* 1º DE MAYO   5 comments

 

1º de Mayo, Tan lejos, tan cerca ..

 

121 años… tanto tiempo ha pasado de aquel histórico 1º de Mayo. Aquel día no fue uno más en la historia estadounidense, como tampoco lo fue en la historia mundial. Definitivamente, el primero de Mayo no es un día festivo, como muchos lo proclaman y como muchos lo imaginan. En 1886, un grupo de obreros se movilizaba en Chicago para luchar por una jornada laboral de 8 hs., en lugar de las 12 o 16 que se acostumbraban. La esclavitud ya había sido abolida, pero el obrero seguía siendo cuasi esclavo…

A pesar de la ley llamada Ingersoll, en la que se establecían las ocho horas diarias de trabajo en Estados Unidos, las condiciones laborales no fueron modificadas. El movimiento obrero se movilizó en contra de esta falta a la democracia y a los derechos humanos. Fueron alrededor de 200.000 obreros los que se adhirieron a la huelga y salieron a defender sus derechos como trabajadores.

Finalmente, y al igual que en la mayoría de estos sucesos, la historia tuvo un final trágico… ocho obreros -socialistas y anarquistas- fueron condenados, solo por luchar defendiendo sus principios. Cuatro de ellos fueron enviados a la horca, tres a prisión (dos de ellos a reclusión perpetua) y el restante se suicidó para no morir en manos del sistema. Una muestra más de grandeza y fidelidad a los principios que todo hombre debe tener.

Pese a estas protestas, pese a la distancia en el tiempo, la "evolución" (o quizás involución) del hombre y la tecnología, el progreso a nivel mundial en materia de derechos humanos ¿?, hoy en pleno siglo XXI las situaciones no han cambiado. En todas partes del mundo sigue existiendo la esclavitud, la esclavitud de niños, de mujeres, y de cualquiera que sea capaz de usar la maquinaria capitalista. En nuestro país, (y seguramente en muchos lugares más) funcionan talleres que esclavizan a bolivianos, peruanos y también chilenos. A su vez, el desempleo aumenta, los salarios disminuyen, la jornada laboral rara vez es de ocho horas o menor, y el hombre sigue siendo esclavo del trabajo. Vive para trabajar, en vez de trabajar para vivir. Los grandes monopolios capitalistas, como por ejemplo Adidas, pagan centavos a los empleados por cada prenda que hacen, prenda que logicamente está siempre por arriba de los $100.

Entonces, se pueden sacar varias conclusiones. Primero y principal, el hombre no ha aprendido nada. Día tras día nos matamos entre nosotros, subordinados a los jefes capitalistas que nos explotan y subordinan. Son los mismos trabajadores los que están ajenos y no se preocupan por los derechos del resto de los trabajadores…

Por otra parte podemos entender definitivamente que pocos quieren ver la verdadera historia. Ver por ejemplo como tantos años de sistema capitalista a nivel mundial siempre oprimieron a los trabajadores, dejaron miseria y hambre para millones de ser humanos, excluyeron del sistema a los países en vías de desarrollo y dieron lugar a grandes genocidios, asesinatos, torturas e incontadas faltas a los derechos humanos. Ver como a pesar de ese primero de Mayo, la jornada laboral de ocho horas sigue sin existir, al igual que las condiciones laborales dignas. Entender de una vez que el problema no es el malo, si no el bueno que le permite hacer maldades. Aceptar que el problema está en nosotros, como también lo está la solución.

Este primero de Mayo será un día festivo. Muchos disfrutarán de su feriado, y estarán agradecidos de tener un día de descanso. Muchos otros descansarán sin saber por qué. Otros estarán de fiesta, festejando el día festivo del trabajador que celebraba en otros tiempos.  Probablemente, la CUT , más muchos trabajadores se movilizarán festejando su día. De igual manera va a ser en otras partes del mundo.

Pero lamentablemente, pocos se van a detener a pensar. Pocos van a entender el verdadero sentido del 1º de Mayo… pocos entenderán que no es solo un día de descanso. Casi nadie pensará este primero de Mayo en las injusticias que reinan en este mundo, en la miseria en la que trabajan los obreros en cada rincón del mundo,

Nadie se acordará de Adolph Fisher, Augusto Spies, Albert Parsons, George Engel, Louis Lingg, Michael Schwab, Samuel Fielden y Oscar Neebe; muertos por una causa justa y popular, responsables de que este 1 de Mayo tengamos nuestro descanso. Y peor aún, pocos reivindicarán su lucha… pocos lucharán por sus mismos principios, pocos recordarán que estos hombres murieron hace 121 años por un problema que actualmente persiste.

Antes de morir a manos del sistema, Augusto Spies gritó sus últimas palabras "la voz que vais a sofocar será más poderosa en el futuro que cuantas palabras pudiera yo decir ahora"…

Bueno sería que estas palabras se hayan cumplido… Pero todavía hay tiempo… Como dijo Salvador Allende, también antes de morir a manos del neoliberalismo:

"No se detienen los procesos sociales con el crimen ni con la fuerza. La historia es nuestra y la hacen los pueblos".

Que así sea…

Publicado 30 abril, 2008 por Anna en POLÍTICA

5 Respuestas a “* 1º DE MAYO

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. Brindemos por ello y por ellos.Salud.

  2. Una magnifica disertación de los hechos que giran alrededor del 1º de mayo, bien documentada y con una dicción digna de cualquier periodista, en definitiva un buen trabajo, que tuve la suerte de acertar y por ende  poder disfrutar.
    El verdadero progreso social no consiste en aumentar las necesidades, sino en reducirlas voluntariamente, pero para eso hace falta ser humildes. (Mahatma Gandhi)
    Feliz resto de fin de semana, un abrazo (Alexis)

  3. hola Anna, cómo avanza e otoño en el hemisferio austral, plácido…?
    La foto que comentas, la de la buhardilla que se ven dos camas, redes de pescadores en las paredes, ventanas nórdicas en el techo…Es el dormitorio de la casa de la playa familiar, un apartamento duplex, donde se está mas cerca de la luna.
    Sobre el primero de mayo, personalmente estoy convencido que las dos partes: empresarios y trabajadores, deben tener objetivos comunes, nunca enfrentados.
    La lucha solo recoge heridos, y la palabra siempre es más consistente que la agresión.
    Un saludo Anna
     

  4.  
    Querido Simbad
    Esa sería una de las más grandes Utopías a realizar .. más segura estoy.. seguirá siéndola, ya que para eso el sistema socio-económico que rige a casi todo el mundo debería ser modificado, dejando el neoliberalismo por una sociedad más justa e igualitaria
    Pero seguimos soñandoy luchando por aquéllo.
    Un abrazo para ti

    Anna andrOmeda
  5. hola anna , esta muy buena esta informacion porque yo estoy trabajando con este material y me sirve un monton.te quiero decir que esta muy bueno enseñar lenguas originarias y muy linda informacion ¡ besos !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: