X los derechos indigenas en Chile   1 comment

 
 

29 March, 2007

Comités de Naciones Unidas instan a Chile a reconocer derechos indígenas, ratificar el Convenio 169 y modificar ley antiterrorista

Las nuevas recomendaciones de los comités de Naciones Unidas, formuladas en el presente año de 2007, revisten especial interés para las organizaciones indígenas y las autoridades estatales que tienen a su cargo la política indígena. En la práctica estas recomendaciones han establecido un piso mínimo a la política indígena del estado de Chile.

Recientemente, el Comité de Derechos Humanos (DCH), y del Comité de Derechos del Niño (CDN)- que vigilan el cumplimiento de los Tratados internacionales de Derechos Humanos, han dado a conocer sus Recomendaciones al Estado de Chile, expresando su especial preocupación y alerta frente a la vulneración de derechos de los pueblos indígenas por parte del Estado de Chile.

Las recomendaciones fueron formuladas después de examinar los respectivos informes periódicos de Chile, en cumplimiento de obligaciones del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y la Convención de Derechos del Niño, respectivamente. Las sesiones de verificaron los días 26 de enero de 2007 (CDN) y 15 de marzo de 2007 (CDH), a ellas asistieron delegaciones de MIDEPLAN, SEGPRES y Cancillería.

La Federación Internacional de Derechos Humanos, CODEPU, y el Centro de Políticas Públicas y Derechos Indígenas, y diversas organizaciones indígenas, hicieron llegar a los respectivos Comités de Naciones Unidas documentación e informes respecto a la situación de derechos indígena. Asimismo, consejeros indígenas hicieron llegar al CDH una oportuna réplica al informe del Gobierno para la sesión del 15 de marzo 2007.

Estas recomendaciones de los CDH y CDN, se agregan a las recomendaciones del Comité de Derechos Económicos y Sociales (CDESC), de Diciembre de 2004, donde tuvo un destacado rol la presencia mapuche.

Las nuevas recomendaciones de los comités de Naciones Unidas, formuladas en el presente año de 2007, revisten especial interés para las organizaciones indígenas y las autoridades estatales que tienen a su cargo la política indígena. En la práctica estas recomendaciones han establecido un piso mínimo a la política indígena del estado de Chile.

A continuación resumimos las principales recomendaciones de interés para los derechos indígenas. Léelos en esta dirección:

http://www.mapuche.info/index.html

ÑUKE MAPU

.

Anuncios

Publicado 4 abril, 2007 por Anna en PUEBLOS ORIGINARIOS

Una respuesta a “X los derechos indigenas en Chile

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. Que importante que es esta entrada.SAbes que una de las imagenes que se tienen de Chile es que reniegan sus raices aborigenes?En todos lados se vulneran los derechos que tienen, el otro dia lei una entrada en el blog de Liber, que quizás cuelgue en la mia tambien, acerca de los maltratos que sufren, y que en definitiva sufrimos, ya que si la nacion es nuestro cuerpo, lo que le pasa a un organo nos pasa al resto, nos pasa a todos.Un beso y un abrazo de tu vecina argentina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: