* Las ballenas y su extrminio   Leave a comment

 

Ayer hubo una protesta ante la embajada de Japón en Santiago por caza de ballenas


Parlamentarios, dirigentes gremiales, representantes de grupos ecologistas y figuras del espectáculo protestaron frente a la embajada de Japón en Santiago contra la decisión de ese país de cazar más de un millar de ballenas con fines "científicos".

Los manifestantes exhibieron carteles que decían: "Asesinos. Déjenlas vivir" y quemaron una bandera del país asiático.

También entregaron en la sede diplomática una declaración en la que acusaron a Japón de no respetar la moratoria a la caza de ballenas, dictada en 1986 por la Comisión Ballenera Internacional.

Ballenas: en peligro inminente

 

Japón, el principal enemigo de los cetáceos, no consiguió derogar la moratoria a la caza comercial de ballenas durante la 57º reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI). Sin embargo, la llegada a la CBI de nuevos miembros, países pequeños, pobres y casi desconocidos, amenaza con un nuevo equilibrio que permitiría inclinar la balanza a favor de los "pro caza".

Varios países continúan cazando ballenas, a pesar de la moratoria. Japón se escuda en las "capturas para la investigación científica"; Noruega en una "objeción" que puso contra la moratoria e Islandia bajo la dispensa de "permiso especial". Otros 400 ejemplares se matan anualmente bajo la cláusula de "caza de carácter aborigen".

En 1982, después de siglos de sobreexplotación, muchas poblaciones de ballenas se encontraban cerca de la extinción. Ante tal situación, la Comisión Ballenera Internacional (CBI) – que se formó en 1946 bajo un tratado para regular la captura comercial de ballenas y su conservación – estuvo de acuerdo en prohibir la captura comercial de ballenas.

Esta moratoria entró en vigor en 1986. Sin embargo, no ha sido una medida de conservación muy exitosa. Y es que si bien es cierto que algunas de las poblaciones de ballenas se están recuperando lentamente, hay países -especialmente Japón, Noruega e Islandia- que se las arreglan para seguir cazando cetáceos e insisten en que hay suficientes ballenas en los océanos como para poder volver a cazarlas sin restricciones.

Según la organización argentina Celthus, dedicada a la conservación de las ballenas, Japón se escuda en la fórmula "capturas para la investigación científica" para justificar sus continuas cacerías de cetáceos. Japón cazó más de 400 ballenas Minke anualmente en la Antártica y 160 ballenas Minke, 10 cachalotes, 50 ballenas Bryde y 100 ballenas Sei en el Pacífico Norte.

Famosa se hizo la frase con que, en 2001, justificó el director de la Agencia de Pesca de Japón, Maseyuku Komatsu, la caza de ballenas Minke: "son las cucarachas de los mares porque son demasiado numerosas"

Noruega, por su parte, caza con un legalismo llamado "objeción", que ese país nórdico esgrimió contra la moratoria del 82, que lo eximió de la prohición. Según la organización Celthus, los nórdicos tienen una cuota de 796 ballenas para este verano. E Islandia mató 36 ballenas Minke el 2004, bajo la cláusula "permiso especial" y dispondrá de 25 animales en el 2005.

A esto se suma la "caza de carácter aborígen", que permite a los grupos étnicos que culturalmente siempre se nutrieron de ballenas, seguir haciéndolos. En esta categoría, 400 animales fueron sacrificados en el 2004.

 

Medidas adoptadas por la Comisión:

Las malas

– No se pudo introducir un sistema de voto secreto en la CBI.

– No se decretaron más santuarios balleneros.

– No prosperó la iniciativa de crear un santuario en el Atlántico Sur.

Las buenas

– No se aumentaron las cuotas de cacería de ballenas.

– No se permitió la caza de ballenas Minke y rorcuales en la costa de Japón.

– No se anuló el Santuario Austral.

Estas cifras preocupan a los ecologistas, quienes se la jugaron por detener los intentos de Japón en la 57º reunión de la "Comisión Ballenera Internacional" (CBI), reunida recientemente en Ulsan, Corea del Sur.

Los países que se oponen a levantar la moratoria consiguieron al menos que la prohibición siga vigente. Y, segun el web e-animals, un efecto adicional fue que los países tradicionalmente conservacionistas, – Sudáfrica, Australia y Nueva Zelandia – cuentan con otro bloque conservacionista fuerte en el Hemisferio Sur, integrado por Chile, Argentina y Brasil.

Pero el problema se ve venir en el futuro, ya que se han incorporado nuevos miembros a los 66 países que componen la CBI, países pequeños que pueden inclinar la balanza en las votaciones y permitir la aprobación de la caza comercial.

 

 

Japón, el principal enemigo

Japón ha sumado a su causa a naciones pobres que, en conjunto, podrían convertirse en mayoría el próximo año, con el objetivo de reabrir la cacería comercial de ballenas. Ingresaron a la CBI cuatro aliados de Japón: Camerún, Gambia, Nauru y Togo.

La propuesta específica de Japón es un nuevo Sistema Revisado de Manejo de Caza, que aboliría los santuarios existentes y acabaría con la moratoria a la caza comercial, poniendo en práctica un sistema global de caza sin supervisión ni control internacional.

Nueva Zelanda calificó la propuesta de Japón como una farsa y un abuso.

En la mayoría de las votaciones se apreció una división, con 50 por ciento de los países a favor de la postura de Japón y el otro 50% en contra. Como se requería un 75% de los votos para que cada resolución fuera aprobada, las propuestas de Japón no prosperaron… por ahora.

En esta reunión tampoco logró aprobarse la iniciativa de Argentina, Brasil y Sudáfrica, de crear un santuario en el Atlántico Sur. Si se hubiera aprobado su creación, habrían quedado protegidas las áreas de reproducción, migración y alimentación de las ballenas azul, rorcual tropical, rorcual común, rorcual de sei, jorobada, franca, franza pigmea, cachalote, minke y minke pigmea.

Los críticos de Japón sostienen que la política exterior nipona promueve la ayuda económica a los países pobres "a cambio" de votos favorables de estos pequeños países en cuestiones relevantes para Japón en foros internacionales, como el tema ballenero

 

Publicado 30 noviembre, 2007 por Anna en CONTINGENCIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: