* LAS “NO PERSONAS”   3 comments

Me pareció importante transcribir esta carta -llegada ayer a mi correo- de una amiga, profesora ella de la Facultad de Derecho (Leyes).
Mejor léanla, aquí va.

De:
Asunto: Sobre la movilización de 4 de junio… los "no personas"
Para     Anna
Fecha: miércoles, 4 junio, 2008

Los "enemigos" actuales.

 
He asistido hoy a la movilización convocada para manifestar mi rechazo a las políticas educacionales que quiere implementar el gobierno, ¿o debería decir las que quiere mantener?. Pude darme cuenta del inmenso bloqueo comunicacional que existe, pues todo lo que siempre sale en los medios d comunicación son los destrozos realizados por pequeños grupos, obviando lo fundamental, la verdadera demostración de fuerza que tiene el movimiento por la reforma en la educación. Habíamos más de 15.000 personas, sin contar las que faltaron por no poder llegar, puesto que las fuerzas policiales no dejaron avanzar a algunas columnas que venían desde distintos puntos de la capital. Me encontré con uno de mis alumnos que venia en una columna que fue reprimida en Parque Almagro, y me comentó que ellos debieron disolverse para poder llegar hasta plaza de armas, pero aún así, como su fisonomía de estudiante lo delataba, carabineros no le dejaba pasar. Al preguntarle él al carabinero porqué no le dejaba pasar si no venía en marcha, y sí dejaba pasar a una señora que tranquilamente cruzó la calle, el carabinero le contestó: "porque ella es una persona".

La frase de aquel carabinero sonó como un estruendo en mis oídos: ella, la señora que no reclama, la señora que hace oídos sordos y se va de compras mientras el aire se intoxica con lacrimógenas, la que no va en marcha, la que no va en grupos, ella "es una persona", "persona, persona, persona".

Hace ya un par de años que vengo pensando, y hoy lo corroboro, que en nuestro país la doctrina de seguridad nacional ha resurgido como el ave fénix de sus cenizas, apoyándose en un sistémico constructo teórico importando desde Alemania llamado "derecho penal del enemigo" (Jakobs), en virtud del cual, aquellos que están dentro del pacto social, es decir, la señora que no reclama y se conforma, es considerada "`persona", ciudadana, y tiene derechos. Mientras que aquellos que están fuera del Pacto social, es decir, el que reclama, el que se opone, el que se resiste, es una "no persona",  "una criatura animal" (Lesh), un "enemigo", que "no tiene derechos". Dicho de otro modo, al no tener pacto con el Estado, éste asume que no tiene obligación de garantizarle nada, pudiendo intervenir de manera agresiva en sus derechos, relativizando o derechamente suprimiendo garantías.

Primero fueron los mapuche, catalogados como terroristas por un gobierno "socialista", en 2006 fueron los secundarios y los jóvenes. Sostengo y sigo sosteniendo que una de las "ventajas" que tiene la ley de responsabilidad penal juvenil para el gobierno, es que sobre su base puede perseguir judicialmente a los estudiantes secundarios, considerando especialmente que aumentó las penas en la ley de control de armas, y que no existe ningún sistema especializado para los "jóvenes" cuando se trata de delitos de competencia de la justicia militar.

Hoy los enemigos somos los profesores, los "no personas", los que podemos ser tratados como "animales", preguntémosle si no a ese colega que fue golpeado por carabineros y herido arriba de un furgón policial.

Me queda entonces ahora mucho más claro… ¡Que vivan entonces los no – personas!

Prof. Dra Myrna Villegas Díaz
(Profesora en las Facultades de derecho de la Universidad de Chile, U. Arcis y U. Central de Chile).

 

Publicado 5 junio, 2008 por Anna en POLÍTICA

3 Respuestas a “* LAS “NO PERSONAS”

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. Los que se auto denominan socialistas tanto en Chile como en
    Europa, son lacayos del capitalismo y solo les interesa enriquecerse ellos
    mismos y sus familias, reprimen a los mapuche, estudiantes, obreros y
    campesinos, a todos aquellos que no estén de acuerdo con estos gobiernos que no
    tienen nada de izquierdas ni de humanismo.

  2. Que me den de baja de la categoría de persona. Siempre he sentido más empatía por los otros animales.

  3. el socialismo que conocemos actualmente no tiene nada a la izquierda, sirve unicamente al gran poder del dinero, ocurre en todos lados. Aqui ocurre lo mismo, si no sigues sus directrices, eres poco menos que un-una terrorista, persona non grata, pero eso al fin y al cabo es lo que menos me importa, lo que realmente me asusta es que tanta gente se los crea, desde luego que puestos a elegir prefiero que sean ellos a los otros..pero a estos otros al menos se les puede reconocer el hecho de que no esconden su verdadera ideologia derechista, sin embargo estos socialistas solo lo son de boquilla a la hora de buscar votos y una vez logrados sus intereses, surge su gran ambición de poder. Aun así estoy segura que hay gente de base muy honrada y fiel con sus ideas.
    Besos 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: