* Para ésto me a servido Facebook: para encontrar amig@s de infancia y adolescencia .. repartidos por el mundo. Esta “rienda suelta” la tomé de la página de una querida amiga que vive en África y que ayer – allí – encontré.   4 comments

 


El exilio de Adriana



El exilio

Una cultura. Una forma de vivir no elegida.

Para los míos.

Los que retornaron. Los que no han podido regresar. Los que nacieron en otras tierras. Los que ya nunca retornarán…

Mis compañeros.

Quiero dar rienda suelta a pensamientos y sentimientos, así como a sensaciones y percepciones que aunque subjetivas, tienen su raíz en una  experiencia personal que se arrastra por más de tres décadas.

Aunque he sobrevivido a dos dictaduras en Latinoamérica, la de 1973  acá en Chile, y la de 1976 en Argentina, y he vivido dos etapas de exilio muy diferentes entre si, como pueden serlo, la experiencia en Buenos Aires y la  que viví por corto tiempo en Suecia, Puede decirse que mi experiencia de exilio la he vivido en este país.

No hablo del tan manoseado tópico acerca del "exilio interno",  que pienso se origina en la no participación en el proceso político, social, económico, cultural que se da en Chile. En aspectos subjetivos con fuerte arraigo en conflictos no resueltos e insuficiencias, carencias y pérdidas  que a menudo nos llevan a encerrarnos en ghettos ideológicos, emocionales, generacionales, académicos  que a mi entender son producto de secuelas  de treinta años de derrotas de proyectos que eran el sentido de nuestra existencia.   La justificación para estar vivos.

Todos quienes bordeaban los treinta años al momento del golpe de estado en Chile en 1973, aquellos provenientes de las filas de la izquierda revolucionaria, militantes de un movimiento que contaba con nueve años de existencia, aquellos estudiantes secundarios transformados en presos políticos, torturados y estigmatizados, son quienes hoy en día observan perplejos esta nuestra realidad, donde no se encaja, que nos es ajena.

Estos fenómenos, sumados a los cambios profundos que han experimentado sociedades y procesos con los que nos identificáramos ayer, agregan un sentimiento de orfandad a las tantas pérdidas sufridas.

A ninguno de nosotros ha dejado indiferente, estoy segura, el " BYE  BYE Lenin" alemán, y con seguridad nuestros sentimientos fueron similares. ante lo que sucedìa en la pantalla.

Es parte de nuestra cultura. No queremos festinar todo aquello que para nosotros constituye lo intrínsico del  pensar-sentir hasta el día de hoy.

Y que solo nosotros podemos comprender y compartir en toda su dimensión. Solo aquellos y aquellas, vengan de donde vengan, y

Chile y sus militantes, ex militantes, simpatizantes, aspirantes, no tiene coherencia con la realidad actual.

En Chile, quienes fuimos exiliados, desde cada rincón del planeta volvimos y vivimos en nuestro país manejando la perplejidad de este comienzo de siglo. Somos una fuente extraordinaria para conocer, testimoniar, lo que nuestros distintos exilios significaron. Debemos ser capaces de realizar una síntesis transgeneracional, que surja de la multidiversidad. Las distintas acciones, pensamientos, experiencias deben ser catalizadas para comprender y manejar esta realidad multifacética que nos ha tocado vivir.

En cierta forma, somos "observadores participantes" de nuestra realidad, y llevamos a cabo la arqueología de nuestra vida y nuestra muerte.

Es de los chilenos que salieron por diversas causas y en distintos tiempos a vivir a espacios ajenos y no han retornado ni lo harán, de quienes quiero saber, conocer. No solo de aquellos que han mantenido un proyecto y una perspectiva similar a la que sostenían y adherían cuando luchaban y participaban en la patria.Todos los miembros de este conglomerado, mal llamado Región XIV*, casi como una ironía, somos parte constitutiva de una gran tela de araña, invisible y muy extensa, que une a muy diferentes personas, de edades, actividades, actitudes,formación, geografía e historias, etnias, nacionalidades,  género, proveniencia y adscripción, e incluso lenguajes  propios y distintos.

Hoy, en este inicio de siglo, nos es posible navegar por estos ríos que abarcan naciones, países, continentes. Podemos, algunos, abordar un avión y reunirnos o  escuchar a través del éter al ser amado aunque nunca acariciado; o recibir imágenes y voces de criaturas que son carne de nuestra carne, pero jamàs podremos abrazar. Y recibir de pronto por Internet la imagen de aquel que perdiste hace treinta años; o los poemas y pensamientos de jóvenes que apenas saben donde está Chile…  Primera, Segunda y Tercera generación de seres humanos profundamente marcados por cambios que no eligieron, que posiblemente aún no comprenden, que  son dolores crónicos  no sanados, soterrados, inconscientes a menudo.

Esto es lo que denomino "Cultura del Exilio " Lo observo objetivamente y espero que de un modo científico, con las herramientas de la antropología y otras ciencias sociales y con fuentes provenientes de las artes todas, los archivos todos, los testimonios todos, las vivencias todas…  Los métodos de análisis y la teoría explicativa de mi percepción de la realidad, estará fundamentada en el pensamiento marxista.   En ese pensamiento vigente hoy como ayer,  que nos permite percibir en lo concreto y objetivo la naturaleza de los fenómenos sociales.

Este "estudio" – cómo estudiar nuestro propio ombligo !! – pienso debe ser un acto colectivo de reflexión, de intercambio, de aportes, de apertura. Desde los niños que un día fueron  "cabezas negras" en los países nórdicos, a los chilenos-kivis de Nueva Zelanda; los doctores en disciplinas varias de México,  Canadá,Francia, los impulsivos y luchadores de los Países Bajos y los siempre solidarios de Suiza. De cada lugar del mundo surge la solidaridad cuando es requerida desde este nuestro país

Venezuela, Argentina, Australia, Cuba, Nicaragua, Gran Bretaña y Francia, la Alemania de hoy y el Africa, todos son pueblos que acogieron y aún albergan a esa parte de nuestro ser que son los exiliados.

Nuestros hijos tienen el cabello, los ojos y la piel de todos los colores. Nuestros nietos ya no hablan castellano…

No puedo más que escribir nombres de países desde los cuales recibo permanente retroalimentación. Cada uno de nosotros debe añadir lugares y aromas, ciudades y gentes que hoy integran su realidad.

Eso propongo, compañeros. Porque eso somos. Compañeros y hermanos en un largo camino recorrido y uno igualmente largo por caminar. Con las piernas de los hijos, hijas y nietos, que nos sobrevivirán y que quizás, solo quizás, quieran construir un proyecto similar a aquel al  que entregamos nuestra juventud, madurez y ancianidad.

Nuestra identidad es fundamental para entender lo que sucedió. Para comprender este nuestro presente, multidiverso y complejo, y para intentar visualizar un futuro que responda a nuestros sueños.

A cada uno que lleguen estas líneas, entrego mi permanente recuerdo, amor y fraternidad, y la certeza de que somos y hemos sido importantes en el conjunto de sucesos que marcaron los finales del siglo XX.

Un abrazo fraterno.

Adriana Goñi

Lic. Antropología U.Ch

Generación 70-80


*Chile está dividido administrativamente en Regiones

Publicado 25 septiembre, 2008 por Anna en POLÍTICA

4 Respuestas a “* Para ésto me a servido Facebook: para encontrar amig@s de infancia y adolescencia .. repartidos por el mundo. Esta “rienda suelta” la tomé de la página de una querida amiga que vive en África y que ayer – allí – encontré.

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. Magnífico y conmovedor. Como siempre.

  2. Me sumo al comentario que me precede: magnífico y conmovedor.
    Que tengas un hermoso día chilena compañera y amiga. Saludos y mucho cariño para ti, de esta provinciana que te aprecia un montón.

  3. Un comentario excelente que pasaré otra vez  a re leer. No tien desperdicio.
    Gracias por traerlo hasta tu espacio.
    Gracias también por tu viista y tus palabras.
    Un abrazo.

  4. Muy bonita esta entrada y la manera de exponer la situaciòn !!! La encuentro muy objetiva !!! Nos vemos !!!
    Besos y un muy fuerte abrazo, desde mis Cumbres de Gran Canaria !!! …Nyn

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: