* Declaración Pública / Red Ciudadana por Ñuñoa   Leave a comment

 
 

Declaración Pública

RED CIUDADANA POR ÑUÑOA

Noviembre de 2007

 

 

La Red Ciudadana Por Ñuñoa alerta a la comunidad ñuñoina y a la opinión pública a no dejarse influenciar por la engañosa campaña mediática del alcalde Sabat.

Tras la reciente aprobación del Plan Regulador, el edil de Ñuñoa busca desligarse de toda responsabilidad respecto a la grave crisis urbana y social que sufre la comuna desde hace más de 4 años.

Es perentorio dejar en claro que el anterior PRC, hoy cuestionado por este mismo alcalde, por ofrecer desmedidas franquicias a la inversión inmobiliaria y producir la destrucción de los barrios consolidados de la comuna, fue elaborado durante su propia gestión, cuando fuera designado por el gobierno militar en el año 1987, agudizando sus efectos durante sus 3 posteriores gestiones, desde el año 1996.

Primero, con la aprobación de 3 grandes Zonas de Renovación Urbana, que promueven hacer "tabla rasa" con los barrios más tradicionales y populares de la comuna. Y luego, en 2004, con el llamado Seccional Irarrázaval, que libera las alturas de edificación de esa principal avenida de la comuna, así como en las grandes calles que la atraviesan.

Hoy, con el nuevo Plan Regulador se perpetúan y agudizan las mismas dinámicas destructoras del anterior, proponiendo restricciones de altura a menos del 18% del territorio de la comuna, correspondiente a la actual zona Z3, ya totalmente saturada de construcciones a gran altura, y manteniendo las mismas condiciones en la actual zona Z4, la que se reduce a cerca del 40% de Ñuñoa.

Ambas zonas residenciales, que según la maquinaria publicitaria de Sabat, abarcaría el 70% a baja altura, corresponde en realidad a un 58% del territorio comunal, cuyas alturas máximas de edificación, de 5 y 7 pisos, podrán ser vulneradas por los beneficios que otorgan las ordenanzas centrales, con torres de mayor altura.

El 42% restante del territorio comunal corresponde a los límites de Ñuñoa y a las calles principales, quedando en su mayoría, en altura libre. En suma, ningún rincón de Ñuñoa queda exento de ser devastado por el mezquino negocio privado de la construcción, que en nada contribuye a mejorar la calidad de vida de los ñuñoinos.

De esta forma, no es difícil entender la demagógica maniobra con que este alcalde pretende limpiar su imagen política en pos de perpetuarse en el poder del municipio, una vez más.

La comunidad ñuñoína sabe del esfuerzo que la Red Ciudadana Por Ñuñoa ha puesto en hacer valer los escasos derechos que otorga la ley a la participación ciudadana, así como en la fiscalización del proceso de aprobación del actual PRC. Ello nos faculta a denunciar las graves trasgresiones a la ley en que ha incurrido, tanto el alcalde como la mayor parte del Concejo Municipal durante dicho proceso, soslayando, entre otras irregularidades, las más de 640 observaciones realizadas por los vecinos a la propuesta del PRC.

Igualmente, cuestionamos la permisiva función fiscalizadora ejercida por las instancias regionales metropolitanas, tanto por parte de la Comisión Regional del Medio Ambiente, COREMA, como de la Seremi de Vivienda y Urbanismo.

Ambas instancias han declinado aplicar, con el debido rigor, la legislación vigente respecto a las flagrantes deficiencias técnicas de la propuesta, como también a las trasgresiones a la participación ciudadana, con el sólo propósito de no contradecir las actuales políticas de densificación sustentadas en el Plan Regulador Metropolitano de Santiago, en detrimento de la calidad de vida de los propios ñuñoínos.

Las organizaciones ciudadanas no podemos tolerar, que en nombre del "mal menor", se vulneren los derechos constitucionales más básicos de las personas, es por ello que interpondremos una denuncia ante la Contraloría General de la República, para que se sancionen estas cuestionables prácticas.

Por todas estas razones, y con la certeza de que el único camino posible para detener la viciada forma con que las autoridades locales pretenden imponer su voluntad, es ejerciendo soberanía, la Red Ciudadana Por Ñuñoa apela, más urgentemente que nunca a los ñuñoinos, a reaccionar frente a estos sistemáticos abusos de poder por parte del municipio, impidiendo de esta forma, que se pisoteen impunemente nuestros derechos a elegir la comuna que queremos.

Es por ello, y en nombre de los más de 7.300 ñuñoinos, que con sus firmas han apoyado la convocatoria a plebiscito comunal, y en coordinación con importantes organizaciones locales, reiteramos hoy nuestro llamado a la comunidad ñuñoina a sumarse a esta cruzada, redoblando así la tarea de reunir las 12.000 firmas que nos permitirán dirimir democráticamente el futuro de Ñuñoa.

¡a frenar la masacre urbana de ñuñoa, YA!

¡ Ñuñoa 4 Pisos !
¡ Plebiscito Comunal Ahora !
RED CIUDADANA POR ÑUÑOA
www.redciudadanapornunoa.cl

 
Nuevo Plan Regulador en Ñuñoa

                                                                 

  Expone Danae Mlynarz, Concejala socialista, único apoyo que hemos tenido los ciudadanos dentro del Municipio

MURAL HECHO POR NUESTRAS BRIGADAS ::: LA COMUNA QUE QUEREMOS

*

Anuncios

Publicado 12 noviembre, 2007 por Anna en POLÍTICA CONTINGENTE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: