*CULTURA MAPUCHE / El KÜPALME   5 comments

 El KÜPALME

El KÜPALME
Para nosotros los mapuche, el küpalme es el nombre que muestra el origen y linaje de donde proviene la persona.
Es lo que en la cultura occidental se llama apellido.
También muestra el tuwün de la familia (territorio), su lugar de origen.
De esa manera es posible saber de qué parte del Wallmapu o territorio mapuche proviene.
Nuestro pueblo tiene muy claro de dónde viene y sabe de su pertenencia a la MAPU. Nuestro nombre nos señala como hijos de esta tierra.
La honramos y respetamos.
Lo hemos hecho y lo seguimos haciendo.
Y lo seguiremos haciendo.
Feley!
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NUESTROS ANCESTROS Y SU KIMÜN
Las familias mapuches hemos tenido una relación muy fuerte con la naturaleza, los animales, las plantas, las piedras, el agua.
Todo es parte de una misma cosa, la cultura mapuche considera todo el entorno y los seres que residen en él.
Todas las cosas existentes son hermanadas por la misma Ñuke Mapu.
Por eso los apellidos se relacionan con los nombres de los animales y los elementos de la naturaleza.
Así pasan a formar parte de uno como individuo y viceversa.
El equilibrio armónico de la vida en la naturaleza provee de sabiduría para vivir. Nosotros tomamos el nombre de nuestros ancestros y pillanes.
El newen mapuche vive y se muestra en nuestros nombres.
Son nuestra herencia
y lo que heredaremos!
Nuestros pillan son algunos de estos:
En unos casos Kura, Likan y Kewpu (piedra), el Mañke, el Kanin, el Traro (cóndor y águilas), el Ngürü (zorro), el Ñamku (aguilucho), el Filu (culebra), el Lafken o Lewfu, el Temu, el Koyam y así es con todos los küpalme.
Tüfachi taiñ pillañ,
pu longko,
pu füchakeche yem!
Tüfachi taiñ che.
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LOS KÜPALME SE DIVIDEN EN DOS PARTES
Cada persona comparte un mismo linaje que se ve en la segunda parte de apellido y esos son familiares directos.
La primera es como el nombre de cotidiano de nuestros laku (abuelos paternos) y la segunda es el küpalme que muestra el linaje de la familia. Normalmente la segunda parte se acorta quedando una sílaba.
Es algo muy común en todas las lenguas.
Por ejemplo, en español profesor se acorta en “profe”, refrigerador en “refri”.
(En inglés en nombre Samuel se acorta en Sam.)
Por ejemplo, un peñi que se llama katrileo, su Küpalme es “Leo” con todas las variaciones como son Catril, Catrilef.
Los nombres iban cambiando, pero mantenían la terminación que es como el verdadero apellido.
Es el elemento que une al mapuche con su ancestro.
El nombre Catrileo es en realidad Katrülewfu que significa “río cortado” o “cortado por los ríos” y es un küpalme que muestra la procedencia Lafkenche y Nagche, grandes familias que vencieron al wingka español y lo derrotaron mil veces.
May! Feley!
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TAIÑ TUWÜN MAPUCHE
(Nuestro territorio ancestral)
Todo mapuche tiene su Tuwün o lugar de origen dentro del Wallmapu.
El tuwün es el lof o comunidad de donde viene una persona, al mismo tiempo es el “territorio de identidad mapuche” o sea, Lafken Mapu, Nag Mapu, Wente Mapu, Willi Mapu, Pewen Mapu, Puel Mapu, Forowe Mapu, etc.
Los territorios o el Meli Witran Mapu se expresan en el número cuatro (meli) que corresponde a los cuatro puntos cardinales, el norte sur, este y oeste.
También representan la cosmovisión mapuche sobre el origen y el número de los ancestros que cuidan la vida de la tierra.
En realidad hay muchos pequeños territorios reales en que habitan los mapuche:
los Lafkenche, los Puelche, los Pewenche, los Naqche, los Wenteche (Kilapan, nuestro último toki weichafe era de este tuwün), los Williche, los Foroweche (boroanos), los Makewache (alrededor de Temuco).
Pero todos son mapuche en su esencia e identidad.
Todos pertenecen a la MAPU.
Mapuche ngeyiñ ta!
Rumel mongepaiaiñ may.
Felepe may!
______________________________
PU MAÑKECHE
Como ejemplo un küpalme muy extenso e importante es el de los Mankeche (gente del Cóndor).
Todos los apellidos que terminan en “-man”.
Ese linaje mapuche tiene su tuwün y es posible saber de dónde es una persona Mañkeche.
Si un peñi es Mariman, Rapiman, Antiman, Koliman, Leviman… etcétera, podemos saber que sus antepasados son los mapuche de la zona que desde Temuco se extiende en un círculo hasta Traitraiko o más conocido con el nombre winka de Nueva Imperial.
Allí está el tuwün de los Mankeche.
PU FÜCHAKECHEYEM
Con el newen (la fuerza) de nuestros ancestros y antepasados
en nuestro piuke (corazón)nosotros continuamos
celebrando nuestra mapu y defendiéndola.
Ngenechen tañi az!
Wenu fücha, wenu kushe, wenu üllcha, wenu weche.
Pu Longko yem, pu füchakeche yem!
Elümuaiñ ta mün newen, tamün kimün, tamün chengen.
Mapuche ta inchiñ.
Wewaiñ pu mapuche.
Mongeleaiñ pu mapuche.
Feley may!

Postdata:  Los mapuche nunca se terminarán.

Ignacio KalfuKvra. Lemoria

Publicado 27 mayo, 2009 por Anna en CULTURA MAPUCHE

5 Respuestas a “*CULTURA MAPUCHE / El KÜPALME

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  1. Muy lindo, lastima que sean tan racistas muchos de los mapuches. De todos modos, los winkas tampoco se terminaran y el problema sera ¿que piensan hacer con los que tenemos la piel clara? ¿matarnos? Yo naci en patagonia, mi tierra es patagonia, vivo en patagonia y morire en patagonia y nadie por mi piel, me echara de la patagonia porque es mi tierra, no importa si llegue antes o despues que los mapuches, todos somos inmigrantes y aca me quedo y aca luchare para vivir hasta que mis huesos entren al sepulcro.

  2. Interesante y hermoso.

  3. Muy interesante me gustaria muchissimo aprender algo màs sobe la cultura mapuche, soy un italiano de origen chilena, y ahora estoy buscando algo por escribr un cuento de una nina. Mi contacto es s_santiago80@hotmail.it

  4. Lamgen, le recomiendo Citar la Fuente. que en este caso es Ignacio KalfuKvra. Lemoria!http://www.xawun.com (revista mapuche)

  5. Me gustó mucho este blogs. Me gustaría invitarlos a ver el mio, donde hablamos del mapuche capitalista como una metafora, del vendedor que se hace pasar por mapuche y vende nustra valiosa cultura sin tener idea de ella. No dejemos que este mapuche falso, mapuche capitalista, devoré nuestro verdadero mapuche.http://tradicionmapuche.blogspot.com/

    diana Sopherlies

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