* HOY EN CHILE ¡¡ POR BOLIVIA !!   3 comments

Por Bolivia

América latina tenía bastante interés en que los  países de la UNASUR se reunieran en Santiago para tratar el caso de Bolivia. La Organización de Estados Americanos también podría haber convocado a una reunión extraordinaria de mandatarios pero parece que todavía la OEA no tiene la capacidad de reaccionar rápidamente o quizás ha acompañado  las gestiones de la UNASUR porque estima que este grupo puede resolver mejor la crisis boliviana.

Pero poco importa si es la OEA, la ONU o una organización africana la que asuma la tarea de tratar de parar una nueva "desestabilización" de la democracia en esta parte del mundo. El hecho es que, en esta materia, la historia de la región es terrorificamente triste.  En el siglo pasado, en el sub-continente se dieron 325 golpes de estado de toda laya. Brutales y menos  brutales, cuyas consecuencias eran regímenes que duraban algunos días o varios años. Había distintos calificativos para sus protagonistas.

Entre las utilizadas, encuentro que los argentinos fueron muy ocurrentes porque en una época tildaron de gorilas a sus militares adictos a la asonada. Según las estadísticas consultadas, a partir de 1983, se registra una caída en esta manera de resolver los conflictos. En el ranking de los países con más golpes de estado, destaca Bolivia con 56 desalojos violentos.

El presidente Evo Morales es  un mandatario que no sólo fue elegido en las urnas. Aceptó someterse  a diversas consultas populares que han reafirmado su legitimidad. No profundizaremos en las causas de esta crisis porque por experiencia sabemos que para interpretar los problemas del país vecino es necesario leerlos con  referencias diferentes  a las que utilizamos en Chile. Y para eso, necesitaríamos más espacio. El propósito de estas líneas es simplemente subrayar la prontitud con la cual reaccionó UNASUR  frente a la caldera boliviana. Independientemente de sus resultados, es  un signo de que al fin los sudamericanos están tomando en serio la necesidad de preservar la democracia. 

Tengo la impresión de que esta reunión de Unasur es un signo esperanzador de la caída de influencia de EEUU en su patio trasero. Hace treinta y cinco años, cuando logró imponer un gobierno títere en Chile, nadie movió un dedo. Hoy, al menos, se deja sentir la necesidad de enfrentar estos hechos antes de que sea demasiado tarde.

 

**  ** ** 


Este lunes en Santiago se reúnen de emergencia los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) en La Moneda, para tratar la crisis de Bolivia. En el momento en que comience la cumbre queremos manifestar nuestro apoyo al pueblo boliviano.

Te invitamos a participar de un acto pacífico de solidaridad con Bolivia este lunes 15 de septiembre a las 15.00 horas, en la Plaza de la Constitución (por calle Agustinas, frente al diario La Nación).

Saludos

attac@attac.cl   http://www.attac.cl

 

.¡¡ JALLALLA EVO Y LA DEMOCRACIA BOLIVIANA !!

 

Publicado 15 septiembre, 2008 por Anna en POLÍTICA

3 Respuestas a “* HOY EN CHILE ¡¡ POR BOLIVIA !!

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. Mi querida amiga , como siempre atenta a la contingencia y a los buenos propósitos . Deseo que todos los esfuerzos en bien de Bolivia tengan  éxito. Y tú preciosa, que tengas una linda semana. Saludos.

  2. Es lamentable la forma tendenciosa, manipulada e inmoral en que la prensa y los medios españoles, tanto los de derechas como los socialdemócratas (¿hay alguna diferencia?) desinforman sobre este tema como de tantos otros. Si quieres conocer de los acontecimientos, pues a las webs alternativas. En Chile con el avance de la derecha pinochetista me imagino ocurrirá lo mismo, al menos ahí teneis una izquierda movilizada. Ya se que no es el momento de hablar de esto ahora.¿Serán tan miserables los medios? (no me cabe duda que lo son), lo peor son los ciudadanos comunes que se tragan todo lo que dicen los contaminadores. ¿Tan dificil resulta entender que no solo los intereses económicos mueven este mundo y que Hugo Chávez actua movido por solidaridad y amor revolucionario con Bolivia y el pueblo indigena eternamente masacrado?
    Un saludo.

  3. El capital se transforma, no muere, mata. Ojalá los bastardos fracasen en Bolivia.En Europa ya han triunfado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: