* PUEBLOS ORIGINARIOS DE AMERICA Y SUS LENGUAS… SE EXTINGUEN   1 comment

 

 

                                         

En cinco siglos desaparecieron la mitad de las lenguas originarias de América.

 

A propósito de que el 23 de abril se celebró el Día Mundial del Idioma Español – en honor al escritor Miguel de Cervantes y Saavedra, cumbre de la literatura en este idioma – entre otras variadas celebraciones ese día – es que me pareció oportuno hacer una entrada acerca de lo que sucedió con las lenguas de nuestros pueblos originarios

.Agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y algunos expertos sostienen que se trata de una tragedia evitable, aunque hay quienes lo ven como un destino consustancial a toda lengua.

Enfrentadas a la cultura occidental y a la presencia dominante del castellano, portugués e inglés, lenguas indígenas como el kiliwa en México, el ona y el puelche en Argentina, el amanayé en Brasil, el záparo en Ecuador y el mashco piro en Perú, apenas sobreviven por el uso que hacen de ellas pequeños grupos de personas, en su mayoría ancianos.

En el mundo hay alrededor de 7 mil lenguas en uso y cada año desaparecen 20. Además, la mitad de las existentes están bajo amenaza de extinción, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Esta agencia, que promueve la preservación y diversidad de las lenguas en el mundo, sostiene que la desaparición de un idioma es una tragedia, pues con ella se esfuma una cosmovisión y una cultura particulares

Pero también hay otras como el quechua, aymara, guaraní, maya y náhuatl, cuyo futuro parece más halagüeño, pues en conjunto las hablan más de 10 millones de personas y muchos gobiernos apadrinan su existencia con distintos programas educativos, culturales y sociales.

El vicedirector de la Academia Chilena de la Lengua, Gilberto Sánchez* es quien hace la aseveración que dá titulo a este artículo,  durante la conferencia sobre "El aporte de las lenguas indígenas al español".

CONTINÚA EN LA PÁGINA SIGUIENTE (Haz click – arriba a la derecha – en la flechitas)

 

Publicado 27 abril, 2008 por Anna en PUEBLOS ORIGINARIOS

Una respuesta a “* PUEBLOS ORIGINARIOS DE AMERICA Y SUS LENGUAS… SE EXTINGUEN

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. jojoojo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: