EL TRANSANTIAGO   3 comments

   SANTIAGO

 

Quiero contarles de manera objetiva ( más adelante vendrá lo subjetivo .. que no ha sido poco!! ) lo que significa el nuevo plan de transporte urbano que ha implementado el gobieno de Chile para nuestra amada ciudad-capital –  bautizada por el fundador de élla, el conquistador extremeño Don Pedro de Valdivia, allá por el año de gracia de 1.541, un 12 de Febrero  – "Santiago de Nueva Extremadura" en honor al Apóstol Santiago, Santo Patrono de España

   Ahora me remito a Wikipedía (que aporta datos para una santiaguina como yo … desconocidos, novedosos y .. chistosos. Aquí van:

Santiago de Chile es la capital y centro cultural, administrativo y financiero de la República de Chile. Con unos seis millones de habitantes, congrega al 35,9% de la población total del país. También es considerada como una ciudad de clase mundial encontrándose denominada como ciudad Gamma con 6 puntos, por sobre capitales como Roma, Estocolmo y Buenos Aires.[1] ( ¡¿ ?! )

Esta metrópolis, llamada Gran Santiago o simplemente Santiago, es una conurbación que incluye a 26 comunas de manera íntegra y a 11 comunas en forma parcial. La mayor parte de Santiago se encuentra dentro del área metropolitana del mismo nombre, con algunos sectores periféricos dentro de las provincias del Maipo, Cordillera y Talagante. En 2002 cubría 641,4 km². Sus coordenadas son: 33° 26′ 16″ S 70° 39′ 01″ O.

Es considerada como la tercera ciudad de Latinoamérica con mejor calidad de vida, después de Montevideo Y Buenos Aires [1]. Es sede de la CEPAL y de los principales organismos gubernamentales, financieros, administrativos y comerciales de Chile. Sin embargo, debido a que se encuentra emplazada geográficamente sobre una cuenca rodeada de cerros que restringen la circulación de los vientos, sufre de serios problemas de contaminación atmosférica en invierno. (ojala fuera solo en invierno, somos de las ciudades más poluidas del mundo, por ésto es que – entre otros motivos – se está poniendo en marcha este plan, para bajar los índices de contaminación ambiental.)

 

  

 

:::  ¿ Qué es Transantiago?

El plan de modernización del transporte público es una propuesta clave del Gobierno para mejorar la calidad de vida de la gente e impulsar la transformación de Santiago en una ciudad de clase mundial. Responde a la exigencia de todos los santiaguinos por un aire más limpio y mayor seguridad en las calles.

Transantiago significará cambios importantes en la vida cotidiana de millones de personas: disminuirá la congestión, contaminación e inseguridad de la locomoción colectiva, para dar paso a una ciudad más limpia, un mejor trato a los usuarios, más seguridad y más comodidad.

Todos los cambios que impulsa Transantiago buscan satisfacer los requerimientos de movilidad, accesibilidad y calidad de vida de los todos ciudadanos. Nuestro objetivo es poner el transporte público al servicio de las personas. Para ello, se implementará un nuevo sistema con una mayor red de metro; una nueva malla de recorridos; el pago de la tarifa a través de una tarjeta inteligente; la renovación continua de la flota de buses; un nuevo sistema de gestión empresarial e inversiones en infraestructura.

Cómo funciona:

 La tarjeta bip! es la nueva forma de pago para Buses y Metro cuando se inicie la operación del plan Transantiago. La deberás cargar y luego podrás usarla para pagar tu viaje en los validadores ubicados en el acceso de los buses y en los torniquetes de metro. Utilizar la tarjeta bip! será siempre más conveniente.


 

Transantiago tendrá tarifa plana , sin valor adicional en los transbordos realizados dentro de 90 minutos (máximo de 3 transbordo), durante los primeros 6 meses.

 

 

 

Te invitamos a planificar tu viaje. Solo necesitas ingresar el origen y destino de tu viaje y te mostraremos que servicios podrás utilizar en tu recorrido.

 

 

Comunas de la Región Metropolitana de Santiago 

 

Mapas Transantiago

Área                                                    Comuna(s)                               Color            Mapa (pincha) 

A               Santiago                                                                                      Blanco          

B        Independencia, Renca, Recoleta, Conchalí, Huechuraba, Quilicura       Rojo            

C       Providencia, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea                                  Naranjo        

D       Macul, Peñalolén, Ñuñoa, La Reina                                                          Amarillo     

E        La Florida, La Granja                                                                               Celeste      

F        Puente Alto                                                                                            Morado     

G        La Cisterna, La Pintana, El Bosque, San Bernardo, San Ramón              Azul         

H        Pedro Aguirre Cerda, San Joaquín, San Miguel, Lo Espejo                    Rosado     

I        Estación Central, Cerrillos, Maipú                                                            Verde      

J        Cerro Navia, Quinta Normal, Lo Prado, Pudahuel                                   Plata         

La información se sacó de

.

Source: andrómeda:

Anuncios

Publicado 27 febrero, 2007 por Anna en CONTINGENCIA

3 Respuestas a “EL TRANSANTIAGO

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1.  
     
    ¡ Gracias por los planos !
    Me sirvieron
    Saludos
    chau

  2. Hola, que tal? He estado leyendo mas seriamente a Garcia Lorca (que creo fue la razon por la cual discrepamos, tangencialmente, pero al fin sucedio) y me he quedado impresionado. Lo tomaba como un poeta cuya perfeccion era innata, intuitiva al extremo, y no pude mas que asustarme o hacerle pasar por un automata al principio. Pero quiza estuvo mal de mi parte, el llegaba de golpe a su magia, y me parece muy arriba de muchos que he leido. Quien sabe que habria pasado si su asesinato nunca hubiese ocurrido. Bueno, Santiago tambien siempre me a gustado y de hecho planeo visitarle en un futuro proximo. Esas pinturas y frases que exponen en la ciudad sobre y de Nicanor Parra me parecen geniales y le dan su personalidad tan perspicaz y lucida al entorno. Saludos, gracias por tus comentarios, y espero leer un poco mas a Lorca y a Armando Uribe, de quien no tenia idea hasta que tu me lo comentaste. Un abrazo. Jose M.

  3. hola que tal es muy bueno pero no paran quando uno la quiere parar eso es ynguistisia mas ensima digeron que no iba a contaminar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: