*MOÁI O PILUCHO   3 comments

 

 



La verdad es que el mal gusto urbanístico de quienes tienen responsabilidad sobre las ciudades es, en Chile, un abismo sin fondo. Ya creíamos que la estatua a los pueblos originarios en la Plaza de Armas, el monumento a Condorito en San Miguel y la otra de El Quisco o la estructura "Sentado Frente al Mar" en Puerto Montt eran la novena sinfonía de lo kitsch y ordaca. Pero un facho lo logró, la hizo de nuevo: El alcalde de Ñuñoa, Pedro "Black Sabbath" Sabat plantó un moai en pleno acceso al Estadio Nacional, al lado de la popular estatua de El Pilucho. Al más puro estilo facho llegó e instaló la estructura conla misma delicadeza con la que colocan antenas para celulares o postes publicitarios en la misma Avenida Grecia, que pasa frente al recinto deportivo: La instaló sin consultarle a nadie y pasando a llevar todas las normativas respecto a los monumentos nacionales (no muchos lo saben pero, efectivamente el Estadio Nacional es monumento ídem), sin hacer más hincapié en las nuevas cotas de indecencia y mal gusto urbanístico que ya han reducido a la otrora amable comuna de Ñuñoa a un enjambre de torres sin respeto alguno por los barrios.


Y todo por unos miserables votos, porque éste es año de elecciones municipales.


Algo tiene Black Sabbath contra los recintos deportivos: clausuró y demolió el mítico gimnasio Manuel Plaza, por la simple razón que allí era el epicentro del movimiento metalero nacional (el argumento oficial fue: demolemos el gimnasio para luchar contra la droga). Y hace un par de años el mismo edil propuso también demoler el mismísimo Estadio Nacional, por la cantidad de desmanes que se producen en partidos de alta convocatoria. Al parecer poco después se dio cuenta que el Estadio Nacional es una réplica del Estadio Olímpico de Berlín, construido por su ídolo Adolf Hitler, donde se celebraron las Olimpíadas de 1936, y echó pie atrás en su propuesta.


Históricamente el público asistente queda siempre de juntarse "en el Pilucho", que en realidad es la estatua de un discóbolo inspirado en los deportistas de la Grecia antigua. Ahora el moai, al lado de dicha estatua, seguramente será punto de reunión de la barra brava Los de Abajo" que, inexplicablemente, son muy amigos de nuestro ultraconservador alcalde. Para ser rebelde no basta gritar y tener el pelo largo.


La guinda de esta peripecia del enchulamiento urbano, la dijo Pedro Sabat a la prensa la noche de la inaugiración, cuando el Consejo de Monumentos Nacionales exigió retirar el moai porque se estaba alterando un monumento nacional sin autorización: "Con el presidente Pompidou hicieron el mismo escándalo cuando inauguró la pirámide en el Louvre".


No sabemos si es una confusión o derechamente incultura, pero hay varias posibilidades: Quizá se refería al Centro Pompidou, que está en la explanada Beaubourg en París, inaugrada por el Giscard d’Estaing o la pirámide del Louvre, inaugurada por Mitterrand. O tal vez a que fue Georges Pompidou quien lanzó todo el programa de renovación urbana (audaz pero con buen gusto y, sobre todo, respeto por el ciudadano) de París.


Mmmmm no, yo creo que es derechamente ignorancia.

"La democracia no sirve si los que mienten y hacen un mal uso de sus poderes vuelven a ser elegidos"
Eduardo Galeano

Publicado 16 mayo, 2008 por Anna en CONTINGENCIA

3 Respuestas a “*MOÁI O PILUCHO

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. Al alcalde hay que darle una pastilla , que digo pastilla, UNA CAJA, de Ubicatex  Forte en supositorios. 

  2. Nada que añadir. Si acaso un enorme LOL.

  3.  
    CLAP CLAP   CLAP HANDS
    MU GÜENA!!   YO TPK VOTO X ESE FACHO
    TK
    UN BESITO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: