*EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS   1 comment

Declaración organizaciones indígenas Aymara


El 9 de agosto fue designado por la Asamblea General de la ONU como el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo.

Las Naciones Unidas escogieron esta fecha como el Día Mundial de los Pueblos Indígenas porque en un 9 de agosto de 1982, representantes indígenas llegaron a la sede de la ONU en Ginebra diciendo queremos “Trabajar con ustedes, no queremos estar excluidos de su proceso”.

Más allá de esta declaración, los Estados del mundo tienen una deuda social con los indígenas que todavía no ha sido saldada.

A la vulnerabilidad existente, se suma el etnocidio, es decir la posibilidad de que desaparezcamos como pueblos y culturas. De las 6700 lenguas que se hablan en el mundo, 4000 son indígenas pero estas últimas lenguas están en peligro de extinción y de ser sustituidas por las lenguas dominantes. Debido a violaciones a los derechos humanos y al deterioro del medio ambiente el 50% de los indígenas ha migrado desde los territorios ancestrales hacia la ciudad. Los conocimientos indígenas, especialmente en materia de medicina, son objeto de robo por parte de compañías que financian para estudios acerca de los usos indígenas de las plantas lo cual no está protegido ni resguardado por ninguna ley.Internacionalmente se logró la aprobación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, hasta hoy no implementada lo cual es un proceso a seguir. En Chile aún esperamos la Ratificación del Convenio 169 de la OIT y el Reconocimiento Constitucional de los Pueblos Indígenas. Hoy, día en que celebramos el Día Internacional de Los Pueblos Indígenas, expresamos nuestro apoyo y reconocimiento a un indígena, aymara, que lucha por salir adelante venciendo la discriminación y la exclusión vivida por nuestros pares.Hermano Evo Morales Ayma, como se lo dijimos en el “Encuentro Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala”, DE LA RESISTENCIA AL PODER en La Paz Bolivia diciembre de 2006, “Si usted fracasa, fracasamos todos los indígenas del mundo” ese fue nuestro sentir, porque es la primera vez que Indígena en Bolivia y Mujer en Chile, logran gobernar un país. Podemos exclamar que “por fin están gobernando las minorías” y lamentablemente por ser las minorías estamos más expuestos a no contar con el apoyo suficiente para seguir haciéndolo. Por eso en este día, le expresamos nuestro respaldo y transmitimos nuestra fuerza y fe para que todo resulte bien por la paz de Bolivia y la esperanza de los Pueblos Indígenas.

 Jallalla Pueblos Indígenas del Mundo
Jallalla Evo Morales Ayma Primer Presidente Indígena
 
Jacinto Blanco Calle / Consejero Urbano
Eduardo Relos Ayavires / Consejero Comuna de Huara
Sergio Mamani García / Consejero Cariquima
Cecilia Flores Carlos / Presidenta Consejo Aymara

      Aymara y Quechua / Altiplano Sudamericano

 



Publicado 9 agosto, 2008 por Anna en PUEBLOS ORIGINARIOS

Una respuesta a “*EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. hola soy marbellatrabajo en la direccion de asuntos indigenas en zihuatanejo de azueta y necesito toda la informacion posible para desarrollar programas y proyectos para estas personas mi correo es direcciondeasuntosindigenas@gmail.com si saben algo mandenmelo porfa gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: