* LO ESTAMOS LOGRANDO, POCO A POCO …   1 comment

 

Comunicado de prensa

SENADO AMPLÍA PLAZO PARA INDICACIONES A PROYECTO DE LEY DE URBANISMO DEL GOBIERNO

A petición de las bancadas políticas del Senado, se aprobó ampliar el plazo para recibir indicaciones al proyecto de ley que modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones, LGUC, presentado por el gobierno, hasta el 4 de agosto próximo.

Santiago, 20 de junio. Fruto del arduo trabajo desplegado por la Coordinadora Metropolitana de Organizaciones Ciudadanas Metropolitanas, para frenar el proyecto de legislación urbana del gobierno, que plantea otorgar amplias facultades al mercado del suelo por sobre el bien social, el propio Senado ha debido corregir la forma inconsulta como el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, MINVU, pretende hacer aprobar vía express una ley que concierne tan directamente la calidad de vida de toda la población del país.

De esta forma, los senadores han acusado recibo del mensaje de la ciudadanía, desistiendo de la instrucción del gobierno para votar con suma urgencia dicho proyecto de ley el 3 de junio pasado, el que no sólo quedó con urgencia simple para recibir indicaciones, sino que tras férreas mociones de los senadores, se solicitó que durante su discusión en general, se abran reales espacios de participación a los más diversos sectores de la ciudadanía, como lo amerita una ley que regirá todo el territorio del país.

En esta lógica, en sesión de Sala del Senado del 17 de junio pasado se aprobó -a petición de las bancadas políticas de la Cámara Alta- dar mayor plazo al ya otorgado para su discusión en general, quedando para el 4 de agosto próximo, la fecha final para recibir las indicaciones.

Rosario Carvajal, vocera de Vecinos en Defensa del Barrio Yungay, declaró que "si bien se valora el gesto político de los parlamentarios, ello indica a su vez, que los senadores han debido escuchar los contundentes cuestionamientos de la ciudadanía organizada frente al proyecto de ley del gobierno. Pero, agregó la vocera del barrio Yungay, ello no nos garantiza aun que los senadores cumplirán con su compromiso de abrir instancias especiales para escuchar a los diferentes actores de la ciudadanía".

Por otra parte, Verónica Adrián, vocera de la Red Ciudadana Por Ñuñoa, argumentó que "la Coordinadora ha sido clara en rechazar contundentemente el proyecto de ley del gobierno, debido a su marcado registro mercantilista, el que otorga desmesuradas atribuciones para la especulación inmobiliaria sobre el suelo urbano como rural, en zonas patrimoniales o reservas naturales, por lo que redoblará sus esfuerzos para hacer ver a los senadores que es erróneo pretender que a partir de dicho proyecto de ley será posible concebir una mejor legislación urbana para el país".

Por ello, agrega Verónica Adrián, "esperamos un pronunciamiento oficial desde el Senado respecto a la forma como se ejercerá la discusión del proyecto con los diferentes actores de la ciudadanía, los cuales han quedado deliberadamente al margen durante el proceso legislativo".

Katia Cotoras, arquitecta experta en legislación urbana, quien asesora a la Coordinadora Metropolitana, afirma que "la Coordinadora, en vista de su total disconformidad con el proyecto del gobierno, ingresará una alternativa de legislación urbana ciudadana ante el Senado, en base al consenso de amplios actores sociales, la que esperamos sea debidamente recogida por la Comisión de Vivienda y Urbanismo, luego de la clara voluntad expresada por el Senado en pleno, el 3 de junio pasado, en cuanto a la necesidad de incorporar en forma amplia a la ciudadanía en la discusión legislativa del actual proyecto de ley de urbanismo".FIN

Coordinadora Metropolitana de Organizaciones Ciudadanas Metropolitanas

Contacto: coordinadoraurbana@gmail.com

RED CIUDADANA POR ÑUÑOA

Publicado 20 junio, 2008 por Anna en Sin categoría

Una respuesta a “* LO ESTAMOS LOGRANDO, POCO A POCO …

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. Hay que estar siempre alertas y presente con la presión popular. De eso se trata la democracia.
     
    un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: