+ LA NUEVA ESCLAVITUD   Leave a comment

 
 
DESDE VENEZUELA


El verdadero cuarto poder La nueva esclavitud
Por: Carlos Barreto C.
19/03/08

Por un Nuevo País: "Sutil es la esclavitud, ya no sentimos el látigo que nos resuene en la espalda, es la nueva esclavitud" (Canción de Ali Primera: Esclavos de Esclavos) Recientemente el gran pensador Noam Chomsky afirmaba, "Actualmente es un gran problema en los Estados Unidos [ y en el mundo] que las personas no lean; los niños no leen. Se enganchan a la televisión y los videojuegos; son criados para estar siempre hambrientos de estímulos, así que necesitan mucha violencia, color y ruido. … Podemos verlo incluso en las estadísticas: hay un declive muy notable de la lectura y, por supuesto, es un golpe severo a la salud y la vitalidad cultural…".

 Bien se ha dicho que la Guerra es mediática, de cuarta generación. Guerra letal, sórdida y terminante. Lo peor es que (como colectivo) ni nos percatamos. Más aún, la agradecemos. El propio festín de los sepultureros. Nos estamos destruyendo todos entre todos, y al planeta en si mismo, y pretendemos permanecer indiferentes e impávidos. Guerra que se opone a todo cuanto atente contra lo establecido: Medios societarios y medios de producción. En ese contexto es que ha de entenderse la guerra que se libra contra Venezuela, por parte de las grandes potencias imperialistas, como de sus factores y aliados políticos, económicos y mediáticos. Guerra de Poderes e Ideología:

Esta Guerra, que por ahora la estamos perdiendo, es una guerra de paradigmas culturales y societarios. Más allá, es una guerra por la supervivencia. Supervivencia de la especie humana y preservación del planeta Tierra. Las principales crisis planetarias en el presente siglo, tendrán un común denominador: crisis de agua, energía y de alimentación. Por ello, es imperativo entender la urgencia de impulsar nuevos paradigmas societarios, nuevos paradigmas culturales, nuevos paradigmas de producción. Paradigmas que nos hagan despertar consciencia, y comprender que el hombre ha de ser la causa y el efecto de todo hecho societario. Esta es la Alternativa frente al rápido e irreversible deterioro del planeta y de la humanidad.


Y entendiendo que no hay una economía posible, sin una ecología sustentable, y que los medios de comunicación masiva son los principales vectores para el desarrollo de la consciencia de los pueblos, tanto como de sus tendencias socio económicas; pues habremos de entender entonces, cual es la inmensa responsabilidad histórica de los medios de comunicación masiva, privados y alternativos y/o comunitarios, en esta menguada hora de la humanidad. Y lo peor es que las grandes cadenas mediáticas multinacionales, que son quienes detentan el 85% del espacio mediático mundial, están conscientes de ello. Pero han apostado al Apocalipsis.

En nuestra Región Latinoamericana la han emprendido contra Venezuela. Y no por Chávez, sino por lo que éste representa. El ataque ha sido feroz y continuado, tanto contra Venezuela, como contra su gobierno. Es por nuestros recursos energéticos, bien se sabe. Pero es también, porque de triunfar las corrientes ideológicas y societarias impulsadas por la Revolución Bolivariana, tanto en Venezuela, como en la región latinoamericana y, por ende, en el concierto internacional en general; USA se vería seriamente amenazada. Tanto en sus fuentes de energía barata e incondicional, como también por el derrumbe de los paradigmas implícitos en su modelo societario y de producción. Entonces se derrumbaría el "Gran Sueño Americano". Consciencia Popular y Avasallamiento Mediático.

 Pero hemos de reconocer que aún falta mucho trecho por recorrer. Como sociedad y como país, aún no hemos despertado consciencia acerca de las grandes acechanzas e inmensos riesgos globales. Cuestión de consciencia, es verdad, pero también de orientación y liderazgo de los factores vivos de la sociedad. Los medios globales lo saben y allí arrecian sus ataques. Esta es la esclavitud mental. Seguimos siendo colonia y/o esclavos mentales de los Estados Unidos y de Europa.
En estos 9 años de prerrevolución quizás hayamos despertado un tanto en lo político, pero la gran mayoría no tiene otra opción que sucumbir ante la atracción fatal de los contenidos televisivos importados. Según las estadísticas, más del 90% de las familias venezolanas tienen acceso a la Tv. Pero solo el 23% tiene acceso a Televisión por suscripción. Por ello, esta no es una opción sustentable ni eficaz. El espacio mediático del estado es menos del 30% respecto al de los medios privados.
Y en los canales informativos del estado, solo encontramos un par de programas de opinión realmente valiosos. El resto de la programación es tan pobre de contenido que no llega, ó no convence. TELESUR tiene algunos contenidos educativos, pero aún está en ciernes y con carácter experimental. La red de medios alternativos y comunitarios, aún es demasiado incipiente e inexperta. Aunque promete auspiciosamente.

 Esta es la nueva esclavitud (mental) que difiere solo en su forma de la anterior esclavitud de hace 300 ó más años. Una etnia dominada y explotada por una elite, dueños del capital, a los pueblos del mundo. Ello a través de una aparentemente inofensiva cajita [cada día mas plana y mas grande] que traemos a nuestros hogares, por la simple excusa del modernismo. Las Opciones: Derrotar al Amo, ó declararnos esclavos permanentes de éste. La historia nos observa,….

 CARLOS BARRETO CABALLERO/ /carlosbarretoc@gmail.com/ http://www.carlosbarretocaballero_porunnuevopais.blogspot.com/

Publicado 31 marzo, 2008 por Anna en POLÍTICA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: