JOSÉ BENGOA / HISTORIADOR, ANTROPÓLOGO.   Leave a comment

 
 

Historiador presentó “La comunidad reclamada” en la Feria del Libro
José Bengoa: “Los chilenos no saben lo que son ni lo que quieren ser”

El historiador que está presentando su último trabajo en la Filsa plantea interrogantes sobre la identidad, utopías y memoria de un país que se siente del primer mundo, pero que no es capaz de aceptar sus pueblos originarios ni ha superado el miedo sembrado en la dictadura.

La Nación

Alejandro Gómez Fuentes

La oruga le pregunta a Alicia: ¿Quién eres? Ella, sorprendida, responde: “En la mañana sabía, ahora no tengo idea”. Con esta pequeña pero fundamental y representativa reflexión aparecida en “Alicia en el país de las maravillas”, José Bengoa introduce su publicación. No es un pensamiento menor, considerando que los estudios que realizó hablan de un Chile carente de identidad. “Sabemos lo que éramos, pero no lo que somos ni mucho menos lo que queremos ser”, dice de entrada.

“La comunidad reclamada” se divide en tres secciones. Comienza desarrollando una utopía muy poco conocida, que Bengoa encontró en una vieja biblioteca de libros antiguos. “Trata de Chile Chico. Mucha gente a fines del siglo XIX fue a La Araucanía buscando tierras, pero no encontraron porque Chile trata muy mal a la gente pobre. Fueron a Argentina con sus animales. Cruzaron a Chile a caballo y encontraron un lugar precioso cerca del lago General Carrera. Instalaron un paraíso, pero con el tiempo el Estado remató esas tierras. Llegaron y al verlos los echaron con Carabineros por ser ocupantes ilegales. Les arruinaron la vida”. Para el autor, la historia es muy representativa, porque los sectores populares en el país siempre han sido maltratados.

“Chile sigue viviendo con miedo”

La segunda historia habla del terror de Estado parido en el golpe militar y de cómo sus consecuencias afectan a los chilenos hasta hoy. “Ese terror rompió muchas de las solidaridades básicas de esta sociedad. Tiene efectos de los que nos percatamos a simple vista, pero que están muy presentes. Es como la memoria, aunque la queramos ocultar, está siempre ahí”. El momento le trae a la memoria una declaración del poeta Gonzalo Rojas. ‘El miedo nos envileció a todos’, dijo una vez. Sin duda algo de eso hay, porque tiene que ver con haber sentido miedo, con tener vergüenza de sentirlo, con haber provocado hechos que le dieron miedo a otros y cada vez que se saben más cosas renace ese miedo”, expresa.

La última historia habla de dos utopías. La primera que se produce en los campamentos de Santiago, cuando la gente se toma un campamento y hace ollas comunes. La otra trata de La Araucana de Ercilla. “Chile se fundó sobre la gran utopía, que es el ser libre. ‘De Rey jamás regida ni a ajeno dominio sometida’, dice.

“Chile no acepta la diversidad”

  • El libro es fruto del estudio “Identidad e identidades, la construcción de la diversidad en Chile”, del que se extraen conclusiones decidoras. “En el país hay una diversidad enorme y por ende, muchas formas de ver el mundo. Pero por años eso ha sido ahogado por una sola forma de ser, comportarse y pensarse”. Esto, opina, es porque el país es muy poco tolerante y reacio a la crítica. “Generalmente es entendida como ataque personal, por eso hay muy poca y no existe una mirada crítica de la realidad”, remata.

Publicado 4 junio, 2007 por Anna en PUEBLOS ORIGINARIOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: