*BUENAS NOTICIAS PARA IRAN !!   1 comment

 

IRAN


Una vida sin violencia es un derecho humano fundamental.

¡Buenas noticias!

El portavoz de la Magistratura de Irán ha anunciado la suspensión de las lapidaciones y, por lo tanto, la conmutación de las condenas impuestas a varias personas.

Amnistía Internacional ha acogido con satisfacción esta noticia, aunque también con mucha cautela. Esto se debe a que en diciembre de 2002 el presidente de la Magistratura también anunció la suspensión de las lapidaciones y, sin embargo, desde entonces se han llevado a cabo al menos tres ejecuciones por este método.

Si este anuncio se confirma en la práctica representará una victoria muy importante para los defensores y defensoras de derechos humanos iraníes que en octubre de 2006 lanzaron la campaña “Detengan las lapidaciones para siempre”. Desde que comenzó la campaña, se han salvado de la lapidación seis personas, otras habían recibido un aplazamiento de la ejecución y algunos de los casos estaban en proceso de revisión o de un nuevo juicio.

En los últimos meses se habían salvado de morir lapidadas dos mujeres. A Hajar, condenada en septiembre de 2007 por presunto adulterio, le conmutaron la pena de lapidación por otra de flagelación y después de recibir este castigo fue liberada.  Mokarrameh Ebrahimi fue excarcelada e indultada de su delito de adulterio el 17 de marzo de 2008. Junto a ella fue condenado Ja’far Kiani, con el que tiene dos hijos, que murió lapidado el 5 julio de 2007.

El Parlamento iraní está examinando una nueva versión del Código Penal que, si se aprueba, parece que permitirá sustituir las condenas de lapidación por ejecución por otros medios o por flagelación.

Según fuentes de Amnistía Internacional, en el momento de producirse el anuncio de la Magistratura  al menos nueve mujeres –Iran, Khayrieh, Kobra N, Fatemeh, Ashraf Kalhori, Shamameh Ghorbani, Leyla Ghomi, y las hermanas Zohreh y Azar Kabiri-niat– estaban condenadas a lapidación, junto con un hombre, Abdollah Farivar. Si quieres conocer sus casos y brindarles tu apoyo, pincha aquí.


Amnistía Internacional considera que la ejecución por lapidación agrava la brutalidad de la pena de muerte y es un método concebido específicamente para aumentar el sufrimiento de la víctima. El Código Penal iraní es muy específico con respecto al modo de llevar a cabo la ejecución y al tipo de piedras que deben utilizarse. El artículo 102 dispone que, para la lapidación, los hombres tienen que ser enterrados hasta la cintura, y las mujeres, hasta el pecho. El artículo 104 dispone, en relación con la pena por adulterio, que deben utilizarse piedras "no tan grandes como para matar a la persona de uno o dos golpes ni tan pequeñas como para no poder considerarlas piedras". La muerte por lapidación viola los artículos 6 (derecho a la vida) y 7 (prohibición de la tortura y los tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes) del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos

.

Publicado 30 agosto, 2008 por Anna en POLÍTICA

Una respuesta a “*BUENAS NOTICIAS PARA IRAN !!

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. Ojalà esta ves se consiga… y para siempre !!!
    ¡¡¡ Besotes !!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: