HENRI ROUSSEAU (Nueva lección de Historia del Arte)   2 comments

 
HENRI ROUSSEAU
 
Henri Julien Félix Rousseau. Llamado "El aduanero Rousseau". ( Laval, 21 de Mayo de 1844 – † París, 2 de Septienbre de 1910). Célebre pintor francés, uno de los máximos referentes del genuino arte NAIF.
 
 
Obra

En su obra se destaca un carácter poético -pese a las intenciones "realistas" de H. Rousseau- y frecuentemente la búsqueda de lo exótico, el carácter ingenuo (naïf) que tipifica a sus cuadros se debe a su formación como autodidacta tanto como a la primacía de la imaginación sobre lo real.
Durante su servicio militar escuchó algunos exagerados relatos de soldados franceses que habían retornado de
México tras la campaña impulsada por Napoleón III para imponer a Maximiliano I de Habsburgo como emperador de México. Los relatos exagerados hablaban de junglas repletas de bestias en las cuales se encontraban sensuales nativas siempre dispuestas a otorgar amor y sexo.

Aunque escuchar tales cuentos lejos parece haber estado de ser el factor decisivo de su obra, estos se trasuntan en la misma. La imaginación de H. Rousseau se encontró incentivada por el clima de

romanticismo imperante en su época (romanticismo que se exacervaba con el lento descubrimiento por parte de los europeos de nuevas "tierras vírgenes" y "primitivas"). por otra parte, las menestorisidades que padeciera en su adolescencia le llevaron a una evasión mediante los ensueños, ensueños que fueron positivos para su imaginación.
Su autodidactismo y su carácter soñador explican que desconociera en gran medida las técnicas compositivas y, en cambio, lograra una magistral y sugerente coloratura supeditada a su fantasía, una fantasía de idealista.
Rousseau frecuentemente desconoce u olvida las perspectivas y las proporciones, en él los claroscuros lejos están de dar una volumetría real o una impresión de carnadura real. Sus figuras dan casi siempre una impresión de "planas" y sin embargo son profundamente sugestivas, los colores de sus obras suelen ser netos y sin embargo armónicos; al
óleo le suele dar una textura delicadamente satinada; si carece del dominio en las técnicas compositivas en cambio posee una gran destreza para la composición…siempre que no sea ésta realista.
Sus retratos tienen un aura de inocente -no buscada, y carente de malicia- caricatura. En
1866 -época en que pintaba principalmente retratos y escenas parisinas- expone invitado por los antiacademicistas en el Salon des Indépendants, el primer cuadro que expone es Soirés au carnaval (Velada en carnaval), es enntonces que recibe los elogios de Paul Gauguin, Georges Seurat , Félix Valloton -Valloton dice de las obras de H.Rousseau que son el Alfa y Omega de la pintura– y el crítico Wilhelm Uhde quien lo señala en su tratado Cinco grandes maestros primitivos (Rousseau, Bauchardt, Bondois, Séraphine, Vivies). Poco a poco Rousseau logra hacerse reconocer por pintores vanguardistas tales como André Derain o Henri Matisse; entabla amistad con Robert Delaunay, Guillaume Apollinaire y -bastante luego- con el español Pablo Picasso.
En 1905 Matisse elogia el cuadro de Rousseau titulado El león arrojándose sobre el antílope expuesto en la primera exhibición de los
Fauves (ver fovismo).
En 1907 la madre de Robert Delaunay, Berthe, condesa de Delaunay le compra el cuadro El encantador de serpientes.
En 1908 Picasso encuentra a Rousseau intentando vender sus cuadros en las calles de París, Picasso ya bastante célebre reconoce el genio de Rousseau y le ofrece un banquete de homenaje (medio en broma medio en serio) en el atelier que el español poseía en
Le Bateau-Lavois.

El encantador de serpientes (1907)

 

Combate de tigre y búfalo,   1891  

                                                                                                  Aproximadamente desde 1890 se observa una maduración en el lenguaje pictórico de H.Rousseau, su fantasía se potencia hasta casi llegar al surrealismo. Por ejemplo en La gitana dormida se ve a una mujer durmiendo plácidamente en medio de un exótico desierto mientras un león moviendo la cola la observa curiosamente, el paisaje y el león parecen ser el sueño de la sugestiva gitana. En El Sueño ocurre algo similar: aquí una mujer desnuda se encuentra recostada tranquilamente en medio de una lujuriante selva y en torno a la mujer asoman, impávidos, leones y otros animales feroces que parecen fascinados por la dulce calma que emana de la mujer. El encantador de serpientes presenta el mismo carácter: un personaje en las sombras de una selva transmite su tranquilidad surreal (suprarreal) a todo el cuadro.

Rousseau declaró que no tuvo otro maestro que la naturaleza, aunque admitió haber recibido algunos consejos de pintores academicistas (e incluso pompieristas) como Félix-Auguste Clement y Jean-Leon Gerôme, sin embargo lo que se destaca en Rousseau es la intuición.

Gran solitario, Rousseau solía frecuentar el Jardin des Plantes (botánico) parisino y colecciones de animales sometidos a la taxidermia.

Respecto a sus visitas al Jardin des Plantes expresó: "Cuando yo entro en los invernaderos y observo las plantas exóticas de tierras exóticas paréceme que ingreso en un sueño".

Otro elemento de inspiración eran las escenas fotografiadas en zonas pequeñas de la ciudad y los arrabales.

Rousseau declaró haber inventado un nuevo género de retrato-paisaje.

Su técnica habitual era el de capas de óleo, comenzando por los cielos y el fondo y concluyendo con la figuración de los personajes y animales. Dedicó mucho tiempo para pintar cada una de sus principales obras y por ende la cantidad de sus pinturas es relativamente escasa. Por limitaciones financieras sus pocos conocimientos teóricos se vieron aún más restringidos. En algunas pinturas suyas , ha repintado ciertas áreas (principalmente los follajes de "primer plano") motivo por el cual en la actualidad tales áreas se encuentran craqueladas (cuarteadas).

Las "junglas" son unas de sus temáticas favoritas, todas con una exuberante vegetación, vegetación casi totalmente inventada ( tal como lo demuestran las numerosas bananas que penden de las ramas de árboles completamente distintos a bananeros o a palmera alguna ); allí, en esas fantásticas junglas pone en escena combates feroces entre bestias y sus presas ó, por lo contrario, seres humanos tranquilamante, cuando no descansando o durmiendo, rodeados de fieras…también extrañamente calmas.
Se considera que la primera de sus "junglas" es ¡Sorpresa!, tigre durante una tempestad (
1891), aquí logra una vía innovadora con una luz brillante que parece atravesar las pinceladas de gris claro sesgadas sobre el lienzo.
Cuando pintó "junglas" llegó a usar unas cincuenta tonalidades de verde. Generalmente el acabado de la superficie es con un "glaseado", una suerte de satinado, y/ó un barnizado sabiamente dispuesto que le aporta un brillo mesurado a la obra.

Sus paisajes destacan las vegetaciones con un aire atemporal; representan lugares que el frecuentaba (por ejemplo las orillas del río Oise). Cuando Henri Rousseau representa paisajes urbanos estos se hallan recargados de detalles relacionados con el progreso técnico de su época: aerostatos, dirigibles, postes de telégrafo, aviones biplanos etc.

Anuncios

Publicado 9 febrero, 2007 por Anna en PINTURA

2 Respuestas a “HENRI ROUSSEAU (Nueva lección de Historia del Arte)

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. hola andromeda….
    hija mia k fatiguitas me ha costao intentar escribirte un coemntario para agradecerte tu ayuda…no encontraba el sitiodonde escribirlo…jejjee…y ademas tu pagina me va superlenta…
    buena es igaul..lo impoartante es decirte k muchas gracias…y k tienes una pagina muy bonita y original..k ami tambien me gusta mucho neruda, aunke me temo k un peli menos ka ti , k ya veo k eres toda una fan…
    y una ultima cosa…..
    me ha encnatado el comentario k haces sobre ti misma en el perfil…
    🙂
    muchos besos y gracias de nuevo….

  2. Hi,Do you have second hand lcds, used laptop lcds and used LCD displays? Please go here:www.sstar-hk.com(Southern Stars).We are constantly buying re-usable LCD panels.We recycled LCDs.The re-usable panels go through strictly designed process of categorizing, checking, testing, repairing and refurbishing before they are re-used to make remanufactured LCD displays and TV sets.Due to our recent breakthrough in testing and repairing technology of LCD, we can improve the value for your LCD panels.
    Contact Us
    E-mail:sstar@netvigator.com
    website:www.sstar-hk.com[fccehaaibbcbb]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: