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Contra la voluntad

En este libro de Armando Uribe Arce, que él mismo definiera como un museo de “teratocracia” (gobierno de los monstruos), el poeta despliega los espantos y horrores que percibe a diario en el país: “Chile, el país de los chillidos,/ Sueña estridente y sordamente”.

En formato tabloide y pletórico del lenguaje afilado que Uribe suele desplegar en sus textos, esta obra juega en dos planos expresivos, pues a sus poemas Armando Uribe sumó una serie de ilustraciones, entregando una visión dantesca de la realidad a través de la fusión de ambos recursos.

 

 

Léautaud y el otro

Este ensayo de Armando Uribe sobre Paul Léautaud -un “autor francés menor” según Ariel Dorfman- nos muestra, en toda su dimensión, la enorme calidad ensayística del autor. Considerado por algunos críticos como uno de los mejores ensayos literarios escritos en Chile, Uribe despliega en Léautaud y el otro todos sus conocimientos, su capacidad de comprensión y su agudo sentido del humor. Como dice Hernán del Solar, “Nos encontramos ante un género literario que de pronto -serio como es acostumbradamente- recurre a la más extraordinaria cabriola para zafarse de las normas que lo sujetaban y entregarse al libre impulso, a la satisfacción de ser distinto, dueño de su voluntad, que quiere nuevos caminos para cruzar la vida”.

 

El accidente Pinochet

A partir del intento de procesamiento que sufrió Augusto Pinochet en Londres, Armando Uribe desplegó todo su conocimiento jurídico para desnudar el sinsentido de intentar traerlo a Chile. En medio de estos acontecimientos elaboró junto al filósofo Miguel Vicuña, basándose en diálogos y apuntes que habían realizado ambos, El accidente Pinochet, libro en el que intentan responder a la pregunta de qué es Pinochet realmente, como fenómeno sicológico y social en el Chile actual.

Como dice el mismo Uribe, “Esto no es el juicio final. Pero los enjuiciamientos indefinidos que penden sobre la cabeza física del señor Pinochet -y espiritualmente sobre todas las chilenas, no como espadas de Damocles sino cual piñata rellena de un regalo desagradable- tienen más pesadez que cualquiera inmediata decisión de los Lores”.

 

 

Comentarios críticos, entrevistas y notas de prensa

Durante los últimos años, Armando Uribe ha estado permanentemente presente en los más diversos debates, avivando la polémica y planteando lo que, por comodidad o cobardía, muchos no se atreven siquiera a mencionar.

Sumado a esto, ha mantenido una prolífica labor creativa, publicando libros de poesía, ensayos y memorias que le han valido importantes distinciones y premios.

A raíz de todo esto, la presencia de comentarios, notas críticas y entrevistas se ha vuelto una constante para Armando Uribe pues, ya sea por sus ácidas opiniones o por el interés que despierta su diversa obra literaria, se ha convertido en una de esas voces que, aunque sea a regañadientes, la sociedad necesita escuchar.

 

 

Odio lo que odio, rabio como rabio

En la introducción de Odio lo que odio, rabio como rabio, el mismo Armando Uribe se encarga de presentar este poemario: “Este libro es como si fuera póstumo. Es como si. Que en paz no descansemos. Son trozos de un espejo quebrado en más de mil partes. Quedaron unos ciento cincuenta hechas pedazos irregularísimos y montones de polvo cortante de vidrio molido. Demolición de un humano. (…) El libro dice No más y nada y nadie. Basta ya. La muerte gesticula. La poesía se arranca los cabellos a puñadas. La rabia levanta al cielo su garrote. El odio se come las uñas de raíz. El vino atora y se trapica”.

 

Divagaciones

 

La muerte despiadada no hace excepciones: uno

por uno nos recoge del suelo en que vagamos

como hormigones negros -cuando menos pensamos

pero en nada pensamos- cuando nos llega el turno

despiadada nos coge con sus pinzas de fierro

nos traslada al lugar de nuestro entierro.

La catástrofe el holocausto el fin

del mundo el cielo y el infierno

la loca el imbécil y el estafermo

bailando en honor del delfín

que me lleva en su lomo

y en la cabeza tengo un cono

con las letras: culpable

pues me prohíben que hable.

La baja estofa y la mala ralea,

los mentecatos, los canallas

y los mediocres sus primeros hermanos

por más que mucho se laven las manos

y alcen como abanicos sus agallas,

muy mal olor que no se orea.

Siniestra sordidez, abre tus alas de paraguas,

agítate murcielago peludo,

calvo, panzón, desnudo,

rondan la cama mariposas vagas.

Este, que fue mi amigo ya no lo es.

Siniestra sordidez

de todo lo que me rodea,

todos sonriendo y portando una tea.

Los zorros y los lobos tienen sus madrigueras

pero el hijo del hombre los hijos de los hombres

¿dónde reposan dónde descabezan

sus sueños? Pesadillas. ¡Y que troten

las caballerías de los degüellos!

Que se abra el lacre de los sellos.

"No comen, ni tienen excrementos mayores:

aunque es opinión que les crecen las uñas,

las barbas y los cabellos".

¡Encantados cadáveres! Amores

sepultados ahora son pezuñas

que se mezclan con vellos.

 

Cómo desapareces

Como desapareces, como no estás te busco.

 Mis manos desoladas te buscan, aire o fuego.

Mi corazón te busca debajo de las piedras

donde hay pájaros muertos, caracoles.

Tú sueñas, ay, tú duermes, tú conoces el día:

tú me dices adiós  y adiós es "nunca"

 

 Cuentan los Hombres

Cuentan los hombres
que hace años hubo un crimen en el Paraíso:
algo así como un robo de manzanas.
Los culpables se enfermaron de la fruta mal habida
y fueron asistidos por los gusanos que moran en las manzanas
y la tierra fue de los gusanos.


 
 

Madura El Trigo

 

Madura el trigo
pero las uvas están verdes.
No se hace pan sino se muele el trigo
y tú no serás tú si no te pierdes.

Uno más uno es más que uno más uno.
Cada oveja tontona se apareja.
Cada oveja entontece a su pareja.
Entre abismos no puede haber un itsmo.

 

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Publicado 7 enero, 2007 por Anna en POESÍA

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