MUSEO DE ARTE POPULAR AMERICANO / CULTURA MAPUCHE   Leave a comment

 
 

 

            

 

Con la creación del Museo de Arte Popular Americano inaugurado el 23 de diciembre de 1944, la Universidad de Chile reconoció el valor de las manifestaciones del arte popular e indígena en un mismo nivel de importancia que el arte denominado académico o docto, como sujeto de investigación y documentación. Este constituyó en su época una aproximación renovada al espinudo problema de la identidad del arte en un continente mestizo como es Latinoamérica, epítome de lo que Nestor García Canclini denomina «culturas híbridas».

En vísperas de un nuevo milenio, cuando se plantea la relación entre cultura, globalización y tradición, los ideales que impulsara su fundador, el gran universitario que fuera Tomás Lago, se mantiene en plena vigencia. Nuestra inserción como cultura latinoamericana en este mundo tendrá un mayor peso y significado en la medida que sepamos valorar nuestra propia tradición en la creación de bienes simbólicos.

Es por ello que reviste tal importancia la presentación de esta muestra de la cultura mapuche preservada en el Museo de Arte Popular Americano "Tomás Lago", dependiente de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, en el Museo Nacional de Belas Artes de Rio de Janeiro, con ocasión de la Cumbre Unión Europea, América Latina y El Caribe. Además de presentarse por primera vez en Brasil, esta colección compuesta de un total de ochenta obras entre platería, maderas, textiles, cestería, cerámica, piedra y cuero, permite dar a conocer a autoridades de Europa y América el tesoro cultural de una etnia que ha sabido mantener enhiesta durante más de quinientos años la tradición de su propia cultura, a través de las circunstancias más adversas.

Junto con agradecer de la manera más sincera el apoyo brindado por la señora Heloisa Aleixo Lustosa, Directora del Museo Nacional de Bellas Artes de Rio de Janeiro, por el señor Santiago Larrain Cádiz, Director de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Chile, el Decano infrascrito agradece a la Directora del Museo señora Sylvia Ríos Montero, y a todo el personal profesional, técnico, administrativo y de servicio del Museo por su esforzada labor en el proceso de diseño museográfico, investigación, producción y montaje a fin de presentar con todo el realce que se merece esta muestra proveniente del sur del continente americano.

CONTINÚA EN LA ENTRADA SIGUIENTE


Publicado 28 noviembre, 2006 por Anna en CULTURA MAPUCHE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: