* LIBRO / DOCUMENTO: IMAGEN Y TESTIMONIOS   Leave a comment

 

PRESENTACIÓN DEL PRESIDENTE

El centenario de Pablo Neruda,que se cumplirá el 12 de julio del corriente año 2004, no es sólo la celebración de un país. Es también la celebración de un continente, o tal vez, de una celebración mundial, puesto que no hay sitio alguno de la tierra donde la obra de nuestro Premio Nobel no sea conocida y apreciada. Una obra, por tanto, que ha ejercido influencia perdurable y fecunda mucho más allá de las fronteras de Chile, proyectándose a todas las lenguas en que los poetas cantan sus visiones del hombre, la naturaleza y las cosas.

Como acontece con su propia poesía, el centenario del nacimiento de Pablo Neruda es inconmensurable. Así y todo, refractario como resulta este suceso a toda formalización y medida, el gobierno que presido constituyó en 2002 la Comisión Asesora Presidencial del Centenario de Pablo Neruda, entre cuyas actividades estuvo la preparación de un libro de homenaje a la memoria del poeta. De un libro hermoso como lo es el rastro grave y radiante que dejó entre nosotros la palabra de Neruda. De un libro de todos, que pudiera llegar a las bibliotecas públicas de Chile, a sus escuelas y colegios, a sus universidades, y no únicamente a personalidades y expertos en la obra nerudiana.

                         

Ese es el libro que tengo ahora el privilegio de presentar a sus lectores. Un libro de textos, por cierto, pero también de imágenes. De textos que provienen de grandes escritores del mundo, de Premios Nacionales, de traductores y amigos de Neruda, y de instituciones directamente vinculadas a la difusión de su obra; y de imágenes, concretamente de pinturas, esculturas y fotografías de artistas chilenos y extranjeros, las cuales tienen valor por sí mismas y no sólo en el contexto del libro que las reúne. Un libro de musas, en suma, o de una suma de musas. Un libro de inspiraciones, en fin, para que nuestro espíritu vivifique y agite el recuerdo de las deidades que acompañaron la secreta gestación de la poesía de uno de nuestros mejores hombres.

 Neruda -quién no lo sabe— es un poeta principal. Principal —decíamos en su casa de Isla Negra al cumplirse los 30 años de su muerte—, por el lugar que ocupa en las letras del mundo. Pero principal también porque su obra es fundamento y esencia de Chile, componente de nuestra nacionalidad, referencia obligada y feliz cada vez que queremos saber quiénes somos, de dónde venimos o cuáles son las direcciones que hemos de tomar para continuar la construcción de esta orgullosa residencia en la tierra que se llama Chile.

 RETRATO PINTADO POR JOSÉ VENTURELLI

Un libro tiene que ser un acto de amor,una búsqueda del encuentro y la unión con el otro. Como escribió Neruda de sí mismo: "Soy un hombre dispuesto a amar a sus semejantes. No sé quién eres. Te amo. No doy, no vendo espinas… Lo que yo quiero es que te quieran que no conozcas la muerte". Por amor y contra la muerte es que Neruda escribió su poesía, y por amor y contra la muerte han sido producidos todos los libros que, como este, avivan y rescatan su memoria.
El libro libra. Es un objeto precioso que tiene que ver tanto con la libertad como con la confianza; con el vuelo, pero asimismo con la seguridad del espíritu. Ola marina, granero, esposa, hermana, madre, novia, azahar, bandera, motor de música, pétalo de oro, vapor celeste, campana submarina, son algunos de los nombres que Neruda dio a la poesía.
A palabras bellas y elocuentes como esas, por lo mismo, queremos asociar este libro del centenario del nacimiento del poeta, para que podamos decir con él que "si me tocan verán, soy sólo tierra, piedra pobre de Chile, de sus ríos, canto rodante, corazón rodado".

Ricardo Lagos Escobar,
Presidente de la República de Chile

Publicado 9 septiembre, 2006 por Anna en LITERATURA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: