* La rebeldía de Víctor Jara   3 comments

                  

      Y… seguiremos luchando.

 

Joan Jara y Amanda Jara, su hija

La rebeldía de Víctor

Muchísimo más de un millar de personas, jóvenes, músicos, artistas y compañeros de lucha exigieron justicia para Víctor y para Chile, en una improvisada acción cultural que apenas tuvo 24 horas de preparación. Por Dolores Cautivo.Quizás animados por la recreación de sus canciones o por la sonrisa honesta de Víctor en el fondo del escenario, lo que era un acto de protesta en el estadio que lleva su nombre y lugar de su asesinato, se transformó de pronto en un grito de rebeldía, en una marcha de unidad, de fortaleza y organización para cruzarse resueltamente en el camino de la impunidad.

Ex estudiantes de la Universidad Técnica, jóvenes estudiantes de danza y teatro, compañeros de lucha de Víctor, de hoy y de ayer, actores y músicos se sintieron convocados por la indignación provocada por el fallo y al mismo tiempo por la necesidad de homenajearlo y reivindicarlo en medio de tanta injusticia.

La Acción Cultural por Justicia para Víctor Jara y para Chile, convocó a más de dos mil personas, que vocearon sus canciones, exigieron justicia y se comprometieron a luchar no sólo para impedir que su asesinato quede impune, sino también para que sus sueños de un país más justo y democrático se acerquen cada vez más.

Por eso, no estuvieron ajenos el centenario de Allende, las necesarias reformas políticas para terminar con la exclusión y las luchas sindicales del presente.

Sobre un gran escenario con el rostro de Víctor y donde rebotan las imágenes de la Unidad Popular, del Golpe y las palabras “No más Impunidad”, entregaron su mensaje Osiel Nuñez, ex presidente de la Federación de Estudiantes de la UTE (1973), quien reseñó sus últimas horas en la Universidad donde fue detenido el artista popular y en el Estadio Chile.

Luego, Cristian Cuevas, el dirigente de los trabajadores subcontratistas del cobre, llamó a la unidad del movimiento popular y a recuperar el protagonismo de los trabajadores.

Marta Godoy, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos alertó sobre una nueva operación de impunidad, representada por el rápido cierre de los casos en tribunales con condenas ínfimas y condenados simbólicos, sin que se llegue a la necesaria verdad y justicia plenas.

Luego entregaron un emocionado mensaje los padres de los hermanos Vergara Toledo, “el corazón me trajo hasta aquí” señalaron, dedicando el triunfo que significa la condena de los culpables en el caso del asesinato  sus hijos a Víctor y a todos los luchadores caídos.

Para Teillier (PC), Víctor ya no sólo pertenece al Partido Comunista o a la Jota (Juventudes Comunistas) en la que militó hasta su última hora, sino que es un símbolo de muchos luchadores en Chile y en el mundo que siguen su ejemplo de consecuencia y entrega.

Subrayó que la impunidad, así como la exclusión son símbolos de las luchas que se tienen que dar para abrir paso a la democratización del país.

A nombre del Sidarte (Sindicato de Actores), hablaron los actores Luis Vera y Erto Pantoja, mientras que luego lo hizo Daniel Alcaíno, para llamar a impulsar la campaña contra la impunidad en este caso.I

llapu, Inti Illimani, Conmoción, Sol y Lluvia, Legua York, Preludio, Francesca Ancarola, Manuel García, José Seves y el Sindicato de Cantores Urbanos, entre otros artistas y grupos, llegaron para apoyar la demanda de reabrir el caso.

Un momento especial, fue la aparición sobre el escenario de Joan Jara (Mujer de Victor), Amanda Jara (su hija) y Manuela Bunster (hija de Joan), quienes leyeron un "Manifiesto por Justicia para Víctor Jara, Justicia para Chile" y convocaron a juntar firmas en Chile y el mundo, las que serán entregadas en una manifestación que se hará en los Tribunales de Justicia.

Manifiesto Justicia Para Víctor Jara, Justicia Para Chile

Los abajo firmantes declaramos nuestro repudio e indignación por el cierre del sumario en el caso de la investigación por el asesinato de Víctor Jara.

Consideramos que el cierre de sumario del proceso por el asesinato de Víctor Jara es un precedente más para que se consolide la impunidad en los crímenes cometidos en el ex Estadio Chile, es la confirmación de la impunidad que impone el poder judicial en los casos de víctimas de terrorismo de estado.

Más aún en el caso del Estadio Chile, lugar bajo control militar durante los días en que se cometieron los asesinatos. La información está en las Fuerzas Armadas y es hora de que se entregue ya, transcurridos 35 años de silencio e impunidad que las siguen involucrando.

Enfrentados a esta repudiable decisión judicial, exigimos la inmediata reapertura del sumario en este caso simbólico para Chile y el mundo.

Víctor Jara es un representante de lo mejor de nuestro país, de su cultura y de la identidad popular y su figura es símbolo en el mundo entero de las violaciones y crímenes cometidos por la Dictadura militar en Chile y el resto de Latinoamérica en los años 70-80.Hoy más que nunca debemos levantar nuestra voz para repudiar esta vergonzosa acción de la justicia chilena.

Hoy debe ser la ciudadanía y las organizaciones culturales, sociales, sindicales y políticas las que deben pronunciarse, la concreción de la impunidad expone a nuestras futuras generaciones a volver a vivir el horror y la brutalidad del periodo más negro de nuestra historia.

Invitamos a los artistas, a los trabajadores, a los estudiantes, a los jóvenes, a los luchadores de derechos humanos y a todas las organizaciones de nuestro país, a adherir a este manifiesto por el "No más Impunidad".


Envía tu adhesión a: fundacion@victorjara.tie.cl

 

Carta De La AFEP al General Izurieta

La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos exigió en una carta entregada al Comandante en Jefe del Ejército, la entrega de las nóminas de oficiales, suboficiales y demás militares que ejercieron funciones en recintos de detención, tortura y muerte como fueron el Estadio Chile y otros desde donde desaparecieron o fueron ejecutados Victor Jara, Litre Quiroga y muchos otros.

“No parece posible sostener que en una organización jerarquizada como es el Ejército de Chile y donde se llevan rigurosos registros de las destinaciones de cada miembro, no se esté en condiciones de entregar quienes formaron parte de esos centros de exterminio para que sean citados como testigos o inculpados, dada la gran cantidad de testigos que pueden reconocerlos”.

“Queremos subrayar, que tratándose de delitos de lesa humanidad y violaciones a los derechos humanos, tratándose de crímenes y tortura, nadie puede pretender ser neutral, aduciendo ninguna razón, pues aún los crímenes de guerra deben ser castigados severamente, por lo que representamos a usted, que más tarde o más temprano quienes ocultan información o la niegan teniendo acceso a ella, se hacen cómplices de los crímenes, así como culpables del delito de obstrucción a la justicia”.


 

La Identidad de El Príncipe

Asesinato de Víctor Jara

El Ministro Juan Fuentes Belmar, que investiga el asesinato de Víctor Jara, cerró el sumario con un solo encausado, en calidad de autor no material, el coronel (R) de Ejército Mario Manríquez Bravo, a cargo del entonces Estadio Chile.

Aseguró que pese a sus esfuerzos, no pudo identificar al oficial denominado El Príncipe, quien se cree, sería uno de los autores materiales de ese asesinato.

Estamos en condiciones de proporcionarle el siguiente antecedente. El apodo El Príncipe correspondería al ex oficial Aquiles Gallardo Scharzenberg, quien debe tener al día de hoy algo más de setenta años, y que en 1978 fue enviado a misión diplomática en Paraguay o Venezuela.

Actualmente vive encerrado en su departamento, ubicado en la comuna de Providencia, dirección que estamos en condiciones de proporcionar al tribunal, en caso de que lo solicite.


Publicado 3 junio, 2008 por Anna en POLÍTICA

3 Respuestas a “* La rebeldía de Víctor Jara

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. Aqui, en España, 72 años después el PCE ( IU-Los Verdes), se dedica a desenterrar físicamente cadáveres de uno sólo de los bandos de una triste guerra civil.
    Mientras la gente desengañada de tanta y tanta falacia, deja de votarles
    Ya  el PC sólo es el un partido residual
    que odia
    que sigue odiando
    que su única razón de existir es odiar
    y más y más odio.
    Sus votantes aburridos y desengañados por el amor al Euro, al escaño de sus dirigentes
    se pasan a una izquierda moderada, con futuro
    Ninguna muerte debe utilizarse como bandera
    y no debe hacerse, ante todo por RESPETO al mismo muerto.
    Démosles sepultura , dejemos el culto al hombre de una vez…
    es mi sincera opinión, sin acritud alguna
    un beso Andrómeda

  2. Estaba esperando este artículo. Gracias por ponerlo. Tú estuviste ahi, por supuesto, que envidia. Un gran abrazio para ti chilena linda.

  3. SimbadFíjate que lo que en esta entrada es lo medular, tu lo obnias y te quedas en tu postura frente al PC en EspañaEl que Victor Jara fuese comunista no le hace ser solo éso y el legado suyo NO ES PRIVATIVO de nadie   Se transformó en un icono –  sin fronteras de credos políticas –  de LIBERTAD, de la Cultura por la VIDA, por la PAZ… NADA MÁS LEJANO DEL ODIO DEL QUE TU HABLAS.  Le mutilaron sus manos y le metieron 34 balazos  Eso no era odio?   Lo mataron simplemente por dedicar sus canciones, su arte actoral y su folclor al mundo popular   Lo único que se pide es JUSTICIA .. será demasiado?Y yo digo cual Voltaire digo \’No estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero daría mi vida defendiendo su derecho a expresarlo"Eso marinero

    Anna andrOmeda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: