LOS 80 AÑOS DE GABRIEL GARCIA MARQUEZ   Leave a comment

 
 
                                                                         Cómo dejar pasar tan magno acontecimiento sin decir ni pío acerca de este maravilloso hombre -que nos ha hecho gozar cada palabra que ha escrito.- Désde la adolescencia -época en que éramos felices e indocumentados- que nos quedabamos en los jardines de la Facultad leyéndolo en grupo, sin entrar a clases , hasta, a  no dormir una noche entera por terminar alguna de sus fantásticas narraciones, las que una vez terminadas de leer pasaban de mano en mano y de ojo en ojo .
   Su genial realismo mágico nos transportaba, nos hacía volar, nos hacía vivir ese mundo onírico en que la realidad se confundía con la magia y en el que ya nos sentíamos en parte un miembro más de la familia Buendía y sus avatares.
   Gracias Gabo … que vivas muchos años más y continues escribiendo para que nos sigas encantando como en aquéllos años.



 
 

  Los 80 años de Gabriel Garcia Márquez

García Márquez es considerado uno de los más grandes escritores vivos.

 

 

Distintas ciudades del mundo rinden homenaje a García Márquez en su 80 cumpleaños

En Aracataca, ciudad natal del Nobel colombiano, 80 cañonazos dieron inicio a los festejos. El Ministerio de Cultura local emprendió hoy la reconstrucción de la casa donde Gabo pasó sus primeros años. En Madrid, concluyó la lectura completa de Cien años de soledad. Gabo amaneció hoy en México y se prepara para iniciar un viaje que concluirá en Colombia.

Con 80 cañonazos se dio inicio hoy en Aracataca, pueblo natal del premio Nobel de Literatura (1982) Gabriel García Márquez, a la ola de festejos para celebrar los 80 años del nacimiento de su hijo más querido.
Los cohetes fueron disparados a las 05:00 en su tierra natal, que declaró este martes "día cívico" para poder desarrollar con tranquilidad las serenatas y tertulias organizadas en honor al literato.

 
 "El pueblo fue decorado con mariposas amarillas, se ubicó un telón en el centro de la plaza de la aldea con fotos del maestro, ubicadas cronológicamente desde su niñez hasta su adultez", manifestó el alcalde de Aracataca, Pedro Sánchez.
Entre otros
festejos de Colombia por el natalicio de Gabriel García Márquez, el ministerio de Cultura emprendió el martes la reconstrucción total de la casa de Aracataca, el pueblo donde nació a las 8.30 de la mañana el domingo 6 de marzo de 1927.
El objetivo del gobierno ahora es retratar las memorias del Nobel de Literatura que inspiraron su obra maestra "Cien años de soledad”. Gabo revisó los planos de las nuevas construcciones y les dio el visto bueno, realizando 22 aclaraciones y descripciones minuciosas sobre algunas partes, reveló la ministra de Cultura, Elvira Cuervo de Jaramillo.

 
En España, en tanto, concluyó la lectura completa de Cien años de soledad, que comenzó a las nueve de la mañana del lunes, en la escalinata del Palacio de Linares, sede de la Casa de América.
La directora del Ateneo Americano de Madrid, Inma Turbau, fue la encargada de poner punto y final a la lectura pública, que había iniciado en la mañana del lunes la vicepresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega.
En el acto también participaron otras personalidades de la política y de la cultura, como la vicepresidenta del Congreso de los Diputados, Carme Chacón; la secretaria de Estado para la Cooperación Internacional, Leire Pajín, o la escritora y directora de la Biblioteca Nacional, Rosa Regás.
Los 80 años
Los 80 años lo encontraron a Gabriel García Márquez lejos de su Aracataca natal. El escritor colombiano amaneció su vivienda del barrio del Pedregal, una zona residencial del sur de la capital mexicana, confirmó su asistente. Su secretaria, Mónica Alonso, reveló que el autor iniciaba un viaje que concluirá en Colombia, donde asistirá a diversos homenajes.

El autor de Cien años de soledad y premio Nobel de Literatura (1982), nació el 6 de marzo de 1927 en medio "de un aguacero torrencial fuera de estación", según cuenta el

con el cineasta chileno Miguel Littin               propio Gabo en sus memorias publicadas en 2002. Y agrega, con su humor característico, que durante el parto estuvo "a punto de ser estrangulado por el cordón umbilical", pues "la partera de la familia perdió el dominio de su arte".
En este 2007 García Márquez no sólo celebra sus 80 años, también este año se cumplen 40 de la publicación de Cien años de soledad y 25 desde que obtuvo el Nobel.
Publicó su primer cuento en 1947, cuando apenas era un provinciano estudiante de derecho; su primera novela, La Hojarasca, en 1955, ya convertido en periodista del diario colombiano El Espectador; y su obra cumbre Cien años de soledad en 1967, tras renunciar al trabajo de guionista cinematográfico en México.
"La verdad que yo escribo, simplemente, porque me gusta contarles cosas a mis amigos", declaró García Márquez en 1968 en una entrevista. También dijo, en otro reportaje, que la única razón por la que lamenta morir es por no poder contar después esa historia.

 


A lo largo de su vida mantuvo una estrecha relación con el poder político. Nunca ocultó su simpatía por Fidel Castro, aunque tampoco rechazó sentarse a la mesa de Bill Clinton. En 1968 definió su postura política con una declaración: "Yo creo que tarde o temprano el mundo será socialista, quiero que sea, y cuando más pronto mejor".                         

  

                          

.                                                                                   

 

.

Publicado 9 marzo, 2007 por Anna en LITERATURA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: