elegida mejor entrevista de “atina chile 2006”   Leave a comment

 Recuento 2006: Las mejores entrevistas del año
 

Red Ciudadana por Ñuñoa: "Sin acción ciudadana no podemos hacer nada"

Enviado por Equipo Editor el 29/06/2006 a las 16:23

Verónica Adrián vive en el Barrio Elías de la Cruz en Ñuñoa y desde allí lidera la Red Ciudadana por Ñuñoa un movimiento que busca denunciar y crear conciencia del daño irreparable que está sufriendo la comuna con la construcción de edificios en altura.

Su interés en crear el movimiento surge por un interés familiar y profesional ya que es arquitecto con especialidad en urbanismo. Estudió en Francia donde está muy vivo el sentido de participación ciudadana. Hace unos años está realizando un proyecto de Recuperación de cités y pasajes de la zona Metropolitana de Santiago.

Cuando llegó al país, tras 16 años viviendo en Francia, Verónica se propuso calar en los temas sensibles de Chile. Y aquí está ella, entre llamados telefónicos, apariciones en prensa y la actualización de su blog Ñuñoa a escala humana, liderando un movimiento ciudadano que día a día crece con mayor potencia.

¿Cuáles fueron tus motivos para crear este movimiento?

La idea nació por un sentimiento de impotencia, los vecinos nos sentimos agredidos y oprimidos por las inmobiliarias. Veíamos, por los comentarios de la gente que se sentían complacientes y resignados frente a esto. Ellos pensaban que las cosas no podían cambiar.
A esto se sumó mi desgracia personal ya que fuimos directamente afectados como familia puesto que a la casa de mi abuela, Gina Fogliatti de 95 años, le construyeron un edificio al lado. Debido a la forma en que se construye, se socavó el terreno por lo cual la casa empezó a presentar grietas y luego un daño estructural. Tuvimos que sacar a mi abuela de ahí.
¿Cuáles fueron los primeros pasos? 
Cuando nos pasó lo de mi abuela dijimos???¡esto ya fue mucho!???nos preocupó saber qué hacen las autoridades al respecto y nos dimos cuenta que no hacen NADA. Nos dijimos esto es intolerable???tenemos que hacer algo al respecto.

¿Cuándo tomas el asunto por tus manos y empiezas a actuar? 
La comuna está hace dos años y medio totalmente descontrolada. Hasta el 2004 se construían edificios pero no a la velocidad de hoy. Yo ya venía alertada de esto y con ganas de hacer algo. Ahí empezamos a tomar contacto con la Municipalidad para ver lo que pasaba y paralelamente conversamos con concejales. Me encontré con la concejal Danae Mlynarz y me invita a ser parte de la Comisión Ciudad. Empezamos a llevar a la práctica una organización a nivel de la comuna porque sin acción ciudadana no podíamos hacer nada. Por un lado queríamos crear conciencia y, por otro lado, denunciar. 

¿Cómo ha sido el apoyo de la gente?
Al poco andar de nuestra acción, van sucediendo más cosas que se van generando a escala mayor. Vimos una organización de barrios aún incipiente en torno a esta misma preocupación (Asociación Barrial Guillermo Franke y el pasaje Quirihue en Manuel Montt con Irarrázabal) y nos dimos cuenta que si no se cambia la planificación comunal, no sacamos nada con trabajar sólo en torno al propio barrio. La colaboración ha sido increíble. En dos horas en lugares públicos de la comuna hemos reunido más de mil firmas y a fin de mes llegaremos a las 10 mil.

Acción acción Acción
A principios del 2006 se proponen enviar un comunicado de prensa haciendo la denuncia del caso en ??uñoa. Verónica afirma que "la Ley General de Urbanismo y Construcciones ha sido instrumentalizada para destrabar dificultades que habrían originalmente hacia el mundo de las inmobiliarias para que ellos hagan sus negocios con total libertad. Durante los años de gobierno de la concertación se han agudizado estos problemas urbanos."

Desde ese momento han tenido continuas apariciones en la prensa y han removido la acción en la Municipalidad de Ñuñoa.

¿Qué es lo que piden a las autoridades? 
Congelamiento de los permisos de edificación en altura para cautelar un real proceso participativo para definir los
ejes principales de un nuevo plan regulador, a través de asambleas abiertas auto convocadas y audiencias públicas para crear instancias de diálogo ciudadano.

¿Cómo se organiza la Red Ciudadana por Ñuñoa?
Somos gente bien diversa y unida por este problema. Movemos en forma orgánica como a 200 personas, tenemos comisiones de trabajo con tareas específicas. Además está el comité ejecutivo que se reúne periódicamente. Tenemos un patrimonio humano muy valioso con las mismas motivaciones.

¿Cuáles son tus consejos para quienes quieran iniciar una acción ciudadana?
Las razones fundamentales que hace que la gente se involucre en tomar en sus manos una acción ciudadana es justamente cuando se ve directamente afectada o amenazada en sus derechos básicos. Y las acciones principales para que ello resulte son la realización de una campaña de información y la movilización activa en torno a tareas que conduzcan a la solución de las causas que los afectan. Luego es una buena organización.

Links:


– Ñ
uñoa a escala humana.

Conciencia Social.

Asociación Barrial Guillermo Franke

 
 
. Esta es mi pelea hoy, mi comuna , su calidad de vida y la participación ciudadana.
.
   

Publicado 7 abril, 2007 por Anna en POLÍTICA CONTINGENTE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: