ALPHONSE MUCHA, PINTOR CHECO / ART NOUVEAU / BIOGRAFÍA   4 comments

  ALPHONSE  MUCHA

24 de julio 1860 – 14 de julio 1939

 

 

   POESÍA

 

     RETRATO

Alfons Maria Mucha fue un pintor y artista decorativo checo,  ampliamente reconocido por ser uno de los máximos exponentes del Art Nouveau 

 

Biografía 

 Nació en la ciudad de Ivancice, Moravia. Sus habilidades para el canto le permitieron continuar su educación secundaria en Brno, capital de Moravia; sin embargo desde niño se sintió principalmente atraído por el dibujo. Trabajó en empleos de pintura decorativa en Moravia, mayoritariamente para puestas teatrales. En 1879 se mudó a Viena  para trabajar con una compañía vienesa de diseño teatral logrando de ese modo completar su educación artística. Cuando en 1881 un incendio destruyó el negocio de sus empleadores, retornó a Moravia, trabajando de manera independiente, haciendo pinturas decorativas y retratos. El Conde Kart Khuen de Mikulov lo contrató para decorar con murales el Castillo de Hrusovany Emmahof, quedando tan gratamente impresionado que acordó apadrinar el aprendizaje formal de Mucha en la Academia Munich de Finas Artes.




Sarah Bernhardt  


Mucha se mudó aParìs en 1887 y continuó sus estudios en la Académie Julian y en la Académie Colarossi, produciendo al mismo tiempo ilustraciones para revistas y publicidades. Su salto a la fama lo logro con su primer cartel litográfico para la actriz Sarah Bernhardt y su Théâtre de la Renaissance, el cartel anunciaba la obra Gismonda de Victorien Sardou, apareció en los primeros días de enero de 1895 en los muros de Paris, y causo una autentica sensación. Sarah Bernhardt ofreció inmediatamente a Mucha un contrato de exclusividad por seis años. Los carteles realizados para ella contribuyeron a difundir la fama de la actriz más allá de las fronteras de Francia. Hasta 1901, Mucha no solo fue responsable de los carteles publicitarios, sino también de las escenografías y los vestuarios del Théâtre de la Renaissance. Fue esta obra, con su estilo exuberante y estilizado lo que le dio tanto fama como numerosas comisiones.



Otros carteles famosos para el Théâtre de la Renaissance son:

  •  


  •   La Dame aux camélias (1896)
  •   Lorenzaccio (1899)
  •   La Samaritaine (1897)
  •   Médée (1898)
  •   Hamlet (1899)
  •   Tosca (1899)¨





Cuando Mucha visito Estados Unidos fue reclutado por la excéntrica actriz Leslie Carter, quien trato de superar el lujo y la ostentación de las obras de teatro de Sarah Bernhardt, lo que finalmente la llevo a la ruina. El formato y la configuración de los carteles eran parecidos a los hechos para el Théâtre de la Renaissance antes de 1900, con una influencia de las alhajas creadas para Georges Fouquet.




El joyero Georges Fouquet

Otra etapa del recorrido artístico de Mucha son las creaciones para la serie de alhajas realizadas por el joyero parisino Georges Fouquet siguiendo los diseños de Mucha. A Fouquet le llamaron la atención los adornos con los que Mucha engalanaba a las mujeres de sus carteles y paneles, reproducidos con gran lujo de detalles, también en sus propiedades materiales. Fouquet presento una colección de joyas realizadas sobre diseños de mucha en la Exposición Universal de Paris de 1900  en esta prevalecía las reminiscencias orientales y bizantinas. Además diseño los interiores de la Joyería de Fouquet. Mucha renuncio mas tarde con el objeto de alcanzar grupos mas amplios de compradores para sus obras.




Obra 

                                                                                                                                                                                

Mucha produjo una gran cantidad de pinturas, pósteres, avisos e ilustraciones así como diseños para joyería, alfombras, empapelados y decorados teatrales en lo que se llegó a conocerse como el estilo Art Nouveau. Los trabajos de Mucha frecuentemente introducían mujeres jóvenes, hermosas y saludables, flotando en atuendos vagamente neoclásicos, frecuentemente rodeadas de exuberantes flores las que a veces formaban halos detrás de sus cabezas. Este estilo fue imitado con frecuencia. De todos modos, Mucha intentó distanciarse de tal estilo a lo largo de su vida, insistiendo que más que adherir a cierto estilo en boga, sus pinturas se originaban en su propia inspiración. Declaró que pensaba que el arte existía para transmitir un mensaje espiritual y nada más; de allí su frustración por la fama que logró a través de un arte básicamente comercial. Por ende siempre quiso concentrarse más en proyectos elevados que ennoblecieran el arte y su lugar de nacimiento. Mucha visitó los Estados Unidos entre 1906 y 1910, retornando luego a tierras checas para establecerse en Praga, donde decoró el Teatro de las Finas Artes así como otros lugares distintivos de la ciudad.


Las cuatro Estaciones

 1896



 1900



Cuando Checoslovaquia  ganó su independencia, luego de la Primera Guerra Mundial, Mucha diseñó estampillas, notas bancarias y otros documentos gubernamentales para la nueva nación. Pasó muchos años trabajando en lo que consideró su obra maestra, La Épica Eslava (Slovanská epopej), una serie de enormes pinturas que describen la historia de los pueblos eslavos, que fueron donadas a la ciudad de Praga en 1928. Mucha había soñado con completar esta serie, una celebración de la épica eslava, desde su juventud. Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial   Mucha fue arrestado y cuestionado por los ocupantes alemanes. Nunca se recuperó de la tensión de este evento, ni de ver su hogar invadido y vencido. Murió en Praga el 14 de julio de 1939, a consecuencia de una pulmonía y allí fue enterrado, en el cementerio de Vysehrad. Su ultima pintura fue El juramento de union de los eslavos .


  

     

         



 Al tiempo de su muerte, el estilo de Mucha se consideraba ya pasado de moda, pero el interés por su arte revivió en la década de 1960, y continúa experimentando interés de manera periódica desde entonces, influenciando a ilustradores contemporáneos. Gran parte del interés en el trabajo de Mucha puede ser atribuido a su hijo, el autor Jiri Mucha, quien escribió extensamente sobre su padre y dedicó gran parte de su vida a llamar la atención hacia las obras de aquel.



 

.



                  

About these ads

Publicado 15 octubre, 2006 por Anna en PINTURA

4 Respuestas a “ALPHONSE MUCHA, PINTOR CHECO / ART NOUVEAU / BIOGRAFÍA

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. Anna andrOmeda
  2. Hola, me ha parecido interesante lo que he podido leer de tu post, lo que pasa es que el tipo de letra que usas (en cursiva y negrita) es muy dificil de leer y no he podido terminar, te aconsejo otro tipo de letra, una sencilla verdana normal por ejemplo estaría mejor.Saludos!

  3. Pensé sería bueno para ti – para termunases de leer – mandártelaen Arial no bold – por lo que iré a tu Space  y te la dejo OK?Mira que buenita que soy !!

    Anna andrOmeda
  4.                            ¡¡ Lástima !!Tu espacio no existe .. así es que amlg@ mí@ … eso sería

    Anna andrOmeda

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: