… Sentimientyos equivalentes? La Rabia y la Pena   2 comments

 
¿Sentimieequiva?ntos equ¿Sentiivale¿
Sentmientos imievalentes?
ntosntes?equilentes

¿Sentimientos equivalentes?
Un
antiguo cuento  cuenta:  Dos ranitas amigas se van a bañar al río. Una se llamaba Pena y la otra se llamaba Rabia. Contentas estaban las ranitas en el agua hasta que la Rabia, que siempre está inquieta y apurada, dice que tiene que volar a otro lugar y deja a su amiga bañándose lentamente en las aguas quietas del río. Al salir, impulsiva como siempre, la Rabia confunde sus ropas con las de su amiga y se viste con ellas. Unas horas después, la Pena decide partir y al ver que sus ropas no están, se viste con las de su amiga con la esperanza de encontrarse pronto con ella y recuperar sus prendas. Pero por razones de la vida, no vuelven a encontrarse y cada cual se habitúa después a usar ropas ajenas.

La  pena y la rabia se confunden con frecuencia.
Es importante tener ésto en cuenta. Los duelos más duros y las penas más irremediables están cargados de rabia, sólo que a quienes lo viven les cuesta reconocerlo.


La rabia es un sentimiento poco feliz en nuestra cultura. Nos criaron para tenerle miedo a la rabia, como si sentirla fuera la antesala de la violencia. Y no es así. La rabia es un sentimiento sano que hay que reconocer y vivir porque su represión es precursora de la depresión.

En rigor, la depresión no es otra cosa que rabia volcada contra nosotros mismos porque no podemos, no nos atrevemos, a tirarla contra otro. Es más seguro dañarse que dañar. Pero eso es sólo una ilusión. Tanta rabia acumulada y silenciada es nefasta para que el propósito de vivir y de gozar la vida, de ser productivo y encontrar sentido, sean posible.

Esto es especialmente así en las pérdidas y los duelos. El peor duelo imaginable es la pérdida de un hijo. Quien lo vive, tiene rabia intensa. Contra Dios que lo somete a este calvario, contra los demás porque siguen vivos, contra quienes parecen olvidar la tragedia. ¿Cómo aceptar que en medio de tanta pena pueda haber tanta rabia?

A veces ayuda sentir la rabia porque entonces la pena es menos grande y es más pura.

Lo mismo pasa en los abandonos amorosos. Duele la piel de tanta nostalgia. Y entonces, para no sentir la rabia, se idealiza al personaje que nos abandonó para justificar tanta pena. Pero si damos paso a la rabia, sucede que no éramos ni tan felices, que estamos furiosas por todo el tiempo que perdimos, que estamos asustadas de quedarnos solas, que estamos envidiosas de las que siguen emparejadas. Si nos atrevemos a sentirlo todo, lo banal, lo profundo, lo puro y lo impuro, el duelo se simplifica y muchas veces dura menos y hace menos daño.

La vida es mucha pérdida. De las grandes y de las chicas. No olvidemos el cuento infantil. La rabia y la pena están vestidas una de la otra y no es fácil reconocerlas.    
   
Pero          vale         la            pena                     intentarlo.

 

  Paula Serrano / Sicóloga.



Publicado 27 abril, 2007 por Anna en Salud y bienestar

2 Respuestas a “… Sentimientyos equivalentes? La Rabia y la Pena

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. A mi personalmente,que he cuidado en casa, junto a mi marido y amis hijos, estos ultimos a;os a mis padres personas mayores y dependientes (LEY de Dependencia recien aprobada en Espa;a)y vaya p….mierda…  por propia experiencia…. ya contare…. y he perdido a mis hermanos, jovenes y con hijos en este mundo….. cridos por nosotros y mi madre como su abuela y tutora legal…….. bueno me estoy enrollando………… Es tal la rabia que siento todavia hoy en dia (a mi madre la perdi hace unos meses nada mas, en su cama y junto a mi, las dos de manos…..)  que he renunciado a pisar una iglesia……. y sigo muy molesta…….. no sera mala esa rabia contenida en mi? Tendo mucho dolor interior escondido y contenido…….. Ahora solo me queda, mi marido y mis hijos……. y mis dos sobrinos……… De ahi mi empe;o enenvejecer junto a el……… Me da mucho miedo la vejez….. por todo lo que hemos pasado…….. No siento que esa rabia que tengo se halla aliviado…….. Bueno no me enrollo que estoy estos dias muy sensible……… Muchos BESOS y ABRAZos de una canariona que te quiere y admira. Nyn
     

  2. Mucha rabia volcada contra mi misma… porque no puedo, no me atrevo, a tirarla contra otro. Es más seguro dañarme que dañar. Aunque a veces me cansa el que elija que  sea así.
    Años de vivir de esa forma… aunque cada dia mas juzgo que seria más conveniente cambiar…
    Un beso grandote y gracias por pasar siempre por mi blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: