*SEGURIDAD ALIMENTARIA BAJO PRESIóN DE BIOCOMBUSTIBLES. andrOmeda:   Leave a comment

 

Diariamente, 820 millones de personas en el Mundo pasan hambre. Los precios de los alimentos están aumentando a escala mundial—causando violentas protestas en muchos países como México o Marruecos. El Programa Mundial de Alimentos de la ONU, advirtió en un informe la semana pasada que el alto precio afectaría su capacidad de proveer alimentos en emergencias este año.

El empleo de los biocombustibles, opción cada vez más seguida ante los pronósticos de una mayor escasez de energéticos fósiles como el petróleo, añade presión adicional a la seguridad alimentaria ante el uso de materias primas orgánicas para su elaboración.

Reportes de la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) revelaron que la creciente demanda de ese tipo de combustible está en condiciones de generar cambios en el escenario del sector agrícola a nivel mundial.

En efecto, las señales más recientes procedentes de los mercados muestran un sostenido incremento en los precios de una gran variedad de productos, lo cual coloca en desventaja a amplios sectores de la población de países sub desarrollados que tienen en esos rubros su principal fuente de alimentación.

Según el informe sobre perspectivas agrícolas de la FAO, el uso creciente de cereales, azúcar, semillas oleaginosas y aceites vegetales para producir sustitutos de los combustibles fósiles, etanol y biodiesel actúa como incentivo en las cotizaciones.

Asimismo, de forma indirecta lo hace sobre los productos de la ganadería, al favorecer el encarecimiento de los piensos de origen vegetal que se utilizan en esa actividad.

Sólo en Estados Unidos se espera que la producción anual de etanol, obtenido a partir del maíz, se duplique en el período 2006-2016 y ya los efectos de esa tendencia se sienten en el vecino México, en especial sobre un alimento tradicional como la tortilla.

Para los europeos, los volúmenes de semillas oleaginosas ?en especial la colza? que se utilizarán para la obtención de biocombustibles crecerán hasta los 21 millones de toneladas en los próximos 10 años.

Asimismo, en Brasil la producción de etanol a partir de la caña de azúcar alcanza unos 21 mil millones de litros al año, con posibilidad de duplicarla para llevar las exportaciones hasta los nueve mil millones de litros hacia el 2012.

Ello implica la ampliación de los terrenos dedicados al cultivo de la materia prima, con el consiguiente deterioro del medio ambiente al generar la desaparición de miles de hectáreas de bosques.

Las estadísticas de organismos especializados destacaron que este año se prevé una producción mundial de cereales récord de dos mil 095 millones de toneladas, con un crecimiento del 4,8 por ciento en comparación con el 2006.

AUMENTO PROGRESIVO DE LA DEMANDA

Paradójicamente, las reservas de ese rubro están en su nivel más bajo en dos décadas, por lo cual los suministros apenas bastarán para cubrir una demanda que aumenta progresivamente bajo la influencia de los biocombustibles.

Por ello, es de esperar que la factura por importación de cereales para las naciones de bajos ingresos se incremente al menos en el 25 por ciento durante la actual temporada, con el consiguiente efecto negativo sobre las finanzas de esos países.

La posición de los industrializados entre ellos Estados Unidos y la Unión Europea de apostar en primer orden por los biocombustibles constituye un elemento de tensión en el complejo panorama alimentario del planeta.

Frente a esa posición, organismos especializados recordaron que con el cultivo de millones de hectáreas de especies para su posterior transformación en energía apenas se lograría compensar un porcentaje mínimo en el consumo de energéticos del mundo desarrollado.

La estrategia necesaria pasa por el fomento de las políticas de ahorro en mercados como el norteamericano, donde el consumo diario de petróleo supera en promedio los 20 millones de barriles.

De esa forma, un solo país utiliza cerca del 25 por ciento de la producción mundial de hidrocarburos, sin una política coherente de economía que favorezca el uso racional de los combustibles fósiles

¿La reacción de los países ricos? ¡Quemar comida!

Los países ricos cada vez consumen más biocombustibles Los gobiernos y medios de comunicación intentan vendernos los biocombustibles como la repuesta perfecta al calentamiento global. En realidad, es tanta tierra utilizada para cultivarlos, y la energía para producirlos, que terminan causando mas problemas de los que resuelven y aumentando el precio del maíz, trigo y otros alimentos esenciales para los países pobres.

No todos los biocombustibles son malos, pero la falta de legislación y normas internacionales agravan la crisis alimentaria sin atenuar siquiera las consecuencias del cambio climático.

Con los estándares actuales, llenar un tanque de gasolina requiere una cantidad de maíz que podría alimentar a un niño durante un año. Algunos biocombustibles son más eficientes, como es el caso de la caña de azúcar en Brasil, y han habido muchos avances tecnológicos para utilizar deshechos como combustibles.

El problema es que EEUU y Europa han establecido objetivos para el uso de biocombustibles sin diferenciar los buenos de los malos. Los desastrosos resultados de estas políticas se han sentido por todo el Mundo: Deforestación en Indonesia para cultivar aceite de palma para la UE ; Las reservas mundiales de cereales han bajado a un nivel peligrosos. Mientas tanto, los gobiernos de los países y ricos pueden ponerse la etiqueta de ‘ecológicos’ sin admitir que la verdadera solución es conservar energía, y las grandes multinacionales se llenan los bolsillos.

Lo que hace falta son normas internacionales que inciten el desarrollo de biocombustibles sostenibles de segunda generación y distingan entre buenos y malos biocombustibles..

Esto no se trata solo de biocombustibles. Se trata de principios.

Ya es hora de que se pongan los seres humanos por delante de los intereses económicos. : “ No entiendo que se use comida para hacer combustible," Mi auto no es mas importante que un niño hambriento”

Con esperanza,

andrOmeda:

Publicado 25 marzo, 2008 por Anna en POLÍTICA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: