COMUNICADORES   1 comment

   Buenas para todos

  Hace un ratito que, echando un ojo en el espacio de Marcelino (Herramientas para Blogs,http://mmadrigal.spaces.live.com/blog/cns!1989B873A580CA12!42068.entry), escuchaba una alocución – en un video que Él grabó para sus visitantes – acerca de las actualizaciones de Windows Live Spaces.

   ¿A propósito de qué todo ésto?

   A propósito de lo poco fácil que resulta entendernos entre los 400 millones hispanohablantes que habitamos en las diferentes coordenadas del planeta. Sabido es que, si bien escribir con pulcritud es un arte, la lengua es dinámica, siempre está en movimiento, se transforma minuto a minuto, algo que jamás va a suceder con las normas … 

   Y con esta maravillosa arma de comunicación … ¿qué es hablar bien  y por ende escribir, para mí?

   Primero, expresarse con eficacia: decir lo que se quiere decir, de tal forma que el interlocutor lo entienda. En segundo lugar, pronunciar con claridad. Finalmente, hablar de acuerdo con lo que se estima correcto en el país respectivo”.
   Y he ahí donde se me produce el colapso. No diré que le entiendo la mitad de lo que expresa, pero sí que me quedo colgada de la lámpara con varias palabras y dichos; pero como digo más arriba: lo estimado correcto en el país respectivo. PERO, hay un pero, con la globalización producida por la Internet , somos un TODO y a ése nos estamos dirigiendo.

   Aquí hago el enlace con la noticia que pego a continuación y va para todos nosotros, los que escribimos en los Blogs: Estamos siendo COMUNICADORES y lo ideal sería que el que leyese o escuchase lo por nosotros  expresado … lo entendiese a cabalidad..

   No soy erudita ni mucho menos, ni quiero dictar normas, solo tener una buena calidad de comunicación .

   Eso.

    La Rioja EFE, SAN MILLÁN DE LA COGOLLA

   Pedro Sanz, presidente de La Rioja y de la Fundación San Millán, alertó hoy a los periodistas y responsables de medios de comunicación sobre la "gran responsabilidad" que recae sobre ellos en cuanto al buen uso del idioma en su trabajo diario "Sobre ustedes cae una gran responsabilidad, especialmente sobre los que están al frente de los noticiarios, sin duda los espacios de mayor audiencia. Son ustedes los más intensos y apresurados usuarios del español", afirmó Sanz en la inauguración de un seminario sobre el español en los noticiarios de televisión en España y América, organizado por la Fundéu y la Fundación San Millán de la Cogolla. Sanz hizo esta advertencia desde San Millán, lugar al que calificó de "corazón del idioma" y enclave "emblemático para los que hablamos español", al que acudieron hoy profesionales de las principales televisiones de España y América, además de lingüistas y expertos en comunicación. Agradeció especialmente su presencia a los llegados del "otro lado del Atlántico, hermanos en la lengua, esa lengua que salió de aquí hace más de mil años, que viajó a América y de allí volvió más grande y más rica". Esa lengua que nos congrega hoy en torno a ella -agregó el presidente riojano-, esa lengua que cobija en su regazo a todos sus vástagos, a los de esta orilla del Atlántico y a los de la otra. El presidente de la Fundación San Millán citó a Octavio Paz cuando señaló que "decir lengua es decir civilización: comunidad de valores, símbolos, usos, creencias, visiones, preguntas sobre el pasado, el futuro y el porvenir". "Este idioma, esta cultura y esta civilización común, sintetizados a su vez en un idioma compartido, es lo que hoy nos convoca en este emblemático Monasterio de San Millán", y el deseo -señaló- de que el español continúe siendo una lengua de diálogo y de influencia en este milenio ya estrenado, que pondrá a prueba "nuestra capacidad de superación como colectividad y como cultura".

"Tenemos todos, políticos, académicos, periodistas, en fin, cualquier hablante un gran reto y una gran responsabilidad. Cada uno debe aportar lo que esté en su mano", para conservar el idioma.

  •  

 

Publicado 27 abril, 2007 por Anna en Informática e Internet

Una respuesta a “COMUNICADORES

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. Buenas noches desde el otro lado del charco…es muy tarde ya…pero pasé a dejarte un beso de cerezas..y por supuesto que estoy de acuerdo en la entrada…;)
    Cuidate vale….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: