*POLLO A LA CARTA   1 comment

Cortometraje ganador del Festival Internacional de Cine sobre el hambre en los sistemas Capitalistas

Cortometraje ganador del Festival Internacional de Cine, realizado en Berlín en Febrero de 2006, donde el tema era COMIDA, SABOR Y HAMBRE.
Se recibieron 3.600 cortometrajes de todo el mundo. De estos se seleccionaron 32, los cuales se llevaron al Campus de Talento en Berlín. De estos 32, el ganador fue ei corto llamado “Pollo a la carta”.


La cumbre sobre el hambre concluyó sin metas

16/11/2009

La cumbre de la FAO, la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura, concluyó en Roma con la misma decepción con que había empezado. 60 jefes de Estado y de Gobierno estuvieron en la inauguración del encuentro, sólo contó con la presencia de uno de los miembros del G8, el jefe del gobierno italiano, que escapó de este modo a la reapertura de un proceso previsto este lunes en Milán.

En suma, la cumbre de tres días de la FAO terminó este miércoles en Roma con un balance agridulce. La ausencia de los líderes de las mayores potencias industrializadas y la falta de fondos especiales para combatir la nueva ola de desnutrición marcaron esta reunión.

“Fue según se lo quiera ver. Como se dice: el vaso medio lleno o medio vacío”, comentó el senegalés Jacques Diouf, director general de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), durante la conferencia de prensa de clausura.

Diouf lamentó la ausencia de los países ricos y recordó que pueden si quieren resolver el grave problema del hambre en el mundo, pese a que este año la cifra de desnutridos superó la fatídica barrera de los mil millones de personas.

“Si no vienen los jefes de Estado y de Gobierno que conocen todos los temas y que fijan la ayuda al desarrollo, se termina por eludir el problema y reducirlo a un asunto técnico”, deploró Diouf.

La cumbre, convocada para establecer una nueva estrategia para frenar el aumento del número de personas que sufren la escasez de alimentos en el mundo, que pasó de 850 millones en 2008 a 1.020 millones este año por la crisis económica, adoptó una declaración final en la que los países se comprometen en forma general a erradicar el hambre pero sin fijar una fecha concreta ni establecer nuevos fondos.

“Representa el mínimo denominador común”, admitió Diouf.El documento fue tildado de “insuficiente” por buena parte de los países latinoamericanos, los cuales aprovecharon para presentar en la plenaria sus logros y denunciar las “distorsiones” en el comercio agrícola, “los subsidios” y el proteccionismo, tradicionales caballos de batalla del continente.

Tres presidentes latinoamericanos, la chilena Michelle Bachelet, el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y el paraguayo Fernando Lugo asistieron al encuentro para testimoniar el compromiso de América Latina en la erradicación  completa del hambre antes del 2025.

Entre 1990 y 2005, América del Sur logró bajar la población hambrienta del 35,5 millones a 28,8 millones. En América Central, hubo una caída de 5,5 millones hasta los 5,4 millones mientras que en el Caribe se verificó un pequeño incremento de 7,5 millones a 7,6 millones, según el SOFI, difundido hoy por la FAO, en Roma, Italia. “Disminuimos el hambre gracias a los esfuerzos de los gobiernos y al crecimiento económico que experimentamos en los últimos cinco años, sin embargo no hemos logrado consolidar nuestros avances. Debemos aumentar nuestros esfuerzos para garantizar la seguridad alimentaria de todos”, afirmó el Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, José Graziano da Silva.

Diouf pidió a los países fondos especiales de 44.000 millones de dólares al año para reactivar el sector de la agricultura, pero los ocho países más industrializados que forman el G8 ofrecieron sólo repartir los 20.000 millones anunciados en julio para los próximos tres años.

Los más decepcionados con los escasos resultados de la cumbre son las Organizaciones No Gubernamentales que trabajan con las poblaciones más pobres del planeta, entre ellas Action Aid, Médicos Sin Fronteras, Oxfam y La Vía Campesina.

Pienso que se ha perdido una ocasión más para resolver el problema y salvar al niño desnutrido que muere cada seis segundos en algún rincón del planeta.

Publicado 24 febrero, 2010 por Anna en POLÍTICA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: