NOTICIAS de la PÁGINA del IDIOMA ESPAÑOL   Leave a comment

 

LA PÁGINA DEL IDIOMA ESPAÑOL
EDICIÓN DE FEBRERO DE 2007
http://www.elcastellano.org

IDIOMAS Y COMUNICACIÓN: UNA REVISTA IMPRESCINDIBLE
En los quioscos de periódicos de Buenos Aires es posible hallar, al lado de diarios como Clarín, La Nación y Página 12 una revista sobre… ¡el idioma español! Se trata de Idiomas y Comunicación, una revista editada por el veterano periodista Jaime Marín, quien cuenta en su haber con un largo currículo editorial. La revista sobrevivió como por milagro a la crisis económica que sacudió a la Argentina a comienzos de esta década, y ya está entrando en su séptimo año de vida, divulgando noticias, puntos de vista, enfoques y curiosidades del mundo del idioma. Ofrecemos aquí una entrevista exclusiva que el editor nos concedió en un bar de Buenos Aires, bajo un fondo musical de tango.

LA COMPLEJIDAD LINGÜÍSTICA DE NUEVA YORK
José Delvalle analiza en profundidad las características del habla en el multifacético mosaico étnico de Nueva York, una verdadera babel en la que se hablan por lo menos cincuenta lenguas entre las cuales el español descuella como la más empleada después del inglés. Entregamos hoy el primero de los cuatro capítulos de este trabajo.

 
CARTA DE UN ESCRITOR A SU EX CARCELERO
El laureado escritor uruguayo Carlos Liscano escribió su primera novela en la cárcel, donde estuvo recluido durante la dictadura, pero un ignoto oficial del ejército se llevó en una requisa el texto manuscrito cuyos únicos lectores habían sido hasta entonces seis compañeros de reclusión. La obra fue reescrita y publicada años más tarde en Montevideo, pero el narrador siempre sintió que ya no era exactamente la misma… Un cuarto de siglo después de la requisa, en 2007, Liscano publica en la prensa una carta dirigida al anónimo carcelero, en la que le pide la devolución del original sustraído.

EL PAPEL DE LOS LOCALISMOS EN UNA LENGUA INTERNACIONAL
André Moskowitz aborda ―desde una perspectiva descriptivista― el papel que desempeñan las voces y giros regionales, así como los extranjerismos, en una lengua internacional como es hoy el español. El autor afirma que el uso de estos vocablos no denota empobrecimiento del idioma sino que, por el contrario, ellos «son señales de enriquecimiento, destreza y aun, virtuosismo lingüístico».

PROSODIA: SOBRE VARIANTES REGIONALES
El escritor y ensayista español Amando de Miguel contesta ―en el tono ameno y accesible que caracteriza sus escritos― preguntas de lectores de varias regiones hispanohablantes, sobre ciertas variantes de pronunciación que se oyen en España y en Hispanoamérica.

CERRÓ LA LIBRERÍA HISPANOAMERICANA DE PARÍS
Acaba de cerrar sus puertas la emblemática Librería Hispanoamericana de París, que desde mediados del siglo pasado fue un bastión de la cultura española y latinoamericana en la capital francesa. Verdadera casa de las letras en lengua castellana, la vieja librería de la calle Monsieur-le-Prince sucumbió al alza de los alquileres, pero también a la venta de libros por internet y al fotocopiado ilegal de obras.

GOOGLE: ¿HACIA EL FIN DE LOS LIBROS Y DIARIOS DE PAPEL?
El director de la Biblioteca Nacional de Francia, Jean-Noël Jeanneney, cree que el proyecto de digitalización de libros de la Unión Europea, debe distinguirse de la iniciativa similar de Google, pero critica acerbamente la práctica del buscador estadounidense de introducir anuncios publicitarios en sus textos. Jeanneney señala la escasa presencia en los libros digitalizados por Google de textos en lenguas diferentes del inglés.

Source: MSN Hotmail – Mensaje

Anuncios

Publicado 5 febrero, 2007 por Anna en LITERATURA Y CONTINGENCIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: