Documental “Reinalda del Carmen, mi mamá y yo”   Leave a comment

 

                                                                             

                                            

 

Una madre que perdió la memoria.

Su mejor amiga detenida desaparecida embarazada.

Una hija que intenta rescatarlas.

Una reflexión sobre la amistad, la maternidad y la pérdida.

 

       una producción de              obra financiada por

                             

  Festivales

  • Selección Competencia Internacional. TekFestival. Roma 2007.
  • Selección Muestra "Pantalla Latinoamericana Contemporánea". Documenta Madrid 2007.
  • Selección Competencia Latinoamericana. 22º Festival de Cine de Mar del Plata. Argentina, 2007
  • Selección Competencia Iberoamericana.   7º Festival Iberoamericano de Cine de Atacama. Chile, 2007
  • Selección Competencia Oficial 2do Festival de Documentales de Chiloé. Chile, 2007.
  • Selección Competencia Nacional.   Festival Internacional de Documentales de Santiago, Fidocs. Chile, 2006.
  • Selección competencia "Work in Progress". Festival Internacional de Cine de Valdivia. Chile, 2006

Distinciones

  • Nominación Premios Pedro Sienna, como uno de los tres mejores largometrajes documentales del año 2006.
  • Los Premios Pedro Sienna son entregados por el Consejo de las Artes y la Industria Audiovisual.
  • Fondo Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes 2005.
  •  

 

   *  Dentro de los documentales que hacen un esfuerzo por recuperar nuestra memoria, me parece que este tiene la particularidad de estar contado por alguien que podría representar a la mayoría de los chilenos: Aquellos que, algo conscientes de lo que ocurría, no tenían ni a sus padres, ni tíos, ni familiares más cercanos involucrados como víctimas de torturas o desapariciones. Es decir, gente a la que "no le pasó nada".
"Reinalda del Carmen,…" es un documental que quizás sin quererlo es una metáfora del Chile de hoy. Su protagonista es la madre de la realizadora, quien ha sufrido de un tipo de amnesia. Como terapia, Lorena intenta justamente a través de los recuerdos de Reinalda del Carmen Pereira, (unas de las detenidas desaparecidas embarazadas, quien fuera la mejor amiga de su madre en la universidad) recuperar la memoria perdida.
Así permanece Chile, semi amnésico, con momentos de lucidez. A veces se necesita una terapia de documental para despertar.
Se podrá ver en el Microcine de la Cineteca Nacional (Centro Cultural Palacio de la Moneda) entre el 11 y el 14 de Mayo, a las 19.00 horas. La entrada es liberada

No se lo pierdan.

 

* En Roma se exhibe documental “Reinalda del Carmen, mi mamá y yo”

 

 
 
La obra de la periodista Lorena Giachino Torréns, participará en la Competencia Internacional de la sexta versión del ‘TekFestival 2007’ italiano y en el se recrea la historia de la detenida desaparecida que tenía seis meses de embarazo al momento de ser secuestrada.

 

 

lanacion.cl
Roma será el lugar donde participará el documental nacional “Reinalda del Carmen, mi mamá y yo”, de la periodista Lorena Giachino Torréns, participará en la Competencia Internacional de la sexta versión del ‘TekFestival 2007’, que aborda la vida de la dirigente comunista desaparecida con seis meses de embarazo.
Como cada mayo el histórico Cinema Farnese de Roma, Italia, recibirá a decenas de películas que provienen del circuito independiente. El filme también será expuesto en el Festival ‘Documenta Madrid 07’, en la sección sobre la realidad latinoamericana.
La cinta nacional, que intenta reconstruir la historia de Reinalda del Carmen Pereira , se exhibirá el 5 de mayo a las 22:30 horas, en el Cinema Trevi. La obra fue seleccionada junto a otras siete películas, de las cuáles sólo hay dos latinoamericanas: una brasilera y ‘Reinalda…".
   *  En España: el documental fue incluido en la sección no competitiva ‘Pantalla Contemporánea Latinoamericana’, que se realizará desde el 4 al 13 de mayo. Allí será presentado junto a otras doce películas de reciente producción, que tratan diversos aspectos relacionados con la realidad latinoamericana. El filme se exhibirá el viernes 11 de mayo, a las 16:30 horas, en la Casa de América de Madrid.
"Es muy significativo poder mostrar el documental a distintos públicos y en distintos países, porque se trata de una historia íntima, pero que finalmente es una metáfora de nuestro país y de nuestra relación con la memoria. Y también para que en el mundo sepan que las nuevas generaciones en Chile seguimos preocupadas de nuestra historia reciente. Esta vez sin miedo y sin filtros ideológicos", comentó Lorena Giachino sobre su participación en ambos festivales.
‘Reinalda del Carmen, mi mamá y yo’, es un largometraje documental que intenta recuperar y reconstruir la relación entre la propia madre de la directora, quien perdió la memoria a raíz de un accidente, y su mejor amiga, desaparecida durante la represión chilena, quien esperaba un hijo el momento de su detención. La película muestra un destino desconocido; un acto fallido en la recuperación de la memoria; una reflexión sobre la amistad, la maternidad y la pérdida.

 

Informe Rettig
Según consta en el informe Rettig, Reinalda del Carmen Pereira Plaza, hija única, casada, embarazada de su primer hijo, tecnóloga médico, ex dirigente de la salud, militante del Partido Comunista, fue detenida por agentes de seguridad el 15 de diciembre de 1976.
De acuerdo a los datos recopilados por organizaciones de derechos humanos, su captura obedeció a un plan en que fueron aprehendidos once miembros del Partido Comunista -algunos de ellos miembros de su Comité Central- y dos al Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR).
Las trece personas –en total- son: Santiago Edmundo Araya Cabrera, militante del MIR, detenido el 29 de noviembre de 1976; Armando Portilla, militante del Partido Comunista, detenido el 9 de diciembre de 1976; Fernando Alfredo Navarro Allende, detenido el 13 de diciembre de 1976; Lincoyán Yalú Berríos Cataldo, Horacio Cepeda Marinkovic, Luis Segundo Lazo Santander, Juan Fernando Ortiz Letelier, Reinalda del Carmen Pereira Plaza, Waldo Ulises Pizarro Molina y Héctor Véliz Ramírez, todos ellos militantes del Partido Comunista, detenidos el 15 de diciembre de 1976; Lizandro Tucapel Cruz Díaz, militante del Partido Comunista; Carlos Patricio Durán González, militante del MIR, ambos detenidos el 18 de diciembre de 1976; y Edras de las Mercedes Pinto Arroyo, comunista, detenido el 20 de diciembre de 1976.
Sobre Reinalda se estableció que cuando esperaba locomoción colectiva en calle Exequiel Fernández esquina de Rodrigo de Araya, de la comuna de Ñuñoa, fue sorprendida por un automóvil marca Peugeot, patente HLN-55 del que bajó un hombre de unos 35 años, que la tomó violentamente por la espalda.
La versión oficial que se dio en su momento fue que Reinalda, así como los otros detenidos en el mismo período, salieron del país “a pie” por el paso fronterizo Los Libertadores el 21 de diciembre de 1976. Lo cierto es que esto era completamente falso y la única certeza que queda fue su desaparición y su destino incierto, así como el del hijo que esperaba.

Publicado 6 mayo, 2007 por Anna en CINE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: