Cómo era ese dicho ? .. Dios los cría y …   Leave a comment

 

El poder de la prensa

12.10.06 @ 15:30:33. Archivado en Desarrollo, Política, Medios, Chile

Una numerosa y selecta delegación chilena visitó Silicon Valley hace algunos días. Eran miembros e invitados de la Fundación País Digital, entidad que agrupa a personeros de gobierno e influyentes empresarios, ejecutivos, directivos de medios de comunicación y diversos expertos. La agenda, amplia y ambiciosa, comprendía entrevistas y reuniones con empresas y profesionales líderes en tecnologías de la información de Estados Unidos e incluía la participación del propio ex presidente chileno Ricardo Lagos.

País Digital es una institución sin fines de lucro que busca desarrollar y masificar en Chile el uso de esas tecnologías a través del aporte de los sectores público, privado y académico.

Su directorio tiene, por ello, una peculiaridad: junto a su presidente
-propietario del diario El Mercurio-, Agustín Edwards Eastman, trabajan varios ministros y ex ministros de los gobiernos de la Concertación.

Estos son: Alejandro Foxley (actual canciller), Yasna Provoste (Educación), Eduardo Bitrán (Obras Públicas), Alejandro Ferreiro (Economía), Sergio Espejo (Transportes y Telecomunicaciones), Francisco Vidal (ex ministro del Interior y actual presidente de Televisión Nacional de Chile), Sergio Bitar (ex Educación) y Edgardo Boeninger (ex secretario general de la Presidencia), además de subsecretarios. Figuran también el senador Fernando Flores, vicepresidente de la fundación, y el ex director de comunicaciones concertacionista Eugenio Tironi. Lo más significativo en este aspecto es que Bitar y Flores fueron ministros de Salvador Allende, presidente al que El Mercurio trató de desestabilizar, y sufrieron relegaciones y exilio durante el régimen de Pinochet, al que ese diario apoyó incondicionalmente.

Todo eso puede significar varias cosas, entre éstas:

-Que la democracia no sólo ha terminado de reconciliar a rivales políticos acérrimos, sino que les ha unido en pos de un objetivo "común y superior", demostrando que hasta las diferencias más profundas son subsanables.

-Que un grupo con esa preparación, experiencia y envergadura política no tiene excusas para no cumplir sus objetivos, especialmente hacer accesible las nuevas tecnologías a todos los habitantes del país, no sólo a las empresas.

-Que la prensa puede llegar a ser, a la larga, más poderosa que la misma dictadura: mientras un ex dictador está acosado por la justicia y condenado a morir repudiado, su ex y principal sostén comunicacional parece destinado a sobrevivirle prósperamente y sigue liderando el progreso del país.

 

http://blogs.periodistadigital.com/btbf/trackback.php/49755
.comparte {margin:20px 0 0 0;padding:0 0 0 10px;background-color:#fff;} .comparte ul {display:inline;} .comparte li {display:inline;margin-right:10px;} .comparte li img {padding:2px 0 0px 0;}

Publicado 17 octubre, 2006 por Anna en Noticias y política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: