* UNASUR, BOLIVIA, NOTICIAS DE MEDIOS ALTERNATIVOS   2 comments

 

 

CUMBRE DE UNASUR

Mandatarios expresan apoyo a Evo y rechazan golpismo en Bolivia

 

SANTIAGO DE CHILE, 15 de septiembre.— La Unión Sudamericana de Naciones, UNASUR, adoptó por unanimidad la "Declaración de La Moneda" de apoyo al gobierno del presidente Evo Morales y puso como condición para reiniciar el diálogo que los grupos que ocupan edificios públicos y bloquean caminos en Bolivia cesen su acción.

La declaración condena y rechaza cualquier intento de golpe civil o ruptura institucional anticipándose que "no se va a reconocer" cualquier autoridad surgida de estos, dijo la mandataria argentina, Cristina Fernández.

Se acordó, además, designar una comisión investigadora de la masacre de Pando y otra comisión que viajará a Bolivia y será coordinada y designada por la presidenta pro témpore de UNASUR, la mandataria chilena Michelle Bachelet.

Las comisiones buscarán cumplir el propósito de UNASUR de restituir los valores democráticos, la calma y la tranquilidad en Bolivia.

 

  

.. Chile, UNASUR expresa firme respaldo a Evo Morales

 

Noticias desde Bolivia, tomadas de la Web. Como podrán constatar existe mucho temor en la población

 

       

      • La situación en Pando es desesperante, acabo de contactarme con un dirigente de Santa Cruz y otra de Pando, por cuestiones obvias no puedo mencionarte sus nombres, pero el reporte obtenido de la matanza ocurrida la madrugada del viernes es la siguiente:

        – 13 cadáveres de campesinos en la morgue de Cobija, siendo la mayoría altos dirigentes campesinos, ellos que se suman 2 de cívicos.

        – cerca a 150 heridos que no pueden ser atendidos en los hospitales ya que son agredidos en estos centros, donde más de uno ha desaparecido en manos de los cicarios de la prefectura.

        – 100 compañeros reportados en la confederación.

        -17 secuestrados, torturados y luego encarcelados, acusándoseles de ser los autores de la masacre.

        Estos datos son de una marcha de casi mil campesinos que marchaban a un ampliado a tratar temas, como tierra y que fueron enboscados en la madrugada por grupos de la prefectura, entre los que se encontraban sicarios brasileros y peruanos, narcotráficantes y cívicos, que, con maquinaria de la prefectura, habían abierto una poza de más de 6 metros de ancho y más de tres de profundidad que cortaba el camino de los marchistas, que fueron masacrados en la oscuridad de la noche con ráfagas de armas de fuego entre las que se pudo distinguir el uso de ametralladoras, los compañeros, que marchaban como estilan los campesinos, hombres, mujeres y niños fueron literalmente ejecutados al cer alcanzados por las hordas asesinas del prefecto, testimonios dan cuenta de que muchos cadáveres fueron arrojados a los caudalosos ríos amazónicos, incluso valiéndose de camiones de la prefectura.

        La estimasión de estos compañeros es que al menos 80 campesinos habrían muerto, este dato se obtiene por la aseveración de los sobrevivientes, entre los caídos se cuenta a mujeres, algunas embarazadas y por lo menos 30 de ellos serían niños, hasta el momento solo se han encontrado los cuerpos de varones, en una situación donde las posibilidades de rescatar cuerpos no está al alcance de los campesinos.

        Ante la magnitud de esta matanza es que el gobierno ha decretado el Estado de Sitio, y ha retomado el control del aeropuerto, en medio de una intensa balacera protagonizada por los sicarios del prefecto, el saldo un soldado muerto así como un civil, que por las pocas imágenes que los medios privados muestran no fue auxiliado salvo por militares y dos civiles.

        El Sábado 13, una nueva emboscada ha cobrado la vida de tres estudiantes normalístas en la localidad Pandina de Filadélfia, afín al Gobierno, el saldo es de 3 estudiantes normalístas ejecutados, se asegura que fueron selectivamente asesinados por tratarse de estudiantes "collas" o sea nacidos en La Paz.

        Frente a este escenario, los medios privados han iniciado una feroz ofensiva en contra del gobierno, el más descarado, UNITEL no informa en absoluto sobre la matanza de campesinos, limitándose a denunciar la muerte del cívil en la "violenta implementación del Estado de Sitio en Pando", este medio que es el referente informativo de la media luna demuestra que la vocación de pacificación que tendría el diálogo con el gobierno y que desde el viernes desarrolla en La Paz el prefecto de Tarija Mario Cossio no tiene otro objetivo que el de viabilizar la feria exposición de Santa Cruz, el más importante evento empresarial de Bolivia y donde los insurrectos mueven algunos de los millones de dólares que ganan al año.

        Por su parte los reportes de la gente de Santa Cruz habla de la sistemática persecución contra dirigentes afines o no al MAS, las permanentes amenazas contra su vida y la falta de conexión impide que la situación de Santa Cruz y el resto de la media luna sea clara,

        por ello la verdarera dimensión de esta masacre no ha salido a la luz.

        La Iglesia, en manos del Cardenal Terrazas, de ascendencia cruceña y miembro de la oligarquía de esa región legitima permanentemente los hechos violentos, al ser el centro donde se reunen los instigadores de la violencia y autores intelectuales de esta crísis, realizandose en el mismo momento en que escribo estas palabras, una misa donde se ora por la paz y que cuenta con el selecto auditorio de cívicos, prefecto, unión juvenil cruceñista y nación camba y que la pronuncia el mismísimo Cardenal.

        El embajador gringo al abandonar el país ha sido claro y desnuda su posición y actitud con respecto al gobierno al que le advierte del terrible error que ha cometido y lo vincula falazmente con el narcotráfico, lo que da pié a la defensa de las regiones autonomístas en sus intenciones sediciosas.

        En estos momentos nuestros compañeros campesinos necesitan ayuda, alimentos, ropa y medicina es lo primordial, así como también la incondicional solidaridad de una comunidad internacional que no es indiferente a lo que está sucediendo pero que debe conocer los testimonios de nuestros hermanos.

        Seguimos.

        José Gerald Rodrigo Tórrez Jordán

        Red de Responsabilidades Humanas

        Red de Jóvenes del Cono Sur

      • Una guerra que había comenzado hace mucho tiempo.        http://alainet.org                                                              

      Publicado 16 septiembre, 2008 por Anna en POLÍTICA

      2 Respuestas a “* UNASUR, BOLIVIA, NOTICIAS DE MEDIOS ALTERNATIVOS

      Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

      1.  
        Parece ser que quieren que el poder lo sustenten los "blanquitos" para que sigan alimentando el imperialismo.
        Siguen desconsiderando al pueblo autóctono, a los que durante siglos, desde la conquista española, siguen contemplando como menores de edad y mano de obra barata.
        El presidente Evo Morales se sometió, democráticamente, a unas elecciones y las ganó.  Seguramente con un porcentaje de participación más elevado que en la victoria de Bush en EEUU.
        Me gustaría que me enviases la URL del banner antifascista.
        Gracias!!
         
         

      2. Compañeros todos, envio una nota sobre la manifestaciones de apoyo al pueblo de Hondura con fotografía realizadas en la ciudad donde vivo, Maracaibo-Venezuela, HONDURAS, RESISTE.. .. ..maracaibosolidaria.blogpspot.com Favor Difundir

      Responder

      Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

      Logo de WordPress.com

      Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

      Imagen de Twitter

      Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

      Foto de Facebook

      Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

      Google+ photo

      Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

      Conectando a %s

      A %d blogueros les gusta esto: