* Informativo Mapuche   Leave a comment

 

: Conflicto Forestal, Grupos fácticos de Poder y Presos Políticos Mapuches

Los Presos políticos Mapuche en Huelga nuevamente han puesto en el tapete un conflicto de proporciones: El de la Industria Forestal en territorio ancestral Mapuche / Su encarcelamiento se origina principalmente como consecuencia de la expansión y disputa territorial con la industria Forestal, perteneciente a grupos fácticos de poder y controladores del aparato estatal. / Juicios viciados, irregulares, con penas y tipos penales injustos, arbitrarios y desproporcionados son alguna de las secuelas para los Mapuches ante tal enfrentamiento.

Varios de los Presos Políticos Mapuches que han venido exigiendo la libertad y reclamando contra juicios viciados e irregulares y en contra de la militarización de los territorios, son víctimas de la Industria Forestal controlada por Grupos fácticos de Poder que a su vez controlan los poderes del Estado Chileno y que han reprimido su protesta.

La protesta social Mapuche en contra de las empresas forestales, su industria y su expansión, en el marco de conflictos territoriales, se ha convertido para estos grupos económicos, con la operatividad del estado chileno, en el blanco de la represión, criminalización y judicialización, cuyas reivindicaciones han sido perseguidas bajo las absurdas acusaciones de ser consideradas un amenaza a la estabilidad y seguridad política y social del País.

Algunas de las acciones Mapuche contra la industria Forestal han sido consideradas de resistencia por quienes han dado la pelea frontal exigiendo la restitución de las tierras en diversos predios que son parte del territorio ancestral y que están actualmente bajo el dominio de estos grupos económicos que se expanden. Sin embargo, la quema de plantaciones o maquinarias que se le han imputado a diversas personas mapuches no han hecho mella en el patrimonio de estos grupos económicos, ya que en su totalidad han estado aseguradas por compañías del rubro y en muchos casos han servido de excusa para la arremetida de la violencia estatal y la antipatía de la opinión pública.

Además, es importante recordar que más de una vez, varios de los supuestos ataques estuvieron rumoreados por autoatentados que habrían hecho las propias empresas de seguridad de las Forestales para activar más rápidamente la represión.

Pese a que en su momento se logró cuestionar el modelo que representa la Industria Forestal, ésta no ha mermado en sus ganancias en exportaciones, por el contrario, sus utilidades han venido en aumento año tras año con miles y miles de millones de dólares a su haber y su expansión de más de 2.500.000 hectáreas continúa de manera solapada en las propias tierras mapuches y campesinas con la introducción de especies exóticas forestales promovidas por las propias políticas estatales.

LEER MÁS >>Mapuexpress – Informativo Mapuche

Publicado 19 diciembre, 2007 por Anna en POLÍTICA CONTINGENTE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: