasado fue sometida a un proceso de restauración y a partir del pasado febrero se inició el montaje en la estación “Quinta Normal”, del Metro de Santiago.

Con un peso de más de cinco toneladas, “Verbo América” está tasado en un millón de dólares.

*Matta, puerta a otra dimensión / Parte 1

*Parte 2


Publicado 27 enero, 2012 por Anna en ARTE, PINTURA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: