* INVITACIÓN A LANZAMIENTO LIBRO DE JORGE SCHERMAN F.   Leave a comment

 

   Esta es una muy especial invitación, ya que el autor de este libro – Jorge – es mi primo, al que quiero mucho y admiro
El que abandonó una brillante carrera como Economista para meterse de lleno en esta cosa de escribir, en la literatura a concho.
   Volvió a la Universidad para aquéllo, siendo su Tesis de Grado:"La parodia de poder en dos novelas contemporáneas sobre el dictador latinoamericano"
   Acerca de ésta dejaré un breve artículo publicado en  2001 por el Instituto de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

     

   En la presente tesis, a través de El recurso del método (1975) de Alejo Carpentier y El otoño del patriarca (1974) de Gabriel García Márquez, se muestra que los conceptos de Panóptico de Michael Foucault y de Carnaval de Mijail Bajtin son metáforas válidas para representar la tension entre la afirmación del mito del poder y su deconstrucción, conflicto presente de manera nítida en ambas novelas. En la obra de Carpentier triunfa el Carnaval, el tirano es derrocado y debe marchar al exilio parisino donde fenece en la mas absoluta soledad. El patriarca de García Márquez comparte este aislamiento, pero, en cambio, muere de viejo en el palacio presidencial, y no sabemos si el Panóptico acaba junto con el déspota.
   Por otro lado, observamos que la parodia literaria, o el contraste entre una voz narrativa original y una nueva que se le opone generando un efecto burlesco o irónico –antiguo procedimiento carnavalesco que sirve para profanar lo sagrado en las sentencias y textos oficiales–, es el principal recurso utilizado por Carpentier y García Márquez para deconstruir el mito de la autoridad. Como resultado de este uso de la parodia, el arquetipo latinoamericano del dictador omnipotente sufre una seria fisura. Con la oposición de varias voces narrativas se logra tanto una desmitificación de la pretendida racionalidad del tirano, en el caso del Primer Magistrado de Carpentier, o se devela la falsa ilusión del dictador todopoderoso e inmortal, como pretende el patriarca de García Márquez. Paradójicamente, en consecuencia, un recurso emparentado con el humor, la parodia, se yergue en una eficiente herramienta literaria para demoler el mito del poder infalible.

      

 Bueno, ahora, poco diré acerca de la novela de Coke que hoy nos concita, solo que es una obra profunda y al mismo tiempo entretenida,  que nos lleva a través de sus páginas, a no olvidar lo importante que es preservar nuestra memoria histórica.

   ¡¡¡ Mucha suerte para ti Coke !!!

 

Publicado 1 septiembre, 2008 por Anna en LITERATURA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: