CAMILO CIENFUEGOS   1 comment

 

 

CAMILO, LA IMAGEN DEL PUEBLO

Cada 28 de octubre en Cuba el mar y los ríos se cubren de flores. Es la manera en que el pueblo testimonia su cariño y mantiene vivo el recuerdo del Comandante Camilo Cienfuegos.Camilo fue de niño vivaz, estudioso e inteligente. De esa etapa de su vida hay una foto premonitoria del niño que en posición de tendido empuña una escopeta de juguete en actitud de soldado. La mirada alerta y el dedo firme en el gatillo sugieren al futuro guerrillero.

En su juventud sería aprendiz de sastre y estudiante de escultura. El siete de diciembre de 1955, aniversario de la muerte de Antonio Maceo, resulta herido en una manifestación estudiantil universitaria. Ese sería su bautismo de fuego. En 1953 viaja a Estados Unidos en busca de mejoras económicas, pero defraudado por su peregrinar por el norte revuelto y brutal regresa a Cuba y se incorpora a la lucha contra la tiranía de Fulgencio Batista.

Es fichado como comunista por los cuerpos represivos y emprende el camino del exilio. De Estados Unidos viaja a México y se une a Fidel. El dos de diciembre de 1956 es uno más entre los expedicionarios del yate Granma.
Su historia combativa incluye Uvero, Pino del Agua, la campaña del llano y la contraofensiva de verano. Primero capitán en la vanguardia del Che y luego Comandante de Columna. Siempre acompañado de una amplia sonrisa y al lado de Fidel, su nombre, su valor y su audacia crecen a la par de su talla de extraordinario combatiente.

En agosto de 1958 parten desde la Sierra Maestra, macizo montañoso del Oriente cubano, dos columnas rebeldes que llevarían la guerra al occidente, la número dos Antonio Maceo, al mando de Camilo, y la número ocho, Ciro Redondo, comandada por Ernesto Che Guevara. Su campaña en Las Villas, centro del país, resulta impresionante. Ya no tiene que extender las acciones hasta Pinar del Río, extremo occidental de Cuba, pues el tirano Batista huye el primero de enero de 1959. El Héroe de Yaguajay, calificativo ganado por la toma del cuartel de esa localidad, se dirige a La Habana para rendir la fortaleza militar de Columbia.

El ocho de enero Fidel arriba a la capital. Esa noche, al anunciar la Revolución que comenzaba, Fidel formula la pregunta ¿Voy bien, Camilo?. No era una pregunta casual, en Camilo Fidel interrogaba al pueblo, consultaba al pueblo. Por sus hazañas, por su carisma, por derecho propio, Camilo penetra en el corazón del pueblo. En su caso, hombre y leyenda son una misma cosa. Camilo es la imagen del pueblo.

Al atardecer del 28 de octubre de 1959, la trágica noticia. Camilo parte de Camagüey hacia La Habana, luego de sofocar la intentona traidora y sediciosa de Hubert Matos y nunca llegó a su destino. El avión en que viajaba desaparece en el mar. Desde entonces, cada 28 de octubre en Cuba el mar y los ríos se cubren de flores… el pueblo rinde homenaje al Comandante del sombrero alón y la sonrisa franca.

Anuncios

Publicado 29 octubre, 2006 por Anna en Noticias y política

Una respuesta a “CAMILO CIENFUEGOS

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. Pena que já não se forjam homens com o Comandante Camilo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: