* CANADA PIDE PERDON A SUS PUEBLOS ORIGINARIOS.   1 comment

 

 

CANADA: Primer ministro pide perdón a ex alumnos de las escuelas internados de niños nativos

 

 

Texto de la disculpa del Primer Ministro Stephen Harper presentado a la Cámara de los Comunes el miércoles 11 de Junio 2008 .

 

Señor Presidente, me presento hoy ante ustedes para ofrecer una disculpa a los ex alumnos de las escuelas-internados de niños nativos.

El tratamiento de los niños en las escuelas internados es un triste capítulo de nuestra historia. (por más de un siglo las escuelas internados separaron a más de 150,000 niños nativos de sus familias y sus comunidades).

En 1870, el gobierno federal, en parte, a fin de cumplir con su obligación de educar a los niños nativos, comenzó a desempeñar un papel en el desarrollo y la administración de estas escuelas.

Dos fueron los objetivos principales del sistema de escuelas-internados: eliminar y aislar a los niños de la influencia de sus hogares, las familias, las tradiciones y culturas para asimilarlos a la cultura dominante.

. Estos objetivos se basaban en el supuesto de que las culturas originarias y creencias espirituales eran inferiores y desiguales.

." De hecho, algunos lo vieron, tal como vulgarmente se dijo, "para matar al indio que hay dentro del niño."

Reconocemos que esta política de asimilación fue un error, que ha causado gran daño y hoy no tiene cabida en nuestro país.

132 escuelas financiadas por el gobierno federal se localizaron en todas las provincias y territorios, con excepción de Terranova, Nueva Brunswick y la Isla del Príncipe Eduardo.

La mayoría de las escuelas operaron como "joint ventures" con las iglesias Anglicana, Católica y Presbiteriana e Iglesias Unidas.

El gobierno de Canadá construyó un sistema educativo en el que los niños nativos desde muy pequeños fueron separados por la fuerza de sus hogares y lejos de sus comunidades.

Muchos sufrieron carencias en la alimentación y el vestuario.

Todos ellos fueron privados de la atención y el cuidado de sus padres, abuelos y comunidades.

Las lenguas y prácticas culturales de las Primeras Naciones, de los pueblos Inuit y Metis, fueron prohibidas en estas escuelas.

Trágicamente, algunos de estos niños murieron mientras asistían a las escuelas-internados y otros nunca regresaron a sus hogares.

El gobierno ahora reconoce que las consecuencias de la política de estas escuelas- internados fueron profundamente negativas y que esta política ha tenido un impacto duradero y perjudicial sobre las culturas originarias, su patrimonio y su lengua.

Mientras que algunos antiguos alumnos se han pronunciado positivamente sobre sus experiencias en los internados, estas historias lejos son ensombrecidas por trágicas referencias del abuso emocional, físico y sexual, así como el abandono de niños indefensos, y la separación de sus impotentes familias y comunidades.

El legado de los internados de niños nativos ha contribuido a los problemas sociales que siguen existiendo en muchas comunidades el día de hoy.

Miles de sobrevivientes han tomado el coraje y valentía para presentarse y hablar públicamente sobre el abuso que sufrieron.

Es un testimonio de su resistencia como personas y de la fuerza de sus culturas.

Lamentablemente, muchos estudiantes no están hoy con nosotros, pues murieron antes de haber recibido nunca una completa disculpa del gobierno de Canadá.

El gobierno reconoce que la ausencia de perdón ha sido un impedimento para la sanación y la reconciliación.

Por lo tanto, en nombre del gobierno de Canadá y todos los canadienses, me presento ante ustedes, en esta sala tan fundamental para nuestra vida como país, para pedir perdón a los pueblos originarios de nuestro país, por el papel que cumplió Canadá con el sistema de los internados para niños nativos.

Para los sobrevivientes que son alrededor de 80.000 ex-alumnos, asi como también a todos los miembros de sus familias y comunidades, el gobierno de Canadá reconoce que se equivocó al sacar a los niños por la fuerza de sus hogares y pedimos perdón por haber hecho esto.

 

Reconocemos que fue un error separar a los niños de las ricas y fuertes culturas y tradiciones de los pueblos originarios, y que esto creó un vacío en la vida de muchas personas y comunidades, y nos disculpamos por haber hecho esto.

Reconocemos que al separar a los niños de sus familias, socavamos la capacidad de muchos padres para criar de manera adecuada a sus propios hijos y pudieran sembrar semillas para las generaciones siguientes, les pedimos disculpas por haber hecho esto.

 

Reconocemos que, con demasiada frecuencia, estas instituciones dieron lugar a abusos o negligencias que fueron inadecuadamente controladas, y nos disculpamos por haber fallado en protegerlos.

No solamente ustedes sufrieron estos abusos cuando niños, sino que ustedes al convertirse en padres, sintieron que eran impotentes para proteger a sus propios hijos y evitar así que sufrieran la misma experiencia, y por ello nos arrepentimos.

.El agobio de esta experiencia ha estado en sus hombros demasiado tiempo.

 

Reconocemos que este agobio es nuestro como gobierno y como país. No hay lugar en Canadá para que las actitudes que alguna vez inspiraron el sistema de escuelas internados de niños nativos, vuelvan a prevalecer.

Ustedes han estado trabajando en recuperarse de esta experiencia desde hace mucho tiempo y en un sentido muy real, estamos ahora uniéndonos a ustedes en esta jornada.

El gobierno de Canadá se disculpa sinceramente y pide el perdón de los pueblos originarios de este país por haberles fallado tan profundamente.

Nous le regrettons. We are sorry. Lo sentimos.

La puesta en práctica de este acuerdo de reconciliación se inició el 19 de septiembre de 2007. Es una acción para avanzar hacia la curación, la reconciliación y dejar atrás el triste legado de las escuelas internados de niños nativos.

Años de trabajo de los supervivientes, las comunidades y organizaciones originarias culminaron en un acuerdo que nos abre un nuevo camino y oportunidad para avanzar juntos.

Una piedra angular de la solución es la Comisión de Verdad y Reconciliación de las escuelas de internados de niños nativos.

 

Esta comisión presenta una oportunidad única para educar a todos los canadienses en lo que fue el sistema de escuelas internados de niños nativos.

Será un paso positivo en la creación de una nueva relación entre los pueblos originarios y los canadienses, una relación basada en el conocimiento de nuestra historia común, un respeto mutuo y un deseo de avanzar juntos con un renovado entendimiento de que las familias, las comunidades, las culturas y tradiciones contribuirán a una mejor Canadá para todos nosotros.

 

Publicado 18 junio, 2008 por Anna en PUEBLOS ORIGINARIOS

Una respuesta a “* CANADA PIDE PERDON A SUS PUEBLOS ORIGINARIOS.

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  1. muy justas las peticiones de perdon, qué menos…
    y muy valientes, asumiendo errores.
    La cultura no es algo abstracto. el el camino que nos une directamente
    con nuestros antepasados, y es la antorcha que debemos trasmitir
    a nuestros hijos
    cultura, lengua, tradicón, costumbres, son todas ellas manifestaciones
    de grupo, con el que nos identificamos. Sin el grupo, el individuo se pierde

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