* paisito que camina como el camarón… p’atrás   Leave a comment

 

 

  

  

            lunes 7 de abril de 2008


Chile: El Tribunal Constitucional determinará que la píldora del día después es abortiva para el sistema público y no abortiva para el privado

      Por Daniela Andrade Zubia

      Coordinadora La Ciudad de las Diosas

      "Al parecer, siguen existiendo grandes diferencias sociales en el respeto del principio de igualdad, la dignidad y los derechos humanos fundamentales en nuestro país, ya que por un fallo el próximo 22 de abril el Tribunal Constitucional de Chile definirá que hay dos categorías de ciudadanas: las de primera que tienen el poder adquisitivo para adquirir un bien o servicio en este caso el anticonceptivo de emergencia “la píldora del día después” en las farmacias y las de segunda, que son la mayoría de las mujeres y están acogidas a un sistema público de salud que no ofrecerá la misma píldora por considerarla como “abortiva”.

      Por tanto, en esta definición contradictoria entre público/ privado versus aborto/anticonceptivos, definitivamente se presenta una clara discriminación y no correspondencia a la firma de Chile en la CEDAW “Convención sobre la eliminación de todas las formas de Discriminación contra la mujer”1 y del Protocolo Facultativo, y en el último Informe Sombra, ya se había anunciado recomendaciones del Comité para un país que quiere adquirir niveles de desarrollo humano e igualdad de oportunidades reales debía trabajar en al acceso de los “Derechos Sexuales y Reproductivos” para el ejercicio de una ciudadanía plena en:

      (i) El Comité recomienda que el Gobierno y SERNAM examinen la situación de la población adolescente con prioridad y exhorta al Gobierno a adoptar varias medidas para que se presten servicios efectivos de salud reproductiva y sexual y se de atención a las necesidades de información de los adolescentes. Ello mediante la difusión de programas de planificación de la familia e información sobre métodos anticonceptivos, aprovechando entre otros medios la puesta en marcha de programas eficaces de educación sexual. (ii) El Comité manifiesta su preocupación ante el inadecuado reconocimiento y protección de los derechos reproductivos de las mujeres en Chile. El Comité está preocupado, en particular, por las leyes que prohíben y penalizan toda forma de aborto. Esas leyes afectan a la salud de la mujer, dan lugar a que aumente la mortalidad derivada de la maternidad y ocasionan nuevos sufrimientos cuando las mujeres son encarceladas por violar esas disposiciones. El Comité está preocupado también porque las mujeres sólo puedan someterse a esterilización en una institución de salud pública. Asimismo, está preocupado porque sea necesario el consentimiento del marido para la esterilización y porque la mujer que desee ser esterilizada debe haber tenido al menos cuatro hijos. El Comité considera que esas disposiciones violan los derechos humanos de todas las mujeres. (iii) El Comité recomienda que el Gobierno contemple la posibilidad de llevar a cabo una revisión de la legislación relacionada con el aborto con miras a enmendarla. En particular con objeto de proporcionar abortos en condiciones de seguridad y permitir la interrupción del embarazo por razones terapéuticas o relacionadas con la salud de la mujer, incluida la mental. El Comité insta también al Gobierno a revisar las leyes en que se exige que los profesionales del sector de la salud informen sobre las mujeres que se someten a aborto a los organismos. Encargados de hacer cumplir las leyes, los cuales imponen sanciones penales a esas mujeres. También pide al Gobierno que refuerce las medidas encaminadas a la prevención de embarazos no deseados, incluso ampliando la disponibilidad sin restricciones de medios anticonceptivos de toda índole”2.

      De esta manera, más que una molestia por parte del gobierno ante el fallo del Tribunal Constitucional y acatamiento de la medida3, sería interesante tomar medidas serias e integras que consideren los siguientes puntos críticos:

    • Contraer la inequidad reproductiva, para que todas las personas, sin discriminación alguna puedan tener una fertilidad real igual a la que desean.

    • Reducir la incidencia del aborto inseguro provocado, entregando oferta y calidad de servicios de salud sexual y reproductiva

    • Disminuir los embarazos no deseados en adolescentes, quienes por su situación requieren de servicios apropiados y sin barreras de acceso.

    • Mejorar la calidad de los servicios de Salud Sexual y Reproductiva.

    • Resguardar el ejercicio de los derechos que la legislación nacional reconoce a las personas. 4

        Lo que en definitiva, en una democracia establecida el asunto es bastante grave para que sea resuelto por un grupo minoritario compuesto por 10 personas en el Tribunal Constitucional, diputados de la derecha conservadora autodenominado de pro-vida e iglesia católica que no tienen interés alguno en prevalecer los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y sin lugar a dudas, refleja y acciona una forma sublime de violencia.

        Asimismo, se recuerda que existen diferentes mecanismos de consulta y tal vez, un plebiscito reflejaría el ejercicio de la ciudadanía y por esta."

         

        Más al respecto:

         

         

        Lady Read Morgan:

        Chile: El Tribunal Constitucional determinará que la píldora del día después es abortiva para el sistema público y no abortiva para el privado

        Publicado 8 abril, 2008 por Anna en POLÍTICA

        Responder

        Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

        Logo de WordPress.com

        Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

        Imagen de Twitter

        Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

        Foto de Facebook

        Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

        Google+ photo

        Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

        Conectando a %s

        A %d blogueros les gusta esto: