*El pianista y director Daniel Barenboim se convirtió en el primer israelí con nacionalidad palestin   2 comments

 

                 

La ANP le otorgó la distinción al destacado músico que también tiene la ciudadanía española por su solidaridad con la gente de los territorios ocupados y sus esfuerzos por la paz.

        

 

 

 

                        

 

      

 

 

El famoso pianista hispano-israelí Daniel Barenboim adoptó la nacionalidad palestina en un gesto por la paz y la convivencia, dijo el ex ministro de Información de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mustafa Barguti.

"Nosotros se la hemos concedido en agradecimiento por su solidaridad con el pueblo palestino en momentos difíciles y por su contribución a la música palestina y él se ha sentido honrado", declaró.

El pasaporte le fue concedido al maestro por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, con carácter honorario, aunque con él disfrutará de todos los derechos en el territorio de Cisjordania y Gaza como cualquier otro ciudadano.

En un concierto que ofreció en Ramala  –  un recital de piano con obras de Beethoven En esta ciudad cisjordana es donde trabaja habitualmente con el objetivo de poner en contacto a músicos árabes e israelíes – el pasado sábado, Barenboim, de 65 años, aseguró sentirse orgulloso de "ser ciudadano palestino", informaron este domingo medios locales.

"Es el primer israelí que tiene también la nacionalidad palestina", destacó Barguti en relación al pianista y director de orquesta, que nació en Argentina y, como judío, se radicó en Israel cuando aún era niño.

Barenboin también tiene, desde 2002, la nacionalidad española, según decisión del Consejo de Ministros a petición de cinco grandes fundaciones como muestra de reconocimiento a su trayectoria artística y su vinculación con España.

Ese año, Barenboim obtuvo también el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, que compartió con el intelectual palestino Edward Said, ya fallecido, y con quien fundó la Orquesta West-Eastern Divan* con sede en Sevilla y que reúne a músicos judíos, árabes y europeos.

Barguti explicó que la nacionalidad a Barenboin se le extendió hace ya seis semanas pero que sólo se ha dado a conocer ahora con motivo de su primera visita a Ramala "como palestino".

Barenboim, que volaba esta tarde con destino a Viena, ha provocado varias polémicas por decisiones como la de interpretar a Richard Wagner en un concierto en Israel, donde el compositor alemán despierta verdadera polémica por su supuesto antisemitismo.

"Espero que el tiempo pueda ayudar a borrar a los supervivientes del Holocausto las terribles asociaciones y que puedan escuchar la música de Wagner sin sobresaltarse, porque la música en sí misma no es mala", manifestó Barenboin en aquella oportunidad en medio de una tormenta en la opinión pública.

También es vista con recelo en Israel su actividad solidaria con el pueblo palestino, al que él considera ligado "en destino" con el judío.

"Están inextricablemente ligados", sostuvo el sábado durante el concierto, y "el hecho de que a un ciudadano israelí se le conceda el pasaporte palestino puede ser una señal de que es posible" alcanzar la paz.

Al ser preguntado sobre la posible firma de un acuerdo de paz definitivo este mismo año, tal como asegura el presidente estadounidense, George W. Bush, Barenboim advirtió del peligro de crear esperanzas. "Sería horrible si ahora, con buenas intenciones, se crearan expectativas que no se pueden cumplir. Entonces nos hundiríamos en una depresión aún mayor", explicó.

El músico descartó jugar papel político alguno en el proceso, pero criticó las palabras de Bush, quien la semana pasada pidió en Jerusalén el fin de "la ocupación". "Ahora incluso la gente no demasiado inteligente dice que la ocupación debe acabar", afirmó. (EFE)

 

LEER ACCERCA DE:

* LA ORQUESTA WEST- EASTERN DIVAN

"Aquí estamos jóvenes cuyos padres lucharon entre sí en las guerras”

 

Publicado 14 enero, 2008 por Anna en CONTINGENCIA

2 Respuestas a “*El pianista y director Daniel Barenboim se convirtió en el primer israelí con nacionalidad palestin

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1.             Hola  Anna muy interesante información es bueno
                conoser de todos los temas,a mi me gusata la música´
                pero solo la escucho pocas veces me informo de sus
                protagonistas.Aprovecho para agradeserte tus vicitas
                y tus comentarios en mi espacio,siempre seras bien venida
                                    con cariño
                                                     Martha Shindy

  2. Estas noticias le alegran a uno el corazón…
    Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: