II FORO SOCIAL CHILE   Leave a comment

     

                                                                                                                                                                             

                                                                                                                                                                                                 

                                                                                                                                                                                                                 

PINCHA AQUÍ

FSCCHILE/2006

Galería de medios digitales del Foro Social 2006

 

afiches 

 

Harán juicio a Barrick Gold Corporation

 

Decenas de personalidades y organizaciones sociales y de defensa del medio ambiente realizarán un juicio a la empresa trasnacional Barrick Gold Corp para demostrar cómo los trabajos y penetración de esa corporación en territorio chileno se efectúa a través de la violación sistemática de derechos humanos, laborales y ambientales.

Un caso emblemático de la actuación de dicha empresa es el de Pascua Lama, proyecto en que Barrick pretende explotar yacimientos de oro y plata poniendo en riesgo tres glaciares y recurso naturales en la Tercera Región de Chile. De paso, el plan traerá consecuencias negativas para las comunidades indígenas (diaguitas) y sectores campesinos de la zona.

El juicio está planteado dentro de las actividades del Foro Social Chile que se realizará el 25 y 26 de noviembre de este año y contará con un panel de jueces representativos del sector medioambientalista y de agrupaciones de la sociedad civil, quienes determinarán responsabilidades y emitirán un veredicto sobre los trabajos de la corporación.

El proceso se denominará “Tribunal a la Minería Transnacional: El caso de Barrick Gold Corporation en Latinoamérica (Chile, Perú y Argentina)” y contará con una parte demandante que presentará testigos para sustentar las acusaciones a la empresa y al mismo tiempo se citará a personeros de la “Barrick” para que asuman directamente su defensa; si rechazan esta opción, contarán con un defensor definido por el Tribunal.

Durante el juicio debe quedar demostrado que esta corporación promueve –con tal de sacar adelante sus planes de explotación de minerales- la corrupción política, judicial, comunitaria y económica. Así también, se validaría la crítica por las operaciones de saqueo del patrimonio cultural y natural en varios países de América Latina.

Está planteado que no sólo asistan personalidades y agrupaciones chilenas, sino también voceros de organizaciones indígenas y sociales de Perú y Argentina donde también opera la corporación trasnacional.

El realizar este juicio forma parte también de la actividad de denuncia y resistencia frente a la penetración internacional de grandes conglomerados mineros y financieros que pretenden explotar y expoliar recursos naturales y culturales de Chile.

Los resultados del juicio a la “Barrick” se darán a conocer durante el desarrollo del Foro Social Chile y constituirán un precedente simbólico y concreto respecto a la labor de este tipo de trasnacionales.

   

 

                                              

 

                          LOS CHILENOS DECIMOS   ¡¡NO!!   A PASCUA LAMA                         

Publicado 13 noviembre, 2006 por Anna en POLÍTICA CONTINGENTE

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: