ALEJANDRO JODOROWSKY / PSICOMAGIA   Leave a comment

 

http://www.youtube.com/p/8F36EC3C2A511B0C

Entrevista a Jodorowsky
por Luis Navarro

Se podría considerar que la psicomagia es una combinación de arte, psicoanálisis y magia. ¿Qué tiene de cada una de ellas y qué, sobre todo, de literario?

Precisamente no tiene nada de literario. El lenguaje del inconsciente es un demoledor del lenguaje racional. Y si de literatura se tratara, la psicomagia sólo aceptaría la poesía. Tanto en el arte como en psicoanálisis y magia se investiga la manera de llegar a la esencia del inconsciente, es decir, a comunicarnos con él aceptando que es nuestro esencial aliado. El hilo que une a estas disciplinas se llama MILAGRO.

La lectura de la poesía chilena más relevante en su juventud, a través de la sentencia de Marinetti que afirma que la poesía es un acto, le hizo realizar una serie de actos poéticos que tenían un carácter purificador y contenían el germen de la terapia psicomágica. Pero, ¿no puede la poesía por sí sola, es decir su lectura, tener una función terapéutica sin llegar al acto?

No. La poesía es un fracaso heroico que trata de estampar en palabras al vacío y al silencio. La poesía afina al intelecto, haciéndolo conocer la belleza, para que éste pueda penetrar en los vericuetos del misterio y, mediante el sacrificio de la identidad, llegar a ser tan activo como el viento. El poeta sabe cantar al héroe. El héroe sabe actuar.

¿En qué consiste la idea del efímero pánico y cómo se conectó con la forma del happening que dominaba el teatro vanguardista de los 60? ¿Tuvo usted contacto con otros organizadores de happenings?

Con toda modestia, hay trabajos universitarios que lo demuestran, antes del happening yo creé el efímero. Algunos organizadores de happenings, en París, tomaron contacto conmigo. Esto lo cuento, creo que en mi libro Psicomagia. «Habiendo ya creado en México cerca de 100 espectáculos, y queriendo ir cada vez más lejos, comprendí que el valor del teatro, al contrario de otras artes, era el de su total impermanencia. (En esa época no había vídeo). El accidente, el acto irracional, la construcción y destrucción de elementos, la improvisación, la eliminación de texto escrito, etc., constituían los verdaderos elementos teatrales». Cuando creé mis efímeros, aún no surgían en EEUU los happenings. Fui precursor.

Usted aplica en su terapia el descubrimiento del ´sueño lúcido` a la realidad en el acto onírico, sobre la base de la idea calderoniana de la vida como sueño. ¿Ha sacado otros conceptos del arte para la psicomagia? ¿Cuáles?

La vida como sueño y el sueño como vida. La inclusión de todas las características del efímero que he descrito [en la respuesta anterior]. Empleo la danza, la poesía, la pintura, la música, la escultura, la gastronomía, la aromaterapia, el Tarot, etc. No he tratado de aplicar un arte terapéutico sino una terapia artística.

Su lectura del tarot y su colaboración con curanderos, útiles para la psicomagia, son aspectos de rechazo a sus técnicas por parte de algunas personas que piensan que podría haber en ellas algo de fingimiento o de intención de obtener beneficios, aunque usted no cobra sus consultas. ¿Qué podría decirles a los descreídos frente a esto para que se pudiesen beneficiar ellos de la psicomagia?

¿Acaso usted no lo dice en su pregunta? Para evitar estos conceptos racionalistas, mis consultaciones de Tarot, mis conferencias y mis consejos de psicomagia son gratuitos. Una o dos veces al año, no más, porque muchos quieren estudiar conmigo, realizo un taller, pero eso no es industria terapéutica. Los curanderos usan lo que he llamado ´trampa sagrada`. Para que se le realice un milagro es necesario que el consultante crea que pueden haber milagros. Como la mente racional vive dentro de un búnker sin fe, el brujo, por prestidigitación, le muestra un falso milagro. El consultante se maravilla y cree. Entonces, recién entonces, se le puede abrir la puerta al mundo mágico, es decir al verdadero, al vital, donde se es lo que uno es y no lo que la familia, la sociedad y la cultura quieren que uno sea.

Por último, qué le parece la acogida que están teniendo sus ideas en España y el interés que ha despertado en algunas figuras relevantes como su editor el conde de Siruela o Fernando Sánchez Dragó? ¿Cree que los dos se interesan por lo mismo o uno ve más la psicomagia y el otro su obra literaria?

No sé lo que ven. Sé que en ellos me veo. Han pasado a ser amigos. Mi Psicomagia es obra literaria. Mi obra literaria es psicomagia. El oriental observa una flor y sin dañarla la observa con placer. El occidental arranca la flor, la divide en trozos y la estudia. El primero goza con una flor viva. El segundo sufre con una flor muerta.

Publicado 26 enero, 2007 por Anna en ARTE

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: