*CHILE * 11 DE SEPTIEMBRE.1973 * SALVADOR ALLENDE   Leave a comment

 

 
    Releyendo viejos libros encontré este texto que comparto: 
 
   El 11 de septiembre fue el día de la infamia. Pero también el día de la dignidad revolucionaria. Mientras los cuatro generales traidores emporcaban la historia de Chile, Allende la ennoblecía.
Aquel dia pertenece a Salvador Allende. Durante su vida entera había predicado y practicado el respeto a la ley y a la Constitucion. Habia abrazado con pasión la alternativa de una vía al socialismo, liberada de la violencia, consustancial a otras’ experiencias .. Sin em­bargo, en el instante definitivo coge las armas y combate. Las balas fascistas encontraron sus balas.
 Durante horas resiste junto a un redu­cido grupo de combatientes. Contra esa defensa frágil el adversario cobarde y sorprendido solo atina a utilizar su inmenso poder destruc­tor: el ataque de la artilleria, el fuego de los tanques y el bombardeo implacable de los aviones. El coraje de Allende hace vacilar a los junteros asesinos. Mas de una vez retroceden, intiman la rendicion,  ofrecen respetar su vida. La respuesta fue invariable: "Los generales traidores desconocen lo que es un hombre de honor.".
 Enfrenta la muerte sereno. Con frialdad profética anticipa el significado de su sacrificio: "Asi se escribe la primera página de esta historia. Mi pueblo y America escribirán el resto .. "
   Ante su pueblo .y los pueblos del mundo, Allende pone en evidencia los harapos principistas de la burguesía. El desenlace trágico reivindica la vigencia de una ley, a veces cuestionada desde perspec­tivas abstractas y teóricas: las c1ases dominantes jamas respetaran un proceso revolucionario, aun cuando este legitimado en la voluntad del sufragio universal; nunca aceptarán pacificamente cambios que cues­tionen sus privilegios de clase 
 
  •  
 
 

Publicado 11 septiembre, 2007 por Anna en POLÍTICA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: