* NOTICIERO MAPUCHE   Leave a comment

“Hemos sido engañados nuevamente por el gobierno”

Patricia Troncoso

Desde el Hospital de Temuco

A mí querido Pueblo Mapuche y todos aquellos hombres y mujeres que luchan día a día por buscar construir un mundo de justicia y solidaridad para todos
Deseo a través de estas líneas informarles con profunda tristeza, que nuevamente hemos sido engañados por el gobierno de Michel Bachelet "su gobierno no cumplió con la promesa que nos hiciera pública hace un mes atrás para bajar la huelga "el cual consistía en el otorgamiento de beneficios intrapenitenciario y el traslado al CET, lamentablemente Gendarmería sólo otorgó el CET y que desde allí, bajo ese régimen carcelario, dijo que nos otorgaría, “paulatinamente”, los beneficios, lo que obviamente viola el acuerdo. Por lo tanto he decidido retomar la huelga de hambre a partir de hoy 02 de marzo.
Queridos hermanos y hermanas nuevamente nos enfrentamos a la arrogancia y orgullo de un gobierno que no tiene credibilidad, pero también nuevamente nos llenamos de generosidad para dejar de lado los intereses mezquinos y personales para tomar con responsabilidad y solidaridad las banderas de justicia y libertad para todos los Presos Políticos Mapuche, por defender el derecho a tierra y autonomía de nuestro pueblo Mapuche y defender de las garras de la avaricia los pocos recursos naturales que nos han dejado.
Quisiera decirles que hoy sólo hemos perdido una batalla y no la guerra. Por que la resistencia a este sistema inhumano y depredador que se nutre de la explotación humana y de la naturaleza ha cobrado vida por sí solo y tiene como resultado contradicciones tan aberrantes como que una Presidenta de izquierda gobierne para la derecha y los empresarios.
Nos encontramos lejos del día en que podamos celebrar "igualdad de derechos entre las personas de todos los pueblos", "que lo humano sea por sobre lo económico"… No queremos palabras y frases bonitas escritas en convenio 169, o en constituciones a las que nadie respete, estas palabras deben escribirse en nuestros corazones y ser defendidas con la vida si fuera necesario.
"De que nos pueden culpar ahora; de no querer cambiar la dignidad y la justicia por vidrios de colores"… no creer en las buenas intenciones de un gobierno probablemente mediocre que no tiene credibilidad en los temas indígenas, que roba, sobreexplota y no protege los recursos naturales …sabemos que Egaña engaña. Egaña engaña a nuestro pueblo.
Siempre advertimos que este gobierno lo que escribe con la mano lo borra con el codo y que aunque ofrezca lo que ofrezca debemos creerle la mitad, este gobierno miente y engaña a conveniencia.
Debemos dejar de pensar como niños y convertirnos en hombres y mujeres que entienden que el conflicto político-histórico con nuestro pueblo mapuche se soluciona ejerciendo los derechos que nos han sido negado por décadas. Movilicémonos y luchemos por el respeto a nuestra vida y nuestros recursos naturales: patrimonio de todos. Tomemos en serio los valores de la vida, de la justicia, de la lealtad, la transparencia, la verdad y solidaricemos con responsabilidad para dar con generosidad y grandeza de espíritu el rumbo político y cultural a nuestro pueblo y a nuestras vida.
Seguiremos diciendo que por tierra y autonomía se nos encarcela, se asesina a nuestros jóvenes, se nos criminaliza y se nos aplica leyes tan represivas salidas de manos de Pinochet, se reprime brutalmente a nuestro pueblo indefenso, y que cada día la muerte de un mapuche por un carabinero queda en la más absoluta impunidad.
Sigamos luchando y aprendiendo a hacer camino en medio de esta inhumanidad.
Animémonos unos a otros con esperanza, también con alegría y ternura para que no se nos olvide nunca que somos parte de una humanidad que cree en el cambio, que mira con optimismo el futuro… porque como dice Bertlt Brecht los que luchan una vez son buenos, los que luchan varias veces son mejores, pero los que luchan toda la vida son la esperanza de las futuras generaciones.
…Y ustedes son esa esperanza queridos hermanos y hermanas .
Animo
marrichiweu (10 veces venceremos )
newen pu lamieng (fuerza hermanos )
Mientras colihues hayan, colihues nacerán
si uno cae, diez se levantaran
Chepa
Patricia Troncoso Robles
Presa Política Mapuche.
Domingo 02 de marzo 2008

Publicado 9 marzo, 2008 por Anna en POLÍTICA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: