Fernando Gallardo /Actor y Luchador social   4 comments

 
 
 
Esta semana fue el cumpleaños de Fernando – el 10 de mayo – y ya hace 2 años 8 meses que partió para no volver. Pero igual está intensamente presente entre los que lo quisimos y para los cuales fue parte importante de nuestras vidas.
Para mí, el cuñado-hermano-amigo-camarada y compañero inseparable – desde muy niña –  al casarse con mi hermana Rose Mary. Quería escribir algo para echar afuera mis sentires y emociones, los recuerds y las vivencias. Finalmente opté por hacer un collage con fotos de lo que Él amó. Es una pequeñísima muestra de las tantas cosas que quiso, aquí están su mujer, sus hijos, sus nietos, mi Sebi y también alguito de su trabajo.
  con Rose
 con mi hijo Sebastián y yo.

 

Padre de dos hijos, actores como Él:
 
Iván que vive en  Alemania, que fue a donde los llevó el exilio como familia, y que al regresar  sus padres a la Patria Él se quedó para terminar  sus estudios secundarios, entrando posteriormente a la Universidad en Berlín en donde se graduó  y se insertó definitivamente como actor en el Schiller Theater.
A Chile viene en forma esporádica, Una vez intentó instalar su vida y trabajar en su país… pero nada fácil es meterse en el mundo laboral así como así, amén que su estructura mental, el haber vivido mucho más de la mitad de su vida en una sociedad que funciona de manera tan diferente a lo "despelotados" que somos los chilenos, hizo que finalmente  regresara a esa cultura, que sin que él se hubiese dado cuenta, ya le era propia y que solo constató viviéndolo. Uno de los costos de los exilios, que  a travez de la historia se constata.

 

Su hija Irina también siguió sus pasos en lo profesional, formando parte por varios años de la Troupe de "The Ship of Fools" barco-teatro. Compañía – con asiento en Amsterdam –  itinerante que recorre los puertos del mundo llevando su arte.
Lo que que a Fernando de verdad le alegró la vida en su final fueron sus nietos Cillian y Jean, hijos de esta loquita hija con la que tanto se querían y que constantemente se venía a Chile para estar a su lado.
 
 
 
con Cillian y Jean…  en la panza de mamá Irina
 Amados niños.

 

 
Mientras buscaba algo en Internet me encontré con este artículo publicado a los pocos días del fallecimiento de Fernando y decidí insertarlo aquí, porque es una corta reseña hecha por una periodista que yo no conozco, pero que me parece válida
 

                                       30-09-2004

Falleció el luchador y actor chileno
Fernando Gallardo : "Cachencho" y la cultura popular
Eduardo Andrade Bone
Rebelión
Era el año 1965 cuando por primera vez tuve la oportunidad de conocer a "Cachencho", a través de la presentaciones itinerantes que realizaba el "Teatro del Pueblo", por los barrios populares de Santiago. El teatro del pueblo era una instancia cultural promovida por el Partido Comunista chileno, como una forma de producir un acercamiento mayor con el pueblo, en donde no solo estuviera inserta la denuncia o el discurso político sino también el acceso a la Cultura, y en este caso específico a través del teatro.
Luego con el pasar de los años nos topamos con Fernando Gallardo, en las oficinas de la Discoteca del Cantar Popular (DICAP), allí en la calle Sazie 1738, donde cada cierto tiempo solía aparecer para cobrar algunos pesos por concepto de derechos de autor ,de su disco de canciones infantiles conocido con el título de "Cachencho en la playa", y que era consecuencia de su trabajo en la televisión chilena.
Una de las cosas que siempre me impactó de este obrero de la cultura, era la inmensidad de su sencillez, el gran vozarrón que tenía, su aire bonachón y su gran capacidad actoral, logrando ser uno de los profesionales más destacados dentro de la actividad teatral chilena. Y por cierto también me impacto su compromiso con el proceso de cambios que vivía el país, cuando Chile había comenzado a construir su propio destino, su sueño posible, cuando el gobierno de la Unidad Popular era encabezado por la figura inmortal del presidente Salvador Allende.
El pasado 18 de septiembre conocimos la triste noticias de su fallecimiento, producto de un cáncer gástrico que le fue detectado el año 2001 y del cual no se pudo recuperar. El deceso de Fernando se ha producido en los momentos en que se encontraba preparando la obra "Jueves y Viernes", con la cual se ganó el premio del Fondart, y que al margen de su partida se estrenara en noviembre próximo en la capital chilena y que terminará de dirigir su joven hija Irina, también actriz.
Para el actor y dirigente del Partido Comunista, Gastón Quezada la figura de Fernando Gallardo "va a ser siempre recordada por su trabajo en el teatro popular, por el personaje que él creó que es el Cachencho, que lo generó para el mundo infantil durante el gobierno de la Unidad Popular. Además, no va a dejar nunca la retina de todos los chilenos por su admirable creación de Sancho Panza en la obra "El hombre de la Mancha".
El PC, como diversas organizaciones sociales y políticas, junto con la llegada de la primavera y la celebración de las fiestas patrias chilenas, le rindió un homenaje al destacado actor, por su importante aporte al desarrollo cultural chileno y principalmente "porque nunca dejo de entregar su sabiduría a las nuevas generaciones de actores".
Fernando Gallardo no sólo dejo un gran legado en el teatro nacional chileno, sino que también dentro de los militantes del Partido Comunista, donde fue un gran luchador contra la dictadura. Como dicen aquellos que lo conocieron: "Fernando luchó hasta el final con su enfermedad, así como por nuestro compañeros que en el régimen militar eran buscados. El actor no dejó nunca de luchar contra el régimen militar.
En declaraciones para la prensa local, en sus funerales militantes del PC expresaron que el actor "trabajó en la clandestinidad a pesar que era un hombre público. Fue un gran actor también dentro de la lucha clandestina. Tenemos un gran recuerdo de él. Cumplió un papel muy relevante, un papel muy significativo en trasladar compañeros hacia la Argentina, salvando así sus vidas, burlando con gran astucia los aparatos represivos de la dictadura".
El actor nacional Aníbal Reyna, quien estuvo hasta los últimos minutos de vida de Gallardo sólo tuvo palabras para expresar que después de despedir los restos del actor "vamos a salir todos un poco más humanos y más hermanos, porque hemos sufrido justo la pérdida de un gran luchador social y de un gran actor".
Fernando Gallardo, en 1981 después de un allanamiento a su casa, fue detenido y torturado por los aparatos represivos de la CNI y luego tuvo que salir al exilio a la República Democrática Alemana (RDA). Regresó a Chile en 1987 y en una primera etapa le costó reinsertarse profesionalmente, desempeñando diversos tipos de actividad para poder sobrevivir.
El actor y también dramaturgo, participó en diversas películas nacionales, innumerables piezas de teatro en Chile, RDA, Argentina y otros países, también obtuvo reconocimientos a su labor profesional obteniendo premios como al mejor actor. También participó en diversos programas de la televisión chilena, siempre jugando un papel destacado. En definitiva un trabajador incansable de la Cultura, trascendiendo hacia lo más importante, su pueblo que siempre amó..
Source: Rebelion. Fernando Gallardo : "Cachencho" y la cultura popular

        

  •  

Publicado 16 mayo, 2007 por Anna en ARTE

4 Respuestas a “Fernando Gallardo /Actor y Luchador social

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. Yo lo conoci por casualidad por el 2001 aproximadamente. Estaba vendiendo una impresora y me llamo un señor que estaba interesado en comprarmela. Cuando fui a su casa… sorpresa era Fernando Gallardo. Me acorde que en casa tenia un viejo vinilo del señor de la mancha. Estubimos hablando un poco de la obra y me dijo que no tenia ninguna copia de esa grabacion, asi que me puse manos a la obra y se lo pase de vinilo a cd para que la tuviera. Se la deje en su casa aunque nunca mas lo volvi a ver…Marcello Baghetticheltok@gmail.com

  2. Por casualidad me encuentro con este espacio para comentario y con tristeza por su ida pero con alegría por los recuerdos que tengo de él les cuento lo siguiente: Fuimos compañero de curso en la Escuela Industrial Superior de San Miguel por allá por 1958 parece. Como todos teníamos sobrenombre,yo era el “pelao” Vilches, y él el “pato Peñaloza”por un personaje de revista cómica.En cada evento de la escuela,ahí estaba el pato con sus imitación de Luis Armstrong y haciendo con manos en la boca el sonido de la trompeta , era el número de remate por todos pedido,entre otros skech. Tenía sangre de comediante y ni ahí con los fierros en Mecánica. …snif …snif, Gracias

    Juan vilches Núñez
  3. Aporte´con mi comentario a un amigo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: