* DESDE ESPAÑA: MAPA DE LA MEMORIA   Leave a comment

 
 

El concepto de Memoria Histórica

Hay una frase que, equivocadamente, pretende resumir todo el contenido y el concepto de Memoria Histórica.

Nos referimos a “el pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla”. Para que evoque realmente lo que es la Memoria Histórica, deberíamos matizarla añadiendo que “el pueblo que no conoce su historia no comprende su presente y, por lo tanto, no lo domina, por lo que son otros los que lo hacen por él”. Ese dominio se manifiesta en lo ideológico-cultural, en lo económico y en lo político. El desconocimiento provoca falta de comprensión sobre los procesos históricos que han dado como resultado nuestro presente, generando un profundo déficit democrático que se sustancia día a día en una sociedad despolitizada y poco participativa. Vivimos una democracia de bajo nivel y una de las causas es que está asentada sobre el olvido. Estamos construyendo nuestra historia como pueblo no con nuestro guión, sino con el de los que promovieron (y promueven) el olvido. No somos, realmente, dueños de nuestro presente, porque sólo conocemos nuestro pasado vagamente.

El enunciado  que hago se debe a que creo necesario hacer claridad sobre el tema, para entender más a fondo  el sentido de lo que les presento a continuación.

Una iniciativa española que he conocido en un Blog amigo me lleva a hacer esta entrada, ya que me parece de gran importancia el que quien tenga algo que aportar y contribuir a ésta tenga un  espacio para éllo. Es – por lo menos para mí – una magnífica idea que debería ser llevada a cabo en nuestros paises latinoamericanos – que bastante  tienen que decir acerca de ésto – ya que en muchos de éllos se vivió una gran noche negra plagada de atropellos a la Libertad y crímenes de lesa humanidad.

          ESPAÑA:

HAZ CLIC AQUÍ PARA ENLAZAR


      

  •  Quienes Somos

  • Cuando nació Asturias Opinion, las personas que impulsamos este proyecto teníamos claro que nuestro carácter progresista era inseparable de un claro compromiso social.

    Por ello, y tras contar con las sugerencias de amigos y conocidos sobre como plasmar este compromiso decidimos apostar por la creación del Mapa de la Memoria, como una herramienta en la que dar cabida a la necesidad de recuperar nuestra Historia y los nombres que fueron olvidados de ella.

    Por eso invitamos a todos los internautas que comparten con nosotros la necesidad de mantener viva la memoria a completar este mapa que ahora nos pertenece a todos

  • .Inicio

  • Sobre el proyecto
  • FAQ
  • Blog del Mapa de la Memoria

           MI SALUDO FRATERNO PARA ÉLLOS.
 
 

Publicado 12 abril, 2008 por Anna en POLÍTICA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: