LA LLEGADA DE LO BLANCO .. 1492 / PATRICIA ISRAEL   Leave a comment

                                   PATRICIA    ISRAEL   (Pintora)

           LA LLEGADA DE LO BLANCO .. 1492

                              

noche de octubre 1492 

  

 

 

antes los tuvieron por venidos del cielo ..

 en busca de las indias

 

 prócer anónima

 

 Nace en Temuco., Chile el año 1939.

Desde 1953 a 1957 realizó estudios artísticos en la Academia de Escultura del maestro Tótila Albert. Estudió pintura y grabado en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile donde fue alumna de Augusto Eguiluz, Gustavo Carrasco, José Balmes, Alberto Pérez y Eduardo Martínez Bonati. Egresó de la Universidad de Chile en 1962.

Vivió en Argentina y Venezuela durante los años 1974 y 1980; en este último país recibió gran acogida llegando a integrar el círculo local de artistas y a exponer por más de cinco años.

Trabaja el óleo, el acrílico y técnicas mixtas. Concibe la pintura como una práctica intuitiva, de gran libertad expresiva donde convergen todas las áreas del saber junto a sus propios intereses. Sobre su quehacer ha expresado: “La belleza va más allá del color, la materia y las formas. La belleza está en el amor, en la justicia en el respeto a la naturaleza. Creo que eso es lo que hace que me salga así. Un poder de síntesis donde se dice todo”.

A su natural talento creativo se unen un oficio riguroso, su gran conocimiento de las técnicas tradicionales de la pintura y su dominio de la composición y el color. Por medio de una figuración propia y reconocible, ha abordado temas americanismos, sociopolíticos, memorias de sus propias vivencias y escenas inspiradas en sus lecturas sobre historia, arqueología y filosofía contemporánea. En ocasiones sus críticas surten efecto en virtud de grandes dosis de ironía y fino humor negro, tal como lo demuestra la serie de pinturas que realizó en 1992, – "LA LLEGADA DE LO BLANCO" – año en que se conmemoró los 500 años del descubrimiento de América. De este modo, sus obras cobran un carácter emblemático que parece surgido de la conciencia colectiva. Hija de inmigrantes judíos, con antepasados griegos, españoles y rusos, Patricia Israel asume también su condición de mujer, de chilena y de latinoamericana para elevar la voz contra las manifestaciones de la crueldad y el crimen en la historia de la humanidad, por medio del lenguaje del arte.

Se ha desempeñado como profesora de Artes Gráficas en la Universidad Católica y de la Universidad Finis Terrae desde fines de la década del ochenta. Entre los hitos de su carrera figura como la primera mujer ganadora de la Bienal de Valparaíso. Por su indiscutible talento y aporte a la cultura y a las artes, es una de las artistas más respetadas del ambiente artístico nacional.

Vista Consulta Biográfica – Museo Nacional de Bellas Artes.

 

MAS DE SUS OBRAS

autorretrato

cabeza de pescado

manuel rodríguez

aphrodisía

con él

deslizarse sin cicatrices

la novia

patricia y l’anna .. gran amiga

Anuncios

Publicado 12 octubre, 2006 por Anna en PINTURA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: