*PARAGUAY / VIENTOS RENOVADORES SOPLAN EN NUESTRA AMÉRICA   1 comment

  

Fernando Lugo, nuevo presidente de Paraguay

por TeleSUR*

Fernando Lugo, ex-obispo católico, ha ganado las elecciones presidenciales, rompiendo así 60 años de monopolio del poder. Nació en el seno de una familia humilde en 1949, vocación religiosa desde joven, ingresa al Noviciado, estudios superiores, misionero en Ecuador, viaja a Roma por estudios, regresa a Paraguay donde es ordenado obispo y trabaja en la región más pobre del país. En el 2007 recibió la suspensión «A Divinis» por parte del Papa Benedicto XVI, al tratar de renunciar a su condición de obispo, y al negarse a abandonar sus actividades políticas. La América Latina en busca de cambios sociales cristianos, la teología de liberación está de regreso y más presente que nunca.

Con ideas progresistas, Fernando Armindo Lugo Méndez puso fin a la hegemonía del Partido Colorado, que ha gobernado, entre dictadura y democracia, por más de 60 años en Paraguay.

En diciembre de 2006 fue cuando el ex obispo, siendo sacerdote de una de las regiones más pobres de Paraguay, decidió colgar los hábitos para retar en la lucha por el sillón presidencial al gobernante Partido Colorado.

Fernando Lugo, conocido ya entonces en el Paraguay profundo de Roa Bastos, por su apego a los más excluidos, resultó ser desde el principio un bombazo para el oficialismo. Su discurso a favor del cambio lo encumbró en la preferencia del electorado en una nación asfixiada por la pobreza y la corrupción

En la propuesta de un gobierno diferente, anclado en un mayor protagonismo popular, y ante el hastío generalizado por tanta desidia gubernamental, muchos analistas explican el porqué de la notoriedad alcanzada por el ex prelado.

La corresponsabilidad del pueblo en el gobierno -ha subrayado Lugo- no sólo se logra a través de los partidos políticos, sino también por medio de movimientos, asociaciones políticas, comisiones barriales y otras formas de organización social.

Para el candidato presidencial de la Alianza Patriótica para el Cambio, la democracia representativa, históricamente presentada como fórmula ideal, es sólo expresión de una democracia formal e incompleta que reduce al voto periódico el rol de la ciudadanía.

andrOmeda:

Publicado 22 abril, 2008 por Anna en Sin categoría

Una respuesta a “*PARAGUAY / VIENTOS RENOVADORES SOPLAN EN NUESTRA AMÉRICA

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. Hola andrOmeda: es un grato placer haber recibido tu visita y tu comentario en mi blog. Como bien acotas allí, nuestra esperanza radica en que aún somos propietarios de nuestros sueños.Ojalá a los hermanos paraguayos se les haga realidad su sueño de libertad plena y crecimiento. Ojalá que Lugo represente realmente el cambio, y no sólo un toque de maquillaje al modelo imperante por más de 60 años.Si me autorizas, me gustaría tomar el banner de apoyo a Cuba para ponerlo en mis espacios.Te envío un beso grande desde el otro lado de la cordillera.Hasta la victoria siempre!!R ö B

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: