* CHILE / POR EL RESPETO DE LOS DERECHOS DE LOS INMIGRANTES Y REFUGIADOS   Leave a comment

 

  

    LA LUCHA CONTINUA        

         

POR EL RESPETO DE LOS DERECHOS DE LOS INMIGRANTES Y REFUGIADOS

 



1. El proceso de regularización migratoria, es la respuesta del Gobierno a nuestra persistente lucha en la defensa y promoción de los derechos de los inmigrantes y refugiados en Chile; lucha cuyo protagonismo es la del pueblo migrante acompañado de nuestro hermano pueblo chileno; es imperioso manifestar nuestra más enérgica protesta ante las ambigüedades, ilegalidades, descriterios, arbitrariedades que potencial y manifiestamente se están dando en este proceso.

2. Este proceso obedece en primer lugar a la obligación y necesidad que Chile tiene de respetar y dar cabal cumplimiento a sus compromisos Internacionales vigentes, particularmente a los acuerdos sobre libre transito de inmigrantes, como lo convenido en el marco del MERCOSUR. En lo particular debe guiarse por la imperiosa necesidad del estado chileno de afrontar la actual realidad migratoria que vive su sociedad y de asumirla en todas sus implicancias y dimensiones, en forma responsable y coherente con las responsabilidades económicas, sociales, políticas y humanitarias que de ella se desprenden. Siendo que esta medida no resuelve la insuficiente política pública sobre migración, refugio y desplazamiento en Chile, y la necesaria concordancia de estas políticas con la aplicación de las normas internacionales humanitarias y de derechos humanos, cuestionamos su planteamiento por carencia de sustento y objetivos precisos los cuales reflejan las arbitrariedades de su implementación que se vienen dando.

3. Entender dicho proceso como un perdonazo, como meramente amnistía significa desconocer elementales hechos que enmarcan la irregularidad migratoria. En primer lugar es preciso señalar que la principal responsabilidad de la existencia de extranjeros en forma irregular en el país es por un lado la política de cierre de fronteras y en segundo lugar la política y legislación de extranjería que es en esencia y práctica anti migratoria. En términos principistas es imperioso dejar sentado que la irregularidad migratoria no es lo mismo que la comisión de delito alguno pese a la represión que se le aplica y que en la práctica impone lo contrario.

4. Dicho proceso en términos prácticos debe implementarse en forma amplia, sin restricciones de ninguna naturaleza y preferentemente a los inmigrantes que se encuentran en precarias condiciones económicas, sociales y culturales, los que están sometidos a control de policía internacional y que por lo mismo no cuentan con sus documentos de identidad. Se requiere resolver la situación de los extranjeros que fueron implicados en causas judiciales que están pendientes a partir de su irregularidad migratoria. Por ello denunciamos la inconstitucional exclusión que hace el Departamento de Extranjería y Migración(DEM) a dichos inmigrantes(ver formulario) que de partida niega el Derecho Constitucional de Petición(Artículo 19 número 14), así como irregularidad al contradecir abiertamente a lo dispuesto en la Resolución Exenta 36339 particularmente en los puntos 1,2 y 6 de su parte resolutiva, norma que para dejar bien sentado no niega en forma alguna que tales extranjeros puedan solicitar se les beneficie de dicho proceso.

5. Denunciamos en consecuencia con el punto anterior la falacia de dicho proceso denominado de regularización migratoria, su absurdo desconocimiento de la realidad de esta compleja situación que dejaría de aplicarse tal cual el DEM lo ha establecido a miles de extranjeros en situación de control por Policía internacional (POLINT), con rechazo de residencia con orden de abandono y a muchos otros casos más; casos por los que supuestamente se ha dado dicho proceso. Cabe responder el DEM a quienes pretende regularizar, a los irregulares que han burlado a POLINT o los que están sujetos a su control.

6. Por ello presentamos estos planteamientos y exigencias:

• Esta regularización debe acompañarse con una efectiva visibilidad en los medios de comunicación social y con la participación de la Sociedad Civil.

• Se debe respetar la facultad de los inmigrantes de impugnar resoluciones administrativas y de conocer los fundamentos de las mismas, es decir, deben tener garantizado su derecho a participar de cualquier instancia de resolución administrativa a fin de evitar las arbitrariedades que aún persisten y generan además el maltrato que ha sido denunciado debido la irregularidad migratoria que se pretende superar.

• Incorporar la experiencia y prácticas llevadas a cabo en otros países, tales como: gratuidad absoluta, posibilidad de acreditar origen con cualquier documento que produzca fe (certificados de origen y matrículas consulares) y no solo con el pasaporte y cédula.

• Exigimos la gratuidad del proceso de regularización migratoria, porque es un contrasentido solicitar 30.000 pesos a quienes no tienen dinero para cubrir sus necesidades elementales.

• Exigimos el cese inmediato de toda la actividad de persecución en contra de los extranjeros por parte de la policía internacional principalmente, las redadas, los allanamientos, las batidas. Asimismo exigimos el que se deje sin efecto toda Resolución de Expulsión, toda orden de abandono del país, se levante los impedimentos de ingreso, las prohibiciones de ingreso, así como toda medida que tenga efectos similares a las ya mencionadas.

• Exigimos con urgencia la tramitación de una nueva Ley de Migraciones, la definición de una nueva política migratoria basada en la responsabilidad, social, histórica y humanitaria que le cabe a Chile en las actuales circunstancias y no en los parámetros vigentes.

• Exigimos a las autoridades peruanas en Chile, la entrega en forma gratuita e inmediata del pasaporte y/u otro documento que necesiten nuestros compatriotas para acogerse a este proceso de regularización migratoria. Así mismo denunciamos el cobro de multas por no haber participado en las elecciones, derogadas por la ley 28859.

¡¡ Por la unidad de los trabajadores inmigrantes y nacionales!!

¡¡Por el libre transito en las fronteras!!

¡¡A Igual trabajo igual salario!!

Santiago de Chile Noviembre 2007

Comité de Refugiados Peruanos en Chile

Constituido el 12 de abril de 1998

Inscrito en Registro Público de la Ilustre Municipalidad de Santiago F/00441

Calle Teatinos 251 Oficina 903-A Comuna de Santiago

Teléfono-fax: 6883552 (09) 840 0054 e-mail: regresaremos@yahoo.es, raulpaiba@yahoo.com

ATENCIÓN PERSONALIZADA TODOS LOS DOMINGOS EN CALLE CATEDRAL- PUENTE

* * *

Publicado 15 noviembre, 2007 por Anna en POLÍTICA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: