Informativo Mapuche   Leave a comment

 

29 January, 2008

Noticia de la Presa Política Mapuche Patricia Troncoso recorrió el Mundo

La mayoría de las agencias noticias, principalmente de América y Europa han dado cobertura a los días críticos que debió enfrentar la Presa Mapuche Patricia Troncoso / En relación a la deposición de la huelga ésta fue ampliamente incorporada a las pautas de prensa de las agencias / A continuación algunas de ellas.

Fotografía: agencias BOLPRESS http://www.bolpress.com/

La Chepa levanta la huelga de hambre

(PL).- El prolongado ayuno de la activista mapuche Patricia Troncoso quedó suspendido tras la mediación de la Iglesia, que reconoció que el conflicto indígena "se ha instalado en la sociedad chilena". Luego de una huelga de hambre de 109 días y hospitalizada con peligro para su vida, la joven presa logró ciertos beneficios carcelarios para ella y dos de sus compañeros, en gran medida gracias a gestiones personales del presidente de la Conferencia Episcopal, Monseñor Alejandro Goic.

Según Goic, Troncoso "acogió la invitación que le han formulado amplios sectores de la comunidad nacional y varios obispos a apreciar el valor de la vida". Agregó que en una carta enviada a la activista, precisó que su esfuerzo no había sido en vano, ya que "el tema mapuche se ha instalado en la sociedad chilena".

Goic también reconoció que las gestiones realizadas por él "expresan la necesidad de una solución profunda a la situación del pueblo mapuche, que requiere respeto y diálogo".

Por otro lado, agradeció el gesto del gobierno al aceptar las peticiones de Troncoso, atendiendo a razones humanitarias. El tema fue analizado el domingo durante una reunión del Comité Político, encabezado por la presidenta Michelle Bachelet.

El ministro vocero del gobierno Francisco Vidal admitió que "todo esto se ha podido hacer gracias a la intervención, mediación y colaboración de monseñor Goic", a quien describió como una "pieza clave" para el acuerdo.

El gobierno accedió a la petición de Troncoso de lograr salidas de fin de semana y el traslado al Centro Penitenciario de Reeducación y Trabajo para ella y sus compañeros de huelga Juan Millalén y Jaime Marileo, mientras dure su condena de 10 años.

****************************************

POR RED CATÓLICA

http://es.catholic.net/laiglesiahoy/mundoarticulo.phtml?consecutivo=26165

Chile: Gracias a la mediación eclesial, finaliza el ayuno de la activista mapuche

RANCAGUA, martes, 29 enero 2008 (ZENIT.org).- Con una declaración titulada «Gracias por la vida», el obispo Alejandro Goic de Rancagua, Chile, y presidente de la Conferencia Episcopal (CECh) de este país anunció el fin del ayuno de la activista mapuche Patricia Troncoso, según informaba ayer este organismo eclesial en su página web.

La activista Troncoso está condenada a 10 años de prisión por el incendio de un bosque en la región de la Araucanía, a raíz de las protestas del pueblo mapuche por recuperar tierras que consideran ancestrales.

En la declaración «Gracias por la vida», monseñor Alejandro Goic pide generosidad para evitar nuevas situaciones de violencia en tierras mapuches. «Cualquier polarización, lejos de procurar soluciones y acuerdos, los entrampa», afirma.

Pasadas las 18,30 horas de ayer 28 de enero, en la sede del Obispado de Rancagua, el pastor de la diócesis anunció públicamente el término de la huelga de hambre que la activista mantuvo durante más de cien días.

«De esta forma –explica la Conferencia Episcopal chilena– la ayunante ha acogido una invitación que le formularon varios obispos a apreciar el valor de la vida como un don maravilloso y a deponer su huelga de hambre».

Monseñor Goic, al anunciar el fin del ayuno, destacó que en la carta que él le envió recientemente expresó a Patricia «que su esfuerzo no ha sido en vano porque el tema mapuche se ha instalado en la sociedad chilena. No es un tema de fácil resolución, pero la Iglesia compromete su palabra y su acción para que lo podamos abordar como sociedad en su conjunto».

En la misma carta el obispo incluye una precedente declaración que hizo en nombre de los obispos chilenos, el pasado 14 denero, titulada «La Paz en la Araucanía, fruto de la justicia»

El Presidente de la CECh informó que, tras diálogo con altas autoridades del Gobierno, estas manifestaron en las últimas horas su disposición a concederle a Patricia los beneficios que solicitó, para sí misma y para otras dos personas –Juan Millalen y Jaime Marileo- a través del propio monseñor Goic.

En su conversación con periodistas, el obispo explicó, según se lee en la misma declaración, que dichos beneficios consisten en lo siguiente: traslado de Patricia Troncoso, tras su recuperación en un hospital de Temuco, a un Centro de Educación y Trabajo (CET) en Angol junto con sus compañeros Millalen y Marileo; además de beneficios carcelarios consistentes en salida dominical para Millalen y fin de semana para Troncoso y Marileo.

Reiterando la necesidad de una solución profunda a la situación del pueblo mapuche, que requiere respeto y diálogo, monseñor Goic valoró y agradeció las gestiones realizadas por los obispos Manuel Camilo Vial, Ricardo Ezzati, Sixto Parzinger y Carlos Pellegrin.

En especial agradeció al padre Fernando Varas, capellán del hospital de Chillán, «su acompañamiento pastoral a la ayunante y su apoyo constante a mi labor de facilitador».

También expresó su especial gratitud a las autoridades de Gobierno en quienes se encontró «acogida y buena voluntad para ayudar a superar esta situación particular».

El pastor manifestó su confianza en que el Comité Interministerial que se ocupa de los problemas de la Araucanía también pueda avanzar, «con la misma generosidad, en la resolución de las cuestiones de fondo que este conflicto nos demanda a la sociedad chilena en su conjunto».

La declaración concluye pidiendo a todas las personas e instituciones directa o indirectamente involucrados en este conflicto, su mayor generosidad para evitar nuevas situaciones de violencia. «Cualquier polarización, lejos de procurar soluciones y acuerdos, los entrampa», señala monseñor Alejandro Goic.

Texto completo de la Declaración «Gracias por la vida» (www.iglesia.cl)

Por Nieves San Martín

**************************************

TELESUR / http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/nota/23749/mapuche-patricia-troncoso-depuso-huelga-tras-110-dias-de-ayuno-en-chile/

Mapuche Patricia Troncoso depuso huelga tras 110 días de ayuno en Chile

TeleSUR _ 28/01/08 – 21:14 CCS | enviar | imprimir

La información fue proporcionada por presidente de la Conferencia Episcopal y obispo de Rancagua, Alejandro Goic, quien reiteró la necesidad de hallar ”una solución profunda a la situación del pueblo mapuche, que requiere respeto y diálogo”.

Tras 110 días de una ininterrumpida huelga de hambre que levantó una ola de repudio internacional, la activista mapuche Patricia Troncoso depuso este lunes su huelga de hambre, luego de obtener los beneficios carcelarios que solicitaba al Gobierno de Michelle Bachelet para ella y para otros dos presos políticos.

La información fue proporcionada por presidente de la Conferencia Episcopal y obispo de Rancagua, Alejandro Goic, quien dijo a la prensa en Santiago que Patricia "ha acogido una invitación que le formularon varios obispos a apreciar el valor de la vida como un don maravilloso y a deponer su huelga de hambre".

Poco antes, el ministro secretario de Gobierno, Francisco Vidal, informó que el Ejecutivo chileno aceptó la propuesta enviada por la activista mapuche, de ser trasladada a un Centro de Educación y Trabajo y de obtener beneficios penitenciarios a partir de marzo de este año, para ella y para Juan Millalen y Jaime Marileo.

"Ha habido una flexibilidad de parte del Gobierno. Lo que nos interesa es que la huelga termine", dijo Vidal.

El obispo Goic dijo a Troncoso "que su esfuerzo no ha sido en vano porque el tema mapuche se ha instalado en la sociedad chilena. No es un tema de fácil resolución, pero la Iglesia compromete su palabra y su acción para que lo podamos abordar como sociedad en su conjunto".

También agradeció las gestiones realizadas por los obispos Manuel Camilo Vial, Ricardo Ezzati, Sixto Parzinger y Carlos Pellegrin en este caso, y en especial las del padre Fernando Varas, capellán del hospital de Chillán, donde Troncoso estuvo internada a raíz de su delicado estado de salud.

Asimismo, reiteró la necesidad de hallar "una solución profunda a la situación del pueblo mapuche, que requiere respeto y diálogo".

Este mismo lunes, la presidenta Bachelet designó al ex subsecretario Rodrigo Egaña como "comisionado presidencial" para Asuntos Indígenas, con la misión de establecer una "mesa de diálogo" con los pueblos originarios, para lo cual trabajará junto al comité interministerial integrado por las carteras de Interior, Planificación y Secretaría de la Presidencia.

Al respecto, monseñor Goic manifestó su confianza en que este comité pueda ayudar a avanzar, "con la misma generosidad, en la resolución de las cuestiones de fondo que este conflicto nos demanda a la sociedad chilena".

Campaña salvó la vida de Patricia

La victoria de Patricia fue celebrada por organizaciones que defienden los derechos de los indígenas. El portal Mapuexpress agradeció a "las miles de personas que se movilizaron de diversas formas en distintas partes del mundo", por haber "salvado una gran vida, la de una mujer digna, merecedora de todo el respeto por sus convicciones".

Injustamente presa, acusada de "terrorista" y torturada por sus captores, quienes se burlaban de su ayuno realizando festines en su celda, el caso de Patricia es apenas uno de los dramáticos testimonios de la lucha de este pueblo originario, que desde tiempos de la colonia lucha contra el despojo de sus tierras.

La férrea huelga de hambre de la activista llegó a la prensa tradicional y en las últimas semanas ocupó titulares, gracias a una fuerte campaña de denuncia por parte de los activistas dentro y fuera de Chile, en favor de la causa mapuche.

Miles de mensajes, venidos desde distintos puntos de América y de otros lugares del mundo llamaron a la solidaridad con Troncoso, de quien se esperaba un desenlace fatal, tras su ingreso la semana pasada en la unidad de cuidados intensivos del hospital de Chillán, a causa de su grave estado de salud.

"Patricia ha roto el unicentrismo asimilacionista que hay en Chile, ese que excluye y conculca los derechos a los pueblos chileno, mapuche, aymara, rapa Ni, likarantay, quechuas, collas, diaguitas, kawashkar, selkmans, varios de los cuales son transfronterizos", dijo Mapuexpress en su nota.

El caso de Patricia Troncoso, añade el texto "demostró que el conflicto no es racial, no es entre pueblos, sino con el Estado que no representa a los pueblos que coexisten en un mismo país".

Sin embargo, es mucho el camino por recorrer para el pueblo mapuche en un país donde la protesta es criminalizada como delito "terrorista".

Este lunes 30 personas fueron detenidas tras encadenarse al Palacio de la Moneda en Santiago, durante una protesta por las reivindicaciones del pueblo mapuche.

En la oportunidad, Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos, llamó a terminar con el "etnicidio" contra el pueblo originario y recordó que Chile pretende ocupar un sillón en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Pizarro instó al ejecutivo a "escuchar la demanda mapuche y a terminar con la ley antiterrorista que es herencia de la dictadura".

mc-Efe-Mapuex/MC

****************************************

AGENCIA LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA DE COMUNICACIÓN http://www.alcnoticias.org

Iglesias apoyan reclamos de los mapuches

Nilton Giese y ALC/CLAI, SANTIAGO, Chile, Enero 29, 2008

Varias iglesias evangélicas en Chile, entre ellas la metodista, la anglicana, la luterana e iglesias pentecostales reclaman una acción solidaria con la causa mapuche. "Es importante considerar que la cuestión mapuche es un problema social, derivado de la exclusión de la vida económica, política, social y cultural que ha sufrido por siglos la población indígena de nuestro país. Los esfuerzos primordiales del Gobierno no deben concentrase en los aspectos policiales del tema, sino más bien en encauzar los procesos sociales utilizando medios que no impliquen el uso de la fuerza", dicen las iglesias en diversos comunicados.

La Secretaria Regional del Consejo Latinoamericano de Iglesias y la pastoral indígena del CLAI están acompañando el conflicto y apoyando a las iglesias en su solidaridad por la causa mapuche frente al gobierno chileno, además de emitir denuncias de la situación en varios organismos internacionales.

La demanda de los indígenas mapuches por la propiedad de tierras en el sur de Chile, que consideran suyas por derecho ancestral, derivó en hechos de violencia las últimas semanas, en un conflicto que no es nuevo, pero que se agudiza en cada retorno.

El 3 de enero el estudiante mapuche Matías Catrileo murió baleado en un enfrentamiento con la Policía, que repelía a activistas que ocupaban una hacienda privada en la localidad de Vilcún en la región de la Araucanía (700 km. al sur de Santiago).

En Araucanía habita la mayor parte de los mapuches o "gente de la tierra", que representa el 6,6% de la población chilena de 16 millones de habitantes. Muchas de las tierras reclamadas permanecen hoy en manos de terratenientes o empresas forestales y son escenario regular de protestas.

Desde el 10 de octubre de 2007 la activista Patricia Troncoso (hija de una familia evangélica en Araucanía) está en huelga de hambre. Sólo ingiere líquidos – junto a otros tres comuneros condenados en el mismo caso. Troncoso ("Chepa" como es más conocida), cumple una sentencia a diez años de prisión por el incendio de un bosque en La Araucanía en 2001. La huelga busca presionar a las autoridades por un nuevo juicio, ya que los comuneros y Patricia Troncoso fueron procesados y condenados en el marco de la Ley Antiterrorista. Además, demandan la libertad de los que llaman "presos políticos" mapuches y la "desmilitarización" de la zona donde desde hace varios años se desarrolla un conflicto entre los indígenas, que reclaman como propias tierras pertenecientes a empresas forestales y agrícolas.

Según el pastor Hugo Marillán Millavil, de la Iglesia Metodista de Chile, “los sectores evangélicos y pentecostales que actúan en la región de Araucanía han logrado sembrar la buena semilla, surgiendo importantes líderes religiosos y sociales , que han aportado al fortalecimiento de la vida espiritual y social Mapuche.”

****************************************

RADIO NEDERLAND / HOLANDA http://www.informarn.nl

/ Patricia Troncoso pone fin a la huelga

29-01-2008

La activista por la causa mapuche, Patricia Troncoso, alias "La Chepa", ha finalizado su huelga de hambre. Al parecer Troncoso decidió levantar su huelga tras la mediación de la Iglesia Católica, según ha informado el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Alejandro Goic.

Goic expresó a "la Chepa" "que su esfuerzo no ha sido en vano, pues gracias a ella, el tema mapuche se ha instalado en la sociedad chilena. No es un tema de fácil resolución, pero la Iglesia compromete su palabra y su acción para abordar el asunto como sociedad en su conjunto".

Por otra parte, el Gobierno de Chile ha valorado la mediación de la Iglesia Católica en el asunto y ha manifestado su disposición a concederle a Troncoso los beneficios que ha solicitado, para sí misma y para otras dos persona. La activista exigía su traslado desde Chillán hasta el hospital de Temuco para continuar con su rehabilitación y una vez que se estabilice, cumplirá la condena que tiene pendiente en el Centro de Educación y Trabajo de Angol en la población de La Araucanía.

Patricia Troncoso fue detenida en el año 2002 y sentenciada a diez años de prisión acusada de incendiar un bosque. La activista junto con una decena de mapuches fue condenada según la Ley antiterrorista instaurada durante la dictadura de Augusto Pinochet. Esta Ley permite al gobierno hacer uso de recursos de procedimientos excepcionales y así mismo triplica las condenas en relación a la justicia ordinaria.

De igual manera, La Moneda ha decidido nombrar a Rodrigo Egaña Barahona como nuevo comisionado presidencial para asuntos indígenas. Según el Gobierno chileno, la salida a este conflicto está en el diálogo.

En su declaración, monseñor Goic pide a todas las personas e instituciones directa o indirectamente involucrados en este conflicto, su mayor generosidad para evitar nuevas situaciones de violencia.

Los mapuches

Los mapuches es el pueblo aborigen más numeroso de Chile. En el centro y sur de Chile y en el sur de Argentina viven unos 900.000 mapuches. Este pueblo lucha contra lo que califica de apropiación ilegal de tierras por parte del Gobierno chileno y por una serie de multinacionales, entre ellas Benetton. El Gobierno de Chile no reconoce oficialmente a los mapuches como pueblo. Según las autoridades chilenas, en Chile sólo viven chilenos.

****************************************

Artículos de la prensa extranjera ahondan en el conflicto mapuche

http://www.diarioladiscusion.cl

Martes 29 de enero de 2008.

A pesar que ayer Patricia Troncoso y el Gobierno lograron llegar a un acuerdo, luego que el Ejecutivo aceptara la propuesta hecha por la comunera, la situación de ayuno que llevó por 110 días la “Chepa”, ha generado múltiples reacciones en la prensa internacional, la cual ha seguido el caso durante todo este tiempo.

De este modo los medios internacionales contextualizan el caso de la comunera, graficándolo en torno a los desencuentros que ha sufrido durante décadas la relación del pueblo mapuche con el Gobierno.

Incluso van más allá y mencionan cierta despreocupación de parte del poder central en desmedro de los derechos del pueblo originario, deponiendo sus intereses ante algunos intereses económicos.

De este modo dando una vuelta a las versiones on line de algunos diarios, se puede apreciar esta situación.

CONFLICTO MAPUCHE.

Uno de los medios de prensa internacionales que ha dado cuenta de la situación que sufrió la “Chepa”, fue el periódico norteamericano Los Angeles Times, el que incluso dispuso de un corresponsal en Chillán, informando que este caso “ha impulsado el apoyo de los mapuches inquietos, buscando la liberación de prisioneros y la recuperación de las tierras ancestrales en el centro de Chile”, para continuar con que “su difícil situación ha llamado la atención de los cargos en Chile, país que es tan elogiado por el crecimiento económico, pero que no ha levantado a la minoría india, que es en gran medida sin tierra, y son víctimas de la represión policial”.

Por su parte el portal del canal Univisión de Estados Unidos, dice que “el conflicto es tan antiguo como la formación de Chile como república. Los mapuches desde entonces han perdido tierras, primero a mano de personas privadas y luego por corporaciones forestales.

Esas tierras son el principal escenario de batalla que enfrenta a los mapuches con la ley chilena, con varios muertos ya en su historial”.

La versión de Internet del diario Montevideo de Uruguay, apunta a que “en el sur de Chile se registran con frecuencia enfrentamientos entre hacendados y empresas forestales con indígenas que luchan por recuperar tierras que pertenecieron a sus antepasados”.

Del mismo modo el portal Europa Press, da cuenta de que “Troncoso busca un acto de justicia y no un gesto de buena voluntad”. En tanto, el portal Terra de España menciona las declaraciones del obispo de Temuco, Manuel Camilo Vial, respecto de que “las autoridades debieran escuchar y comprometerse, no es bueno seguir postergando esta problemática que viene desde hace varios siglos”..

****************************************

AGENCIA PULSAR  http://www.agenciapulsar.org

Activista mapuche detenida finaliza huelga de hambre

La militante detenida, Patricia Troncoso, finalizó este lunes una huelga de hambre de 110 días, luego que el gobierno permita a ella y a dos activistas presos seguir su condena en un centro de capacitación con salidas durante fines de semana.

Troncoso se encuentra detenida hace cinco años luego de recibir una condena de 10 años de prisión bajo una Ley Antiterrorista, aplicada por su participación en un reclamo de tierras ancestrales.

Durante las últimas semanas, los médicos que atendían a la activista advirtieron sobre su grave estado de salud.

Entre otras demandas, Patricia Troncoso exigía que ella y dos activistas mapuche sean trasladados a un Centro de Educación y Trabajo, y puedan gozar de una salida dominical a partir de marzo del 2008.

Por otra parte, el presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, Alejandro Goic, expresó que envió una carta a la detenida donde le dijo "que su esfuerzo no ha sido en vano porque el tema mapuche se ha instalado en la sociedad chilena".

Además, la Presidenta Bachelet designó a Rodrigo Egaña Barahona como Comisionado Presidencial para Asuntos Indígenas, quien tendrá la tarea de reimpulsar el diálogo con las comunidades indígenas y sus dirigentes.(PULSAR)

********************************

UNIVISIÓN http://www.univision.com/

Chile: activista mapuche levanta huelga de hambre tras 110 días

28 de Enero de 2008, 06:47pm ET

SANTIAGO, 28 Ene 2008 (AFP) –

La detenida activista chilena pro mapuche Patricia Troncoso abandonó este lunes la huelga de hambre que mantenía desde hace 110 días al lograr un acuerdo con el gobierno para obtener beneficios carcelarios, informó la Iglesia Católica.

"Gracias a la colaboración del gobierno y a la voluntad de ella, Patricia comienza hoy a deponer su huelga de hambre", dijo el presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, Alejandro Goic, a periodistas.

"Hemos dialogado con altas autoridades del gobierno, que han manifestado en las últimas horas su disposición a concederle a Patricia los beneficios que ha solicitado, para sí misma y para otras dos personas", dijo el obispo al leer una declaración.

La mujer, que está en un hospital de la ciudad de Chillán (sur) desde mediados de enero, comenzó a ser alimentada hace una semana por vía intravenosa contra su voluntad por los efectivos de Gendarmería que la custodian.

Los otros dos beneficiados son los activistas mapuches Juan Millalen y Jaime Marileo, con quienes Troncoso fue condenada en 2001 a 10 años de prisión por un ataque incendiario a un predio privado en el sur de Chile, que las comunidades indígenas consideran como parte de sus tierras ancestrales.

Los activistas fueron condenados bajo

una "ley antiterrorista" dictada por el ex dictador Augusto Pinochet (1973-1990), que impone penas más severas que las de la justicia penal a actos que sean considerados terroristas.

Troncoso tiene 39 años y no pertenece a la etnia mapuche.

Entre los beneficios otorgados por el gobierno figuran las salidas dominicales y el traslado a un centro de educación y trabajo para seguir cumpliendo su pena.

El gobierno designó además a un comisionado presidencial para asuntos indígenas que se encargará de impulsar el diálogo entre el gobierno y las comunidades indígenas de Chile.

Los mapuche o "gente de la tierra" representan 6,6% de la población chilena de 16 millones de habitantes.

La extensa huelga de hambre de la activista había reactivado el conflicto mapuche en el sur de Chile, donde las comunidades mapuches se enfrentan a grandes terratenientes o empresas forestales con ataques incendiarios y toma de predios.

También se realizaron actos de apoyo a la huelguista en otras ciudades del sur chileno y en Santiago, en manifestaciones que culminaban con decenas de detenidos.

El ayuno también preocupó a organizaciones internacionales como Amnistía Internacional o la Federación Internacional de Derechos Humanos, que denunciaron la gravedad de su situación.

Mapuexpress – Informativo Mapuche

 

Publicado 29 enero, 2008 por Anna en Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: