* Coordinadora Metropolitana de Organizaciones Barriales y Sociales por los Derechos Ciudadanos   Leave a comment

 
 
Santiago, 17 de Noviembre de 2007
 
Damos nacimiento hoy a una Coordinadora Metropolitana de Organizaciones Barriales y Sociales por los Derechos Ciudadanos
 
                                                                                                                                           
 
Por un Santiago para las Personas y NO para el Mercado

 

 Los ciudadanos somos los verdaderos dueños de la ciudad y para ejercer este derecho, damos nacimiento hoy a una Coordinadora Metropolitana de Organizaciones Barriales y Sociales por los Derechos Ciudadanos, que abordará los conflictos urbanos,  sociales y medioambientales que nos aquejan y exigirá que seamos considerados en la gestión de políticas públicas en estos ámbitos .

En Vitacura, Ñuñoa, La Reina, La Florida, Peñalolen, Providencia, Santiago, Macul, Pirque, Estación Central, Puente Alto… los vecinos vivimos la misma diaria angustia. Vemos como nuestro entorno se deteriora, se demuele el patrimonio arquitectónico para edificar a la máxima altura posible, nos quitan el sol de nuestras plazas y jardines para construir enormes edificios, se segrega a las personas y se les levantan casas de baja calidad indignas de ser habitadas, se alteran los equilibrios ecológicos de la cordillera y valles, se ensanchan las calles y se crean nuevas autopistas sólo pensando en abrirle camino a los autos, dejando a la mayoría a la deriva con un transporte público deficiente, se contamina el aire y se destruye toda la vegetación posible cambiándola por cemento… En fin.

Santiago no da para más, vive una crisis urbana, social y medio ambiental terminal. Sus habitantes estamos cansados de que las autoridades de  Gobierno, del Ministerio de la Vivienda, Obras Públicas y Transportes metropolitanas y de municipios  no se ocupen de nuestra calidad de vida y sólo den valor a los grandes intereses económicos representados por las inmobiliarias, constructoras y concesionarias. El Ministerio de la Vivienda, que debería orientarse a hacer ciudades más amables y a escala humana, planifica de manera arbitraria generando políticas que rinden tributo al mercado por sobre el bien común de los ciudadanos, contaminando y destruyendo nuestro espacio. Los municipios, interesados en elevar la recaudación de sus arcas, implementan planes reguladores, cambios de uso de suelo y densificaciones habitacionales sin consultar a quienes habitamos en esos territorios, ni mucho menos medir sus efectos.

Es en este marco, de falta de transparencia y participación, que los vecinos nos estamos organizando en cada comuna de Santiago para exigir ser tomados en cuenta en la planificación del espacio urbano. La recientemente culminada Cumbre de Santiago tuvo como eje la "cohesión social". Bajo ese esquema nuestro país al igual que las otras 21 naciones iberoamericanas, se comprometieron a promover y respetar todos los derechos humanos   "como componente esencial de sus políticas orientadas a lograr la cohesión social". Por ello,  es que les hemos tomado la palabra.

Entendemos la cohesión social no como un slogan más de un Gobierno que también se apropió de otro concepto como es "Gobierno Ciudadano" sin llevarlo a la práctica.   Los vecinos organizados de esta ciudad,  creemos que la cohesión social pasa por un ejercicio equitativo de la participación ciudadana en las decisiones sobre la forma de hacer ciudad, y de transparencia por parte de las autoridades. No es por medio de un grupo de tecnócratas que seguirá decidiendo qué queremos como calidad de vida para nuestros hijos, nuestras familias y en nuestros barrios.   Así lo han entendido, en Yungay,  barrio  centenario que estuvo a punto de ser destruido por el mal llamado progreso. Y que hoy convoca lleno de vida y de diversidad a su Primer Festival.

Los ciudadanos somos los verdaderos dueños de la ciudad y del espacio público. Por esta razón, hoy – en el marco del Festival de Yungay – nos apropiamos de lo que es nuestro: las calles, las plazas y áreas verdes para dar origen a una Coordinadora Metropolitana de Organizaciones Barriales y Sociales por los Derechos Ciudadanos, destinada a defender los derechos de los vecinos y a exigir que se garantice la Participación Ciudadana en la gestión de las políticas públicas en el ámbito del espacio urbano, de vivienda, calidad de vida y medio ambiente.  

                                         

  • Fundación Defendamos la Ciudad
  • Vecinos por la Defensa del Barrio Yungay
  • Red Ciudadana por Ñuñoa
  • Coordinadora Vecinal La Reina
  • Salvemos Vitacura
  • Comité de Protección de Villa Portales
  • Defendamos Plaza Las lilas
  • Comité Participación Ciudadana Pirque
  • Vecinos por la Defensa de Av. Matta

                                                                                                                                                                          
¡ Ñuñoa 4 Pisos !
¡ Plebiscito Comunal Ahora !
RED CIUDADANA POR ÑUÑOA
www.redciudadanapornunoa.cl
Visita la nueva página de la red y regístrate

  •  

Publicado 17 noviembre, 2007 por Anna en POLÍTICA CONTINGENTE

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: